El árbitro que pita al Real Madrid sacó de quicio a Modric y estaría vetado en LaLiga
El italiano Daniele Orsato será el encargado de mediar en la visita de los blancos a Mánchester.
Daniele Orsato, árbitro italiano de 48 años, tiene la difícil misión de dirigir el partido que va a concentrar los focos de media Europa. Su experiencia es amplísima, eterna. Se ha visto en situaciones y ambientes de todo tipo. Un currículum tan extenso que le impediría pitar en LaLiga…por su edad. Con 45 años un colegiado español ha de terminar su carrera. Una norma poco coherente porque las pruebas físicas determinan si se cumplen los mínimos exigidos para la alta competición. Esta es una de las reivindicaciones del colectivo, que podría cambiar próximamente. No obstante, en el caso de Orsato los años sí empiezan a pasarle factura en su físico. Se le ve demasiado lejos del juego y en un partido donde se espera un ritmo tan alto podría afectar a su rendimiento. Tan es así que cada vez le cuesta aparecer más en los planos televisivos cuando la dinámica se aviva.
Si algo deben saber los protagonistas es que la permisividad del italiano raya en lo violento. No es que permita contactos, es que cada falta exige pruebas. Dicho de otro modo, va a dejar jugar mucho, más aún de la ya habitual línea UEFA a pitar poco. Hay tantos partidos en su currículum que por el camino ha dejado algunos enemigos. El más sorprendente Luka Modric, que no se prodiga en las críticas, pero que le definió como "el peor árbitro que había conocido" después de caer en las semifinales del Mundial contra Argentina. Mejor le fue a Rüdiger con él, en su etapa del Chelsea. Un enfrentamiento con Savic acabó con el rojiblanco expulsado por un codazo de menos violencia de lo que el alemán hizo ver. Le cayeron cuatro partidos y el montenegrino lo valoró como 'un circo'.
Con el Madrid su historia es larga y tiene de todo. Hace dos años dirigió esta misma eliminatoria en el Bernabéu con la milagrosa remontada blanca. En ese encuentro pitó un penalti en la prórroga a favor del equipo blanco. También el City tiene a lo que agarrarse porque en la edición de 2020 ganó en el Bernabéu y Ramos fue expulsado, además de que los blancos reclamaron una falta en el primer gol citizen.
Lo que no se puede cuestionar es la confianza que tiene UEFA en el italiano. Le suele dar partidos de alta voltaje porque ya tiene muchos 'tiros pegados'. Creen ciegamente en su manera de gestionar los encuentros. Sin rehuir el diálogo, pero muestra autoridad y firmeza. Ha dirigido infinidad de encuentros continentales del máximo nivel, entre ellos el partido inaugural del Mundial 2022 y la final de la Champions de la pandemia que ganó el Bayern al PSG. Entre sus encuentros más recordados un partido de la serie A entre la Atalanta y la Fiorentina que paró durante unos minutos por insultos racistas contra el brasileño Dalbert Henrique. Hasta que no se leyó un comunicado por megafonía, no permitió continuar el encuentro.
En las manos de Orsato está la justicia de este City-Real Madrid. Confiemos en que este electricista de profesión tenga las luces encendidas para ver todo lo necesario en una eliminatoria que definirá al gran favorito de esta edición.