PSG 0 - B. DORTMUND 1

El Dortmund se cruza en el sueño de Mbappé y llega a la final

Un gol de Hummels le dio el triunfo al Dortmund en París. Primera final de los alemanes desde 2013, cuando perdieron contra el Bayern.

Mats Hummels, autor del gol del Borussia Dortmund./REUTERS
Mats Hummels, autor del gol del Borussia Dortmund. REUTERS
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

El Borussia Dortmund estará en la final de la Champions League. Ni el PSG, ni Mbappé, ni nada: el único goleador del partido de vuelta fue Mats Hummels, que a sus 35 años saltó en solitario a la salida de un córner y marcó el 0-1 en el Parque de los Príncipes. Lo celebraron todos juntos: será la primera final del club alemán desde el 2013, cuando perdieron contra el Bayern... y donde Hummels también fue titular.

De aquella plantilla de Klopp solo quedan Hummels y Reus, que entró en el segundo tiempo, cuando el Dortmund ya se defendía en su área. Son las dos piezas más veteranas de un Terzic que empezó a mover el banquillo cuando se vio cerca de la final: quitó a Sancho, quitó a Adeyemi y decidió achicar balones hasta acabar.

Para entonces, el PSG ya llevaba dos disparos al palo, ambos tras el descanso. Fue una reacción tardía, inevitable pero inútil, porque durante todo el primer tiempo apenas amenazaron el área de Kobel. Un dato representativo es que el Dortmund no hizo su primera falta hasta el minuto 42 y que la ocasión más clara fue un disparo de Adeyemi que detuvo de maravilla Donnarumma. Ni rastro de Mbappé, en la izquierda, y con poca mordiente de Dembélé o Gonçalo Guedes, titular en la delantera.

Sólo en ese empujón final se vio a un PSG dañino. Primero, un palo de Zaire-Emery. Luego, otro de Nuno Mendes. También estuvo cerca Dembélé de provocar un penalti, pero el árbitro señaló falta fuera del área. Entró Asensio, entró Barcola, entró Kang-in Lee. No cambió el resultado. Luego llegaron más disparos al travesaño: uno de Mbappé en el 86, luego otro de Vitinha. Y tampoco se movió el marcador. Todas las ocasiones llegaron cuando el Dortmund ya defendía su ventaja, ninguna cuando los dos equipos buscaban hacerse daño el uno al otro.

El Dortmund vuelve a una final de la Champions. Llegó en 1997 y le ganaron a la Juventus. Llegó también en 2013, pero perdió contra el Bayern. Aquella vez fue en Wembley, donde se disputa en 2024. ¿Contra el Bayern o contra el Real Madrid?

Ficha técnica:

PSG: Donnarumma; Hakimi, Marquinhos, Beraldo, Nuno Mendes; Zaïre-Emery (Lee, m.76), Vitinha, Fabian Ruiz (Asensio, m.63); Dembélé, Ramos (Barcola, m.63), Mbappé

Borussia Dortmund: Kobel; Ryerson, Hummels, Schlotterbeck, Maatsen; Sabitzer, Emre Can; Brandt (Nmecha, m.85) Adeyemi (Reus, m.56), Sancho (Sule, m.67); Füllkrug

Gol: 0-1, m.50: Hummels

Árbitro: Daniele Orsato (ITA), amonestó a los locales Dembelé y Hakimi y a los visitantes Sabitzer y Hummels

Incidencias: Encuentro de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones disputado en el Parque de los Príncipes de París ante unos 48.000 espectadores.