BORUSSIA DORTMUND - REAL MADRID

El Borussia Dortmund, desbordado por las peticiones de entradas: ¡llenaría cuatro 'Wembleys'!

Sólo disponen de 25.000 localidades.

Aficionados del Borussia Dortmund. /REUTERS
Aficionados del Borussia Dortmund. REUTERS
Alberto Pérez

Alberto Pérez

Si ver un partido del Dortmund en la Bundesliga ya es una tarea complicadísima, volver a una final de la Champions once años después ha roto cualquier previsión del club alemán. El deseo de los hinchas se ha disparado hasta el punto de que cerca de doscientos mil seguidores amarillos enviaron su solicitud para obtener un par de localidades. Todo ello desde el conocimiento de sus mínimas opciones de éxito, puesto que el club solo disponía de 25.000.

El Dortmund es un club de por sí especial en un país que acostumbra a llenar sus estadios cada fin de semana. La ciudad, de una población cercana a los 600.000 habitantes (similar a Málaga), cuenta con más de 200.000 socios. Puede parecer una locura cuando en su estadio 'solo' entran 80.000, pero es una locura real. El abono para la temporada lo tienen asegurado unos 55.000 socios y cuando hay alguna baja se activa una lista de espera que no desespera pese a tener que esperar años para que se dé la oportunidad. Si no es así, acceden a las entradas disponibles en cada partido, cumpliendo con el mandato de que no esté cerrada la venta al público. No obstante, siguen siendo muchos candidatos para pocas localidades. Al menos si eres socio puedes tener suerte, te dicen los hinchas amarillos, amén de algunas pequeñas ventajas como recibir la revista del club. Eso y que puedes escribir tu lista a los Reyes Magos de Dortmund pidiendo entradas para Wembley, de no serlo ni siquiera te da para eso.

El reparto, difícil de por sí, ha premiado a las peñas más fieles. Un porcentaje de las entradas, cerca de un 35-40%, ha sido para quienes más han viajado, más partidos han visto y con un volumen mayor de integrantes. Se ha premiado su grado de compromiso y seguimiento, con lo que en el club han entendido que cumplían con quienes más lo merecían. El resto se completó a través un sorteo con algunos agraciados y bastantes más desilusionados. Entre los que no partían con opciones, los socios incorporados en los últimos meses.

En Wembley habrá 'muro amarillo' aunque no tan denso como suele ser. Había peticiones para ser 'muralla', pero los seguidores sin entrada tendrán que conformarse con quedarse en casa en lo que se está organizando casi como un día de fiesta local. Habrá pantallas por todas partes para seguir el partido y muchos manifiestan su intención de viajar a Londres sin localidad. Planean buscar una entrada de última hora en la ciudad o, en el peor de los casos, disfrutar de la previa para teñir de amarillo la capital inglesa.

Los más fieles te dicen que el escenario es bueno para ellos. Todo el mundo piensa que van a perder, que el Madrid es mejor, y que ya les pasó en las eliminatorias anteriores. Confían en que si les subestiman van a sorprender como hicieron frente a la Juve en el único título que han conseguido. Lo que cada vez genera menos sorpresa es la fidelidad de una afición fanática por su equipo y que va a hacer mucho, mucho ruido.