CHAMPIONS LEAGUE

Por qué España tiene casi imposible conseguir una plaza extra en la nueva Champions

LaLiga necesita casi un pleno de triunfos de sus cinco representantes. Por ahora, es superada en ránking por las otras cuatro grandes ligas.

Vinicius, en un Clásico./
Vinicius, en un Clásico.
Jonás Pérez
Fran Martínez

Jonás Pérez y Fran Martínez

España tiene casi imposible conseguir una plaza extra en la próxima Champions, dejando el "casi" como un argumento irracional al que solo se pueden aferrar los más optimistas. La realidad marca otra cosa. Solo una hazaña nacional y una debacle de las otras grandes ligas nos regalará un puesto más en la máxima competición continental. Tanto que conseguir la plaza extra probablemente iría de la mano de la mejor Liga de Campeones jamás vista para un país. Pero la debacle se otea en el horizonte e, incluso, podría hasta ser matemática tras la conclusión de la presente ronda.

Para llegar a tal conclusión, cabe primero exponer la clasificación actual y cómo funciona el reparto de puntos. Actualmente, Italia lidera con un coeficiente de 15,571 puntos, seguida de Alemania (14,500), Inglaterra (13,875), Francia (13,250) y España (13,187). Los números de por sí no invitan al optimismo, si bien aún quedan las rondas decisivas de las tres principales competiciones. Aunque LaLiga, eso sí, solo tiene representación en Champions y Europa League.

El ránking actual (conclusión de la ida de octavos en Champions y antes de ida de octavos en Europa League y Conference)

  • Italia: 15,571.
  • Alemania: 14,500.
  • Inglaterra: 13,875.
  • Francia: 13,250.
  • España: 13,187.

¿De dónde sale el coeficiente?

Una buena muestra de lo crítica que es la situación de España es que el coeficiente es un número que en ningún caso es decreciente. Es decir, Italia ya no va a bajar de ese 15,571. Además, no es un número absoluto sino la media de todos sus participantes y aquí llega el segundo gran problema del campeonato nacional, que ya ha perdido a Betis, Osasuna y Sevilla. Solo Real Madrid, Real Sociedad, Atlético de Madrid, Barcelona y Villarreal podrán seguir sumando al casillero.

Por el contrario, Italia mantiene a sus siete aspirantes, Inglaterra a seis y Alemania también tambalea algo con la pérdida de dos de sus miembros. En este caso, no pesan tanto los supervivientes como sí los caídos. Como la media incluye a todos los participantes, cuantos más caigan pronto, más condicionan a los demás. España acusa especialmente que Osasuna cayera en la previa de la Conference League, firmando una puntuación paupérrima. El Betis también supuso un duro golpe para nuestras aspiraciones, primero cayendo en el grupo de Europa League y después no continuando con vida en la Conference.

¿Pero entonces la situación es reconducible? Sí, aún sí. Cada partido en cualquiera de las tres competiciones otorga a partir de ahora dos puntos por la victoria, uno por el empate y cero por la derrota. En Champions, avanzar de ronda da un punto por jugar los cuartos, otro por jugar las semifinales, otro por jugar la final… En Europa League exactamente lo mismo y en Conference, donde ya no hay españoles, se reduce a un punto por semifinales y otro por la gran final.

Cómo funciona el reparto de puntos

  • Por partido (grupos y eliminatorias en las tres competiciones): 2 puntos la victoria, 1 punto el empate y 0 puntos la derrota.
  • Por partido (fase previa en las tres competiciones): 1 punto la victoria, 0.5 puntos el empate y 0 puntos la derrota.
  • Por participar en Champions: 4 puntos la fase de grupos, 4 puntos superar la fase de grupos, 1 punto por jugar octavos, 1 punto por jugar cuartos, 1 punto por jugar semifinales y 1 punto por jugar la final.
  • Por participar en Europa League: 4 puntos quedar primero en fase de grupos, 2 puntos por quedar segundo en fase de grupos, 1 punto por jugar los octavos, 1 punto por jugar los cuartos, 1 punto por jugar las semifinales y 1 punto por jugar la final.
  • Por participar en Conference League: 2 puntos por quedar primero en fase de grupos, 1 punto por quedar segundo en fase de grupos, 1 punto por jugar las semifinales y 1 punto por jugar la final.

