MANCHESTER CITY 4 - REAL MADRID 0 (5-1)

Bernardo Silva, el intocable que se quiere ir del Manchester City

El portugués marcó un doblete contra el Real Madrid y, por tercer verano consecutivo, buscará una salida en verano.

Bernardo Silva, autor de dos goles contra el Real Madrid./REUTERS
Bernardo Silva, autor de dos goles contra el Real Madrid. REUTERS
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

Cuando se acabe la temporada, en apenas unas semanas, con el título de la Champions League o sin él, con muchos más triunfos que derrotas, como cada año, en el Manchester City volverá a repetirse una situación casi increíble que lleva sucediendo los últimos dos veranos y pasará de nuevo desde este mes de junio: Bernardo Silva quiere irse. No está enfadado con su entrenador, no se lleva mal con sus compañeros. Guardiola lo pone de titular en cada partido importante: muy pocos pueden presumir de ello. Tampoco se ha cansado de ganar, una sensación que disfruta prácticamente cada fin de semana. Sólo quiere cambiar de aires. Nada más que eso.

El portugués lleva tres años buscando un traspaso. Lo pidió en 2021, lo rozó en 2022 y lo buscará otra vez en 2023. Si Bernardo Silva sigue vistiendo de azul celeste en esta temporada, y de qué manera cada vez que lo hace, sólo es porque no ha encontrado la oferta con la cantidad que busca el Manchester City. Mientras tanto, sigue jugando, sigue entregándose y sigue contando con la confianza plena de su técnico.

El club citizen siempre ha estado abierto a que salgan sus futbolistas. Lo ha repetido Pep Guardiola en numerosas ocasiones. Sólo es necesaria una cosa: que se lo digan y que traigan la oferta con la que todos estén contentos. Lo consiguieron algunos como Sterling, Gabriel Jesus o Zinchenko, hoy jugando para rivales directos. También lo hizo Cancelo, aunque fue por discrepancias con el técnico catalán.

"Bernardo Silva es uno de los mejores jugadores que he visto en mi vida"

Pep Guardiola Entrenador del Manchester City

Sus dos goles contra el Real Madrid iniciaron la goleada del Manchester City y guiaron a los ingleses hasta la final de Estambul. "Vencer a este equipo 4-0 en casa fue maravilloso", dijo después del partido, cuando le dieron el premio al Mejor Jugador del Partido. Bernardo ha sido titular en los últimos 19 partidos de eliminatoria del City en la Champions League, es decir, desde la eliminación contra el Lyon.

A sus 28 años, su protagonismo no decrece. En cada partido importante, Bernardo asume responsabilidades: por eso a Guardiola le gusta en la alineación -y este año, sin ir más lejos, sentando a Mahrez como extremo diestro- junto a Rodrigo, Gündogan o De Bruyne. Son quienes entienden el juego entre líneas y aguantan el balón como es necesario, como también ha logrado hacer Grealish durante este curso.

"Mi actuación en el primer partido en Madrid no fue la que quería y quería compensar eso. Hoy tenía que hacerlo mejor por mis compañeros y por la afición y eso es lo que intenté hacer"

Bernardo Silva Futbolista del Manchester City

¿Qué pasará en las próximas semanas? Por lo pronto, en lo deportivo, el Manchester City opta a un triplete histórico de Champions League, Premier League y FA Cup, algo que consiguió el Manchester United en 1999. Fuera del terreno de juego, después, Bernardo Silva volverá a salir al mercado de fichajes: su contrato acaba en 2025 y aunque nadie en el City quiere que se vaya, si trae la oferta óptima permitirán su voluntad. Como ya ha pasado antes. Pero sabiendo que le quieren como a pocos.