Benfica no lo quiso por 'bajito', despunta en el Braga y puede jugar con Guinea-Bissau pero prefiere hacerlo con España
Álvaro Djaló nació en Madrid, se crio en Bilbao y maduró en Braga, donde es una de las figuras del equipo que hoy debutará en Champions.
La historia de Álvaro Djaló es de esas que no te crees. Sus padres nacieron en Guinea-Bissau y podría jugar la próxima Copa África de Naciones con la selección africana, pero quiere jugar con España. Él es español, nació en Madrid y se crio en Bilbao, donde pasó por diferentes equipos del fútbol base bilbaíno. Hoy es una de las figuras del Sporting Club de Braga que debutará en esta edición de la Champions League nada más y nada menos contra el campeón de la Serie A, el Nápoles y que jugará contra el Real Madrid la próxima jornada.
¿Pero cómo un chico nacido en Madrid, criado en Bilbao, que no jugó en un equipo de renombre, termina jugando en las categorías inferiores de un club secundario de Portugal? Porque durante la temporada 2016-17, tras jugar en la Sociedad Deportiva Begoña (actualmente en Primera Regional), el futbolista quería dar un cambio y se fue a Portugal.
En el país vecino, primero estuvo a prueba en el Benfica, donde no se quedaron con él por diversos motivos, entre otros por su estatura. Más tarde estuvo a prueba en el Sporting de Portugal y cuando parecía que sí, el acuerdo se vino abajo y el español volvió a Bilbao. De vuelta en su casa, el SC Braga se puso en contacto con él para hacer unas pruebas y finalmente el club luso decidió contar con él.
Ascenso meteórico
En el club portugués ha ido quemando etapas de manera continua. En la temporada 18/19 apenas jugó con los juveniles, una temporada más tarde disputó 24 partidos en la Liga Revelaçao, un torneo Sub-23 de la federación portuguesa. Las dos temporadas siguientes jugó con el filial en tercera categoría, hasta que llegó la temporada 22/23, la de su explosión con Artur Jorge de entrenador, que lo conocía muy bien del segundo equipo del Braga y le hizo disputar 41 partidos en todas las competiciones, incluyendo 24 en la liga doméstica.
Esta temporada, su inicio fue fantástico, consiguiendo cuatro goles y dos asistencias en ocho partidos y tan solo 386 minutos de juego, demostrando que es uno de los jugadores que mejor se adapta al papel de revulsivo, partiendo desde la banda izquierda.
Renovación hasta 2027
La semana pasada el SC Braga comunicó la renovación de su joven estrella hasta 2027. El futbolista, en declaraciones al club, habló sobre esto: "Estoy muy contento de renovar con el SC Braga. El apoyo de mis compañeros, del entrenador y de la afición contribuyó mucho a esta renovación".
También habló del momento que atraviesa, el mejor de su carrera: "Siempre creí en mí, el señor Artur Jorge también siempre creyó en mí. Si hoy estamos en la Liga de Campeones es porque trabajamos duro la temporada pasada. Nadie nos dio nada, así que es más que merecido por lo que hicimos", finalizó.