El dato casi impoluto de Courtois en las finales con el Real Madrid
El portero belga ha detenido casi el 90% de los remates recibidos entre los tres palos en las finales que ha disputado con el equipo madridista.

El Real Madrid ya tiene su 15ª Copa de Europa después de vencer al Borussia Dortmund en la final de Wembley. Los de Carlo Ancelotti siguen haciendo historia en la Champions ante un conjunto alemán que puso contra las cuerdas a los madridistas, especialmente en la primera parte.
No tuvo una actuación al nivel de la de París hace dos años, pero Thibaut Courtois volvió ser clave en una final. Y después de una grave lesión que le ha dejado sin jugar en la mayor parte de la temporada.
"Ha sido un año muy largo y muy difícil, pero con mucho apoyo del vestuario, de mis compañeros, cuerpo técnico, médico y los aficionados", declaró el portero belga a Movistar+. Además, recordó que ha dejado la portería a cero en los cinco encuentros que ha disputado con el equipo esta temporada. No encaja un tanto como portero del Real Madrid desde la última jornada de la temporada 2022/23, hace casi un año.
Courtois es fundamental en las finales con el Real Madrid. Desde que es portero del club, ha detenido 30 de los 35 remates entre los tres palos que ha recibido en las finales disputadas con el equipo (85,71%).
Esas finales son el Mundial de Clubes de 2018 ante Al-Ain; la Supercopa de España de 2020 ante el Atlético; la Supercopa de España de 2022 ante el Athletic; la Champions de 2022 ante el Liverpool; la Supercopa de Europa de 2022 ante el Eintracht; la Supercopa de España de 2023 ante el Barcelona; la Copa del Rey de 2023 ante Osasuna; y la Champions de 2024 ante el Borussia Dortmund. En total, ocho finales de las que ganó siete y únicamente perdió la Supercopa de España 2023.
Una de las mejores actuaciones que se recuerdan de Courtois se produjo en la final de la Champions de 2022 ante el Liverpool. En ese partido evitó 2,5 goles, según datos de Opta, la mejor actuación de un portero desde, al menos, la temporada 2013/14. En la final de 2024, ante el Borussia Dortmund, evitó 0,84.
2.5 - Thibaut Courtois no encajó ningún en la final ante el Liverpool con un xGOT de 2.5, la mayor diferencia de goles prevenidos por un portero en una final de la Champions League desde, al menos, la temporada 2013/14 (+2.5). Protagonista. pic.twitter.com/LwjsUnRVpU
— OptaJose (@OptaJose) May 29, 2022
Tanto él como Lunin han hecho una Champions espectacular y había razones para que cualquiera de los dos disputara esta final, pero si Carlo Ancelotti tenía alguna duda (aunque el plan desde hace semanas era que jugara Courtois), la gripe de Lunin esta semana las disipó. "Al final, el míster sabe lo que tiene conmigo. Hay que darle las gracias a Lunin. Yo sabía que estaba bien", comentó el portero belga en los micrófonos de Movistar Plus+.