Guardiola se lleva un alegrón con la debacle del Madrid y toda España la sufre aunque tampoco como un drama
Inglaterra ha logrado matemáticamente la plaza extra. LaLiga se complica un poco, aunque sigue con mucha ventaja con Italia.

Era un secreto a voces y este martes se ha hecho oficial: Inglaterra ya tiene matemáticamente cinco plazas de Champions de cara a la próxima temporada. Es cierto que ya lo tenía asegurado, pero siempre queda esa pequeña duda de que tus equipos comiencen a caer... La primera plaza extra de la campaña se la lleva con total merecimiento la Premier League, por lo que su campeonato tendrá un puesto más en la máxima competición continental. Algo que, aunque ya lo tuviera en mente, supone un alegrón mayúsculo para Pep Guardiola y el Manchester City, cuyo billete está en jaque por el año tan dubitativo.
Con la victoria del Arsenal ante el Real Madrid, Inglaterra ya se ha asegurado que no pueden superarle tanto España como Italia, los dos únicos candidatos que se mantienen en pie. Estos dos últimos tienen garantizado que se jugarán entre ellos la última plaza. De vuelta con la Premier League, el Liverpool y el Arsenal ya tienen amarrada la posición de Champions. Las tres restantes estarán en disputa entre Nottingham Forest (57), Chelsea (53), Newcastle (53), Manchester City (52), Aston Villa (51) o incluso Fulham (48). No llