LALIGA EA SPORTS

Qué tiene que hacer España esta semana para que vayan cinco equipos a Champions y ocho a Europa

La eliminación de los tres italianos nos daría la plaza, quizás también si caen dos o si todos los españoles avanzan...

Raphinha celebra un gol ante el Dortmund./AFP
Raphinha celebra un gol ante el Dortmund. AFP
Jonás Pérez

Jonás Pérez

Ya todo el mundo da por hecho, y con razón, que España tendrá ocho equipos la próxima temporada en competiciones europeas y que los cinco primeros clasificados de LaLiga EA Sports irán a la Champions. No está conseguido de forma matemática, pero sí de forma virtual. Si aún no sabes de qué hablamos, ahora UEFA entrega a los dos mejores países de la temporada una plaza extra en la máxima competición continental. Inglaterra ya aseguró la suya y ahora le toca el turno al campeonato español.

Lo más natural es que tras la conclusión de los cuartos de final de Champions, Europa League y Conference aún no lo tengamos cerrado con la calculadora en la mano. Pero aquí no hemos venido a alarmar: solo un cataclismo de dimensiones bíblicas puede quitarnos la plaza. Dadla, por tanto, por segura.

Aunque lo normal es no cerrarla, sí hay muchas opciones de conseguirla. Para empezar porque la diferencia de puntos es sideral. España suma 22.392 de media e Italia 20.437. Como medida de referencia, una victoria le da dos puntos al vencedor, pero esos dos puntos se dividen entre el número total de equipos. Dicho lo cual, que el Inter gane un encuentro le da a Italia 0.25 puntos en el global. Efectivamente, tienen que ganar mucho... y en realidad no queda tanto.

Las matemáticas son claras. Italia puede llegar como máximo a la puntuación de 24.187. Ese máximo se da si todos sus equipos ganan todos los partidos y, además, se llevan el trofeo. Siguen vivos el Inter en la Champions, la Lazio en Europa League y la Fiorentina en Conference League.

España alcanzaría esa cifra de una forma relativamente sencilla: con cinco victorias y un empate en lo que queda de temporada entre todos sus equipos. ¿Significa eso que es obligatorio llegar a esos baremos para asegurarla? Ni mucho menos. LaLiga requiere esos números si Italia gana todos los partidos. Algo que casi con total seguridad no va a ocurrir.

La estadística avanzada es demoledora: España tiene un 99,55% de probabilidades de llevarse la ansiada plaza extra e Italia tan solo un 0,45%. Alemania ya quedó matemáticamente eliminada de esta pelea en la ida de los cuartos de final.

Qué tiene que pasar esta semana

Italia está ahora mismo a ocho victorias de España aproximadamente. ¿Y qué ocurre? Que en la siguiente ronda podrían sumar un máximo de seis, más las tres finales: un total de nueve. Podemos empezar a restar y las cuentas salen. Imaginemos que dos italianos caen eliminados: el restante solo puede ganar tres partidos, por lo que estarían matemáticamente fuera. Si los tres se despiden, por supuesto, no hay más que hablar.

Italianos que quedan con vida

  • Champions: Inter, que ganó 1-2 al Bayern.
  • Europa League: Lazio, que perdió 2-0 contra el Bodo/Glimt.
  • Conference: Fiorentina, que ganó 1-2 al Celje.

Si siguen dos en pie, aún podrán ganar seis partidos, que si los acompañan con victorias esta semana seguirían en pie. Todo es tan relativo... Hay mil posibilidades sobre la mesa, pero hablemos de nosotros mismos. Si ganamos los cuatro partidos que nos quedan, lo tendríamos botando, todavía más.

De momento, lo tienen crudo. La Lazio perdió 2-0 contra el Bodo/Glimt y apunta a eliminación. En la misma competición, el Athletic no pudo con el Rangers (0-0), pero tiene la vuelta en San Mamés. En Conference League, la Fiorentina ganó 1-2 al Celje y el Betis se impuso 2-0 al Jagiellonia. Ahí igualdad de condiciones.

Españoles que quedan con vida

  • Champions: Barcelona, que ganó 4-0 al Dortmund; y Real Madrid, que perdió 3-0 con el Arsenal.
  • Europa League: Athletic Club, que empató a cero con el Rangers.
  • Conference: Betis, que ganó 2-0 al Jagiellonia.

En Champions va a avanzar el Barcelona tras el 4-0 al Borussia Dortmund. El Madrid lo tiene crudo tras el 0-3 y el Inter firmó un gran papel en el Allianz Arena 1-2.

Cogiendo los casos más lógicos, nos quedaremos en igualdad de condiciones en Champions y en Conference League y quizás en superioridad en Europa League. El escenario más dramático que se puede llegar a intuir es que avancen los tres italianos y de los españoles solo sigan con vida Barcelona y Betis. Aun así, no nos recortarían demasiados puntos y su situación ya es absolutamente crítica.

En la Serie A ya dan por hecho que este año no caerá el mismo premio que sí disfrutaron la pasada temporada, pero se agarran a un clavo ardiendo. Por lo pronto, necesitan ganar todos los partidos restantes y esperar un milagro.