El Chelsea, sin delantero pero sobre todo sin gol
Joao Felix naufragó contra Militao y Alaba. Sterling falló ante Courtois. Havertz fue suplente y entró en el segundo tiempo.
![Joao Felix, atacante del Chelsea./AFP](http://s3.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202304/12/media/cortadas/felix-chelsea-RXaaRZYrdpa9xDovOlmTLFI-1200x648@Relevo.jpg)
El Chelsea tuvo tres oportunidades en el Santiago Bernabéu. La primera la falló Joao Felix en un remate en carrera, al poco de empezar el partido. Luego fue Sterling quien no pudo con Courtois: el belga reaccionó con maestría en una ocasión que parecía gol. Por último, ya al final, Mount se encontró con Rüdiger cuando ya había chutado desde dentro del área. En total, 0.63xG para los blues, una cifra paupérrima para unos cuartos de final de la Champions League donde apenas asustaron al Real Madrid.
El planteamiento de los ingleses dejó a Sterling y Joao Felix como principales amenazas ofensivas. Sin embargo, no pudieron generar. Al portugués lo mantuvieron a raya entre Alaba y Militao, ganando absolutamente todos los duelos cuando tenían que anticipar y, como es normal, también en los balones aéreos.
Que el máximo goleador del Chelsea en esta temporada sólo lleve nueve goles es lo que mejor define a este equipo: no tienen pegada. El pichichi responde al nombre de Havertz, que fue suplente y entró cuando su equipo ya tenía 10 jugadores por la expulsión de Chilwell. Al menos el alemán consiguió mantener el balón cuando le llegaba de espaldas, pero sin tiempo suficiente y sin compañeros cerca de él. Acostumbrado a ejercer como nueve, Havertz fue suplente en el Bernabéu porque Lampard eligió la explosividad de Sterling para atacar los espacios. Por detrás de él, el siguiente máximo artillero es Sterling con siete y otros tres empatados con tres goles: Mount y dos que no pueden jugar la Champions, Aubameyang y Jorginho.
Real Madrid 2-0 Chelsea
— StatsBomb (@StatsBomb) April 12, 2023
StatsBomb Live xG:
2.78 - 0.63#UCL | #RMACHE pic.twitter.com/fUI5MtEvl8
En el banquillo, la opción fue Havertz porque otra que podría utilizar, Aubameyang, no está inscrito para el tramo final de la Champions League porque no contaba para Potter, un entrenador que ya ha sido dos veces sustituido. Curiosamente, en cuanto Lampard ha asumido el cargo, ha empezado a utilizar a Aubameyang como quedó demostrado en la última jornada de la Premier. Por su parte, Datro Fofana (12 millones de euros en invierno) es una apuesta de futuro tampoco está inscrito y sólo ha jugado dos partidos, ninguno completo, desde su llegada hace cuatro meses.
Otra de las opciones en ataque podría haber sido Mudryk, aunque no es un delantero al uso, que se pasó los 90 minutos entre los suplentes y que aún no ha abierto su cuenta goleadora desde que llegara en invierno a los blues.
En total ya son cuatro partidos consecutivos en los que el Chelsea no marca gol: 0-2 contra el Aston Villa, 0-0 contra el Liverpool, 1-0 contra el Wolverhampton y 2-0 ante el Real Madrid. Y cuando más cerca estuvieron apareció Courtois.