DORTMUND - REAL MADRID

Una empresa de armas altera el Dortmund antes de la final: "La directiva toma sus decisiones"

El equipo alemán firmó un acuerdo con Rheinmetall a días del duelo con el Real Madrid. Terzic huyó del asunto en rueda de prensa.

Edin Terzic, en rueda de prensa./
Edin Terzic, en rueda de prensa.
Jorge C. Picón
Rodra P

Jorge C. Picón y Rodra P

Una empresa armamentística ha alterado la calma del Borussia Dortmund a pocos días de la final de Champions League. Se trata de Rheinmetall, multinacional alemana experta en el sector y que firmó un acuerdo con el conjunto alemán que incluye "un amplio espacio publicitario, derechos de marketing y arreglos para eventos y hospitalidad en el estadio y en los terrenos del club", según informaron a través de su web.

Edin Terzic, técnico borussier prefirió no referirse al respecto en la rueda de prensa previa al partido contra el Real Madrid y no le gustó que le preguntaran al respecto. "La directiva ha tomado la decisión y la ha comunicado. Creo que sería lógico que les preguntases a ellos, no al entrenador que está preparando el partido".

El ministro de economía alemán, Robert Habeck, se refirió al asunto defendiendo que la asociación a un club de futbol por parte de Rheinmetall era una medida inusual que "muestra nuestra posición" y que "debido a la nueva realidad, ignorar la industria armamentística ya no es sostenible en Alemania". "Sabemos y lamentablemente tenemos que admitir que estamos en un mundo diferente y más amenazador", concluyó.

“Puede que no sea el capítulo más bonito de mi vida, pero sí el más importante”

Edin Terzic, el hombre milagro del Borussia Dortmund, comparece con una calma que luego no muestra en el campo. A pie de césped es caliente, muy alemán en sus gestos, pero ante los medios habla con calma y cordura. La misma con la que le ha metido a sus jugadores en la cabeza que mañana pueden hacer algo grande: "Puede que no sea el capítulo más bonito de mi vida, pero sí el más importante. El año pasado sufrimos mucho, pero la vida te da la oportunidad de estar aquí hoy".

Ante ellos, el Real Madrid. El monstruo final de un videojuego en el que ya se han 'cargado' a unos cuantos. Inter, Atlético y PSG pasaron por sus garras hasta colarse en la final, pero saben que los blancos son otra historia.

"Sabemos que en esta competición son, de lejos, el mejor equipo. Esta temporada solo han perdido dos partidos, ante el Atlético, un partido especial para ellos. En el fútbol todo es posible. Pero no es solo crear ocasiones. Hemos tenido sesenta partidos para prepararnos para este. Son los favoritos, pero nos da igual. También lo era el Atlético. No estamos para ver si son 80% favoritos ni hemos venido a ver cómo levantan la Copa, solo así tendremos la oportunidad", dijo el alemán, que se deshizo en elogios hacia su homólogo en el Madrid: "Tengo mucho respeto a Carlo Ancelotti. No es nada fácil lo que ha conseguido".

Para Terzic, la clave para dar la sorpresa pasa por la defensa, como ha sucedido a lo largo de esta Champions. "Una de nuestras claves es que somos el equipo con más porterías a cero en la competición. Después de los dos primeros partidos perdimos grandes jugadores y fichamos a otros, pero necesitan tiempo para adaptarse".

Como sucede en el Real Madrid con Kroos, será el último partido de una de sus leyendas, Reus. También podría ser el último de Hummels. Terzic lo asume con naturalidad. "No es solo Marco y Mats, también se van personas de mi staff. Vamos cambiando experiencias. Sabemos que es un partido muy especial. Esta es mi primera final, pero espero que no sea la última. Hace diez años nadie creería en llegar a la final de la Champions, pero hace cuatro meses, puede que sí, aunque el camino sea duro".