FC BARCELONA - BAYERN

El aviso de Rummenigge que explica el 2-8 del Bayern y el punto débil de Flick... que está corrigiendo en el Barça

El alemán afronta el duelo con los bávaros tras un arranque de temporada fulgurante.

Flick durante el partido ante el Sevilla. /@FCBarcelona_es
Flick durante el partido ante el Sevilla. @FCBarcelona_es
Alex Pintanel

Alex Pintanel

Hansi Flick se enfrentará con el Bayern, el equipo con el que alcanzó la gloria en 2020 ganando el triplete. Lejos queda el 2-8 de aquella Champions en Lisboa. Una de las noches más negras en el recuerdo de los barcelonistas. "Es una vergüenza", reconoció Gerard Piqué. En el banquillo bávaro estaba el actual técnico del Barça. Posteriormente, Flick acabaría ganando el sextete durante la temporada 2020-2021 antes de poner punto final a su etapa en Múnich.

Personas del mundo del fútbol cercanas al de Heidelberg y periodistas alemanes remarcan a Relevo la habilidad del germano en el discurso y la importancia de tenerlo todo bajo control. "Es fundamental que le apoyen y le dejen trabajar", contó Lukas Dombrowski, reportero de Bild en Alemania, a este medio. "Su última experiencia en un banquillo no fue bien y aquí en Alemania la gente aún se acuerda. Se fue muy crítico con él por el fracaso en el Mundial y en general se tenía dudas sobre su rendimiento en el Barça porque fichaba por un club poco estable", recalcó Lukas.

Lo cierto es que hasta la fecha, Flick se siente fuerte y cómodo en el Barça. Todo le sonríe y le va de cara. Y además, a diferencia de lo que pasó en la selección de Alemania, el Barça le ha puesto todas las facilidades del mundo rodeándole de su gente de confianza. Aterrizó acompañado de tres hombres claves: Marcus Sorg, Toni Tapalovic y Heiko Westermann. Posteriormente, incorporó a Thiago Alcántara, que regresó a Inglaterra antes de empezar la temporada por unos asuntos fiscales. Ahora, el club y el brasileño estudian la posibilidad de su retorno a principios del próximo año.

Dos caras nuevas y el «necesita contactos en los que pueda confiar»

Además, según avanzó Catalunya Ràdio y pudo confirmar Relevo, Flick ha incorporado a su cuerpo técnico a dos personas más: Stephan Nopp y Michael Hasemann. El primero, de 45 años, realiza funciones de analista, coincidió con el germano en el combinado nacional y ejerce como enlace entre todo el equipo de analistas y Flick, mientras que el segundo, de 26 años, se está formando como entrenador, es un especialista también en el análisis y una apuesta personal del propio Flick.

"Cuando estaba con nosotros (Flick), venía a mi despacho tres veces por semana para tomarse un café y hablar de todo tipo de cosas. Necesita contactos en los que pueda confiar y lo siento, si se me permite decirlo, no los tenía en la federación. No se ganan siete títulos en año y medio si no eres buen entrenador. Le dije en aquel entonces: 'Ten cuidado'", reconoció hace pocos días Karl-Heinz Rummenigge, el ex CEO del Bayern.

Esa confianza fue clave en el Bayern. Y precisamente cuando faltó eso, la relación se acabó rompiendo. Cuentan desde el país germano que Salihamidzic le dijo a Jerome Boateng que no le renovaría el contrato al acabar la temporada. El central era una pieza que Flick consideraba fundamental. Se dice que fue el detonante de su adiós. Y para el entrenador, también una muestra de falta de apoyo por parte del club. "En la adversidad, sufre cuando la conexión no es buena", reconocen desde Alemania. Él es el primero en proteger al grupo, pero necesita sentir el apoyo.

Se generó inseguridad en Alemania cuando careció de apoyos. Y no quiere que ese lo suceda en Barcelona. Precisamente, todos estos movimientos en el Barça le están ayudando a sentirse fuerte y crear, de esta manera, su propio entorno con gente de su máxima confianza.