EL REAL MADRID, CAMPEÓN

El cuerpo técnico de Ancelotti adivinó el gol de Carvajal en Wembley: "Primero avisé con una..."

La jugada nació de la cabeza de Francesco Mauri.

Dani Carvajal, autor de 0-1./EFE/EPA/NEIL HALL
Dani Carvajal, autor de 0-1. EFE/EPA/NEIL HALL
June Lavín

June Lavín

La Decimoquinta es una realidad. El Real Madrid, que superó al Borussia Dortmund (0-2) en la final de Wembley, volvió a coronarse campeón de la máxima competición continental. Lo hizo gracias a los goles de Carvajal y Vinicius, dos de los jugadores más destacados del duelo y también de la temporada. El lateral, además, emuló a cualquier delantero centro que, en un saque de esquina, ataca con determinación el primer palo.

Dani Carvajal, sobre su gol.

"Primero avisé con una...", dijo el lateral a las cámaras de Movistar+ Liga de Campeones tras el partido, antes de que Nacho levantase la Orejona. Lo intentó, también con Kroos como encargado de sacar el córner, instantes antes, pero su remate se marchó por encima de la portería de Kobel. "Esta temporada he subido a rematar los córners. He visto que mi marca no era contundente", deslizó con una sonrisa.

Pero ninguna de ellas fue la primera vez del lateral rematando de cabeza. En octubre de 2023, Carvajal volvió a colgarse del cielo, en este caso del de Nervión, para vestirse de goleador. Anotó de cabeza, atacando el primer palo, también con Kroos (esa vez de falta) como asistente. La jugada es idéntica y el desenlace, el mismo. "La determinación es clave para mí y en mi carrera", explicó. En Wembley, con el 0-0 en el marcador, el cabezazo del internacional español cambió el rumbo de un partido en el que los alemanes habían sido superiores, generando más ocasiones de peligro.

La acción volvió a repetirse en diciembre de 2023, esta vez con Lucas Vázquez como protagonista. El lateral, suplente de Carvajal, detectó espacios en el área del Deportivo Alavés y, con la determinación de la que habló el 2 tras la consecución de la Champions, superó a Sivera con un remate de cabeza cada vez más habitual entre los laterales del equipo blanco.

Sea como fuere, es de todo menos casualidad. Cuando hace una temporada (y normalmente) los laterales eran los encargados de cerrar en defensa en los saques de esquina, el Madrid de Ancelotti apuesta ahora por otorgarles libertad. De movimientos y decisión. Así se fraguó el 0-1. Incluso Nacho lo intentó de manera similar en el minuto 81, con un remate que logró atajar Kobel. Sin ser jugadores de gran envergadura, marcan la diferencia por su determinación y gen competitivo.

Líder y 'roca' en defensa

Después de una primera parte descafeinada, con el Borussia Dortmund superior y capaz de inquietar a Courtois en más de una ocasión, el Madrid mejoró en los segundos 45 minutos. Lo hizo, sobre todo, en defensa, con Ancelotti insistiendo a sus jugadores en ofrecer ayudas que incomodasen a los alemanes. En esa mejoría, el papel de Carvajal fue clave. Se consagró como el MVP del partido por su gol y poso competitivo, capaz de neutralizar a Sancho y de secar a un lateral eminentemente ofensivo como Maatsen.

Ahora, Carvajal vuelve a ser protagonista en un nuevo capítulo de la historia del club blanco. El lateral español, junto a Kroos, Modric y Nacho, consigue su sexta Orejona e iguala a Paco Gento como el jugador (también como el resto de sus compañeros) que más veces ha ganado la máxima competición continental.

La importancia del balón parado

No es la primera vez que Carvajal ataca el primer palo y forma parte de la rotación para rematar los saques de esquina como si de un delantero se tratase. Tras estas acciones, habituales durante esta temporada, se encuentra el cuerpo técnico de Ancelotti. En concreto, Francesco Mauri, encargado de las acciones de pizarra y uno de los hombres de confianza de Ancelotti.

El italiano, respaldado por su staff, vio en el lateral atributos importantes para sumar en este tipo de acciones. No ha defraudado. Con Kroos como lanzador, Carvajal ya demostró estar preparado para sumar en este tipo de acciones. Su gol en la final de la Champions así lo avala.