Bajo esa situación, un rápido ejemplo. El Atlético de Madrid aún puede sumar los siguientes puntos:

  • 2 puntos por ganar la vuelta de octavos.
  • 1 punto por jugar los cuartos.
  • 2 puntos por ganar la ida de cuartos.
  • 2 puntos por ganar la vuelta de cuartos.
  • 1 punto por jugar las semifinales.
  • 2 puntos por ganar la ida de semifinales.
  • 2 puntos por ganar la vuelta de semifinales.
  • 1 punto por jugar la final.
  • 2 puntos por ganar la final.

Actualmente, el equipo de Simeone cuenta con 19 puntos, explicados por sus cuatro puntos por jugar fase de grupos, cuatro puntos por pasar a octavos de final, un punto por jugar los octavos de final, ocho puntos totales por sus cuatro victorias en el grupo y dos puntos por sus empates en el grupo. ¿Y cuántos puede llegar a sumar? 15 más. Para un total de 34.

El Barcelona podría sumar uno menos, 33, los mismos que la Real Sociedad. El Real Madrid tiene ahora 23 y con los 15 todavía por disputar podría alcanzar los 38. El Villarreal acumula 14 y también podrá sumar otros 15 (para un total de 29), ya que el sistema de medición en Champions y en Europa League es exactamente el mismo una vez llegadas las eliminatorias.

Por supuesto, estas cuentas no son viables, ya que para que el Barcelona gane la Champions, el Real Madrid, la Real o el Atlético se tienen que quedar en la final. Por tanto, Relevo ha diseñado el escenario soñado para los equipos españoles, partiendo de la base de que el Villarreal gana la Europa League y que los cuatro supervivientes de Champions llegan a las semifinales.

Con el fin de que sea más sencilla la explicación, vamos a dar nombre a todos y vamos a partir de la base de que Atlético y Real Sociedad llegan a la final y la gana el equipo de Imanol. De paso, ambos eliminan a Barcelona y Real Madrid en semifinales ganando los dos partidos. Estos marcadores continúan representando la situación perfecta, ya que los puntos van a ir para uno o para otro, pero van a tener el mismo resultado en el bien común.

Así pues, a continuación reflejamos los equipos que ya tienen una puntuación fija y la mejor que podrían alcanzar el resto contando con la situación expuesta con anterioridad:

Puntuación de los ya eliminados*

  • Sevilla: 6 puntos.
  • Betis: 7 puntos.
  • Osasuna: 0,5 puntos.

*Por sorprendente que parezca, UEFA tiene un ránking de clubes, además del de países, pero sus puntuaciones no se corresponden a las que valen para esta clasificación. Osasuna, en esa tabla de equipos, suma 2,5 puntos, el mínimo que un equipo puede tener en ella. Además, el Betis acumula 6 porque para ella no cuentan la ronda preliminar de Conference League tras caer de Europa League. Sin embargo, el empate que cosechó el Betis en tal eliminatoria sí vale para la plaza extra y los de Arrasate solo cuentan 0,5 por su empate en la previa en vez de los 2,5.

Puntuación perfecta de los equipos todavía con vida

  • Real Madrid: 23 puntos actuales + 8 restantes (cae eliminado en semifinales ante la Real Sociedad perdiendo los dos partidos. El resto, hasta entonces, los gana). Un total de 31 puntos.
  • Barcelona: 18 puntos actuales + 8 restantes (cae eliminado en semifinales ante el Atlético de Madrid perdiendo los dos partidos. El resto, hasta entonces, los gana). Un total de 26 puntos.
  • Real Sociedad: 18 puntos actuales + 15 restantes (gana la Champions ganando todos los partidos que le quedan). Un total de 33 puntos.
  • Atlético de Madrid: 19 puntos actuales + 13 restantes (pierde la final de la Champions ganando todos los partidos anteriores). Un total de 32 puntos.
  • Villarreal: 14 puntos + 15 restantes (gana la Europa League ganando todos los partidos anteriores). Un total de 29 puntos.

