BORUSSIA DORTMUND 0 - REAL MADRID 2

Vinicius 'llama' al Balón de Oro desde Wembley

El brasileño marcó el 0-2 en el minuto 83 y volvió a aparecer en la fotografía de un partido importante.

Vinicius celebra su gol al Borussia Dortmund. /EP
Vinicius celebra su gol al Borussia Dortmund. EP
Jorge C. Picón

Jorge C. Picón

Londres.- El mundo miraba a Wembley, templo de Inglaterra, y Vinicius volvió a salir enmarcado en una fotografía, el del segundo gol. Poco después de que el mejor Dani Carvajal de siempre acercara la Decimoquinta al Real Madrid con un cabezazo, el brasileño se aprovechó de un pase de Bellingham (y de un regalo de Maatsen) para abrochar un título que vuelve a demostrar el pedigrí del club blanco en Europa. Como ya sucedió en 2022, Vini volvió a salir en el marcador después de un encuentro que no fue el mejor.

El '7' llegó al encuentro después de dos días con malestar general, enfermo, pero por nada del mundo quería perderse la final. El contratiempo no era tan serio. Ancelotti le alineó de inicio y, si bien intentó tirar del carro contra un Borussia atrevido y descarado, tuvo lagunas en el trabajo defensivo que llevó casi a la desesperación de su técnico, que le dio varios toques. 

Le corrigió en el segundo tiempo y fue creciendo en la medida que lo fue haciendo el equipo. El tanto de Carvajal, en el 73, derrumbó a los alemanes, quienes, hasta ese instante, le habían apretado el nudo de la corbata a los madridistas. Y con el Borussia preguntándose por qué, Vinicius dio el último picotazo con otro gol en un partido de campanillas.

Un tanto que impulsará su candidatura al próximo Balón de Oro. Porque si hay un futbolista que se posiciona en un lugar privilegiado para sostener la pelota dorada de France Football ese es el brasileño, que acabó sexto en la ultima edición. En la primera temporada sin Benzema al lado y a pesar de un inicio errante tras abandonar la banda y jugar como '9', se repuso y completó uno de sus mejores años. Con 24 goles y 11 asistencias, Vini colecciona noches de ensueño en Europa.

En la ida frente al Bayern marcó dos goles, en la vuelta reflotó a los suyos, completando su mejor día en el regate y coronándose con el MVP. Y hoy, en la gran final, sentenció al Borussia con un tanto de un jugador que ha sabido acoplarse a su nueva ubicación. Un paso al frente como preludio a la Copa América subiría el mercurio en su particular termómetro.

Ancelotti es su mejor vendedor: "Puede ganarlo, está muy cerca". La Decimoquinta Copa de Europa del Real Madrid le aproxima aún más a un éxito para el club, que siempre ha mirado este premio con ojos golosos. Alfredo Di Stéfano (1956 y 1959), Raymond Kopa (1958), Figo (2000), Ronaldo (2002), Cannavaro (2006), Cristiano Ronaldo (2013, 2014, 2016 y 2017), Modric (2018) y Benzema (2022) son los madridistas que figuran en un listado al que aspira Vini.