B. DORTMUND - ATLÉTICO

Al Atleti le espera una 'encerrona' en Dortmund: "¿Que si es tan espectacular como dicen? Te diría que más"

Los rojiblancos se juegan el pase a semifinales de la Champions en uno de los escenarios más ruidosos de Europa.

Jugadores del Borussia Dortmund enfrente del Muro Amarillo. /GETTY
Jugadores del Borussia Dortmund enfrente del Muro Amarillo. GETTY
Isabel Pacheco

Isabel Pacheco

El Atlético de Madrid se juega esta noche ante el Borussia Dortmund (21:00, Movistar Liga de Campeones) volver a alcanzar unas semifinales de la Champions siete temporadas después. Logrando un resultado favorable en el encuentro de ida (2-1), los rojiblancos visitan este martes uno de los estadios más temidos del viejo continente: el Signal Iduna Park.

"Acojonar no, pero la grada sí que ejerce presión sobre el rival", confiesa a Relevo el exfutbolista Álvaro Domínguez. Famoso por su Muro Amarillo donde 25.000 gargantas retumban al unísono en el fondo sur, pese a que los de Simeone no guardan grandes recuerdos de su última visita a Dortmund (cayeron por cuatro goles a cero en la fase de grupos de la máxima competición europea el curso 18-19), la atmosfera que se creará en el recinto no tiene que amedrentar a los colchoneros.

"¿Si impone? Es lo bonito de esta profesión, encontrarte estadios así". José Manuel Jurado sabe lo que es jugar como visitante en el Signal Iduna Park. El exfutbolista andaluz, con pasado atlético, vistió la camiseta del Schalke 04 durante dos temporadas (2010-2012). "¿Que si es tan espectacular como dicen? Te diría que más. El ambiente es impresionante. De los mejores que he visto nunca", señala.

Con unas gradas que no paran de alentar a sus futbolistas durante los 90 minutos, Jurado no cree que la presión que ejercerá esta noche la hinchada local pueda hacer mella en los jugadores del Atlético. "Te diría que al revés. Ojalá todos los campos tuvieran ese ambiente. Es lo mejor que le puede pasar a un futbolista. Te motiva".

Un escenario único: "Ostras, la que se nos viene encima"

Similar a una pared vertical, es inevitable que a los futbolistas del Atlético de Madrid no se les vaya la mirada hacia ese muro amarillo cuando enfilen el túnel de vestuarios hacia el césped. Reduciendo esa grada de animación su aforo de 25.000 a 16.000 aficionados, (en competiciones europeas UEFA exige instalar asientos), Álvaro Domínguez aún recuerda lo que se respira dentro del Westfalenstadion.

"Son de esos partidos que vas a recordarlos toda tu vida. Mola mucho disputar este tipo de encuentros, aunque al mismo tiempo tienes a toda esa afición rival apretando y a los locales haciéndose grandes en el campo. Dices: 'ostras, la que se nos viene encima'. Esa es la impresión que tiene el visitante cuando va ahí a disputar este tipo de duelos".

Jugando cuatro temporadas en el Borussia Mönchengladbach (2012-2016), para el también exjugador rojiblanco el estadio del Dortmund tiene algo especial. "Con permiso del Mönchengladbach, para mí es el mejor de Alemania. Me recuerda al del Metropolitano donde la gente se te echa encima".

Famoso Muro Amarillo del Borussia Dortmund.  FRISO GENTSCH
Famoso Muro Amarillo del Borussia Dortmund. FRISO GENTSCH

De los feudos más ruidosos de Europa, "tiembla el campo, es otro rollo", confiesa un periodista que ha cubierto un partido del Real Madrid allí, para Domínguez el alto volumen de decibelios no será un problema para los de Simeone. "Los jugadores del Atleti estarán centrados cien por cien en el partido. Una vez pita el árbitro, lo único que se te pasa por la cabeza es mirar al balón y al adversario, no hay más. Inconscientemente escuchas todo lo de tu alrededor, el ruido, cómo animan... pero uno está enfocado en el balón y en su equipo. No te achantas".

Ignacio Camacho, quien en 2013 disputó una vuelta de cuartos de final de la Champions con el Málaga en el Signal Udana Park, tiene claro que el runrún de la grada, lejos de asustar, será un estímulo para los jugadores del Atleti. "El ruido es bueno para los dos equipos. Al futbolista le gusta jugar en ese tipo de estadios y tengo claro que para el Atlético Madrid será un aliciente para llevarse la clasificación", afirma quien estuviera tres temporadas en el Wolfsburgo.

"Es definitivamente uno de los mejores lugares del mundo. Y queremos aprovecharlo, pero necesitamos una buena actuación", alentó el técnico del Borussia Dortmund, Edin Terzic, en la previa del choque. Un escenario único, "notas que es algo diferente", el Atleti quiere hacer de esta experiencia una noche mágica.