La decisión clave de Malen para llegar a ser como Ronaldinho: "No juego por dinero, si no me hubiera quedado en Inglaterra"
Donyell Malen marcó ante el PSV, su ex equipo, en la ida de los octavos de final de la Champions League.
Donyell Malen recibió el balón en el área, sorteó a Sergiño Dest y su disparo, con ayuda de un rebote, entró por la escuadra de la portería del PSV. Pero Malen no celebró su gol: sus tres temporadas completas en el PSV Eindhoven son el motivo por el que alcanzó la élite del fútbol europeo, aunque este martes les asestó un golpe en el pecho.
El Borussia Dortmund logró un 1-1 en Países Bajos en la ida de los octavos de final de la Champions League con un Malen que ya ha superado sus mejores cifras desde que juega para el club. En 2021, los alemanes pagaron 30 millones al PSV por un futbolista que estaba marcando diferencias en la Eredivisie.
Pero fue antes, durante sus años formativos, cuando Malen dio con la tecla para ser el futbolista que es hoy, cuando ya suma 11 goles y tres asistencias para el Dortmund.
El Arsenal captó a Malen siendo un adolescente. Durante dos temporadas, el holandés creció bajo la tutela de un Thierry Henry que de ser su ídolo pasó a ser su entrenador: "Me mostró lo que debo tener en cuenta como delantero en el uno contra uno", dijo en Bild. "Era un gran jugador, se notaba en cada entrenamiento. Su comportamiento, sus movimientos, su mentalidad... lo absorbes y tratas de interiorizarlo. A veces en el entrenamiento bastaba observarlo para aprender de él".
"Henry me mostró lo que debo tener en cuenta como delantero en el uno contra uno"
Futbolista del Borussia DortmundSin embargo, sin debutar con el primer equipo en partido oficial, Malen fue vendido al PSV dos años después: "Tenía un año más en el Arsenal y me querían renovar. Yo no juego al fútbol por dinero, de lo contrario me hubiera quedado en Inglaterra..."
Ronyell Malen. pic.twitter.com/gX8vC1WWwg
— Borussia Dortmund (@BlackYellow) April 22, 2023
El que un día se fijaba en Ronaldinho para mejorar como futbolista daba un cambio radical para intentar llegar a la élite. "Veía todos los partidos de Ronaldinho, tanto de Brasil como del Barcelona. Mi habitación estaba llena de cosas sobre él y yo copiaba sus regates", comentó. Malen subió al primer equipo del PSV, alcanzó la selección de Países Bajos -acumula 28 partidos hasta la fecha- y terminó saliendo a la Bundesliga... aunque le vuelve a llamar la Premier League.
Su agencia es SEG, la misma que Ten Hag, y su nombre sonó en el Manchester United cuando se buscaba reemplazar a Jadon Sancho, que volvió al Dortmund y ahora es compañero de Malen. Ambos fueron titulares contra el PSV en Champions. Uno tiene que volver seguro a Old Trafford cuando acabe su cesión (a la espera de saber si se queda allí definitivamente o busca una salida) y Malen, con 25 años, ha sido protagonista en esta eliminatoria de la Champions League.