Se podría llegar a alcanzar la cifra de 20,56 puntos de media en el mejor de los casos, una puntuación que fue superada el año pasado por Inglaterra e Italia, hace dos por Inglaterra, hace tres también por los ingleses… Y que no sería tan difícil de alcanzar por ellos con casos como el de conquistar la Conference League, seguir avanzando en Champions o enfrentarse al Villarreal en esa hipotética final de Europa League.

Soñar es gratis, pero...

Previamente, Relevo ha tirado de optimista con un cálculo inverosímil y prácticamente imposible. Sin ir más lejos, Real Sociedad y Atlético de Madrid cayeron en la ida de octavos de final y el Barcelona no pasó del empate. Si caen, se acabó ese mejunje de éxitos utópico. Y luego están los sorteos. Si los cuatro españoles pasan a cuartos de Champions, podrán enfrentarse si el azar así lo quiere. Raro es que con ocho clasificados, no haya ningún duelo directo entre ellos que ya de por sí reduciría la cantidad de puntos totales que el fútbol nacional podría llegar a sumar.

De momento, las opciones de España pasan por mantener a sus cinco supervivientes y esperar a que el resto de países se acribille entre sí. El escenario ideal con ellos tampoco es sencillo, ya que la hecatombe de algunos implica de forma inevitable el éxito atronador de otros. Porque a estas alturas pensar que Oporto, PSV o Copenhague pueden ganar la Champions no es más que otra ilusión con la que este artículo juega esperando con ahínco que España logre una plaza extra.

En resumidas cuentas, España lo tiene tan tan tan difícil que depende hasta de los sorteos para poder ganar la plaza extra. Y, por supuesto, el margen de error es mínimo. Volvamos a tirar de ejemplos. Italia tiene 2,384 puntos más que LaLiga de media. A partir de ahora cada eliminatoria reparte un máximo de cinco puntos (2 por victoria en la ida, 2 por victoria en la vuelta y 1 por participar). Eso, dividido entre los ocho representantes del campeonato, implica un 0,625 del total.

¿Qué implican los cuartos de final de Champions en el mejor de los casos?

  • 2 puntos por la victoria en la ida.
  • 2 puntos por la victoria en la vuelta.
  • 1 punto por disputarlos.
  • Un total de 5 puntos, que se traducen en 0,625 de la media.

Así, si el Madrid gana sus dos partidos de cuartos incrementa en el casillero de España 0,625 puntos, una cuarta parte de la diferencia que hay actualmente con Italia. Pero, claro, ¡la Serie A aún mantiene a sus siete representantes en competición! Con que uno de ellos, digamos el Inter, también avance a semifinales con dos victorias ya habrá hecho completamente inútil el ficticio esfuerzo de los de Ancelotti. De hecho más porque los cinco puntos del Inter valen más que los del Madrid, por tener Italia un clasificado menos a principio de temporada.

A estas alturas de la película, a España le queda agarrarse a la hecatombe de los Manchester City, Bayern o Roma de turno. O no. Porque si caen los de Tuchel avanza la Lazio y si la Roma se hunde, el que pasa es el Brighton. Es una realidad. LaLiga no contará con una plaza extra en la próxima edición de la Champions. Y si lo hace será acompañada de un milagro y con cuatro semifinalistas que pasarán a los libros de historia con un rotundo éxito continental. Mientras, no nos separemos de esa corriente del fútbol llamada ilusión. Si las matemáticas lo permiten, no hay otra que seguir calculando.

Si aún te preguntas por qué hay una plaza extra y te suena que la Champions cambia de formato el año que viene, aquí tienes toda la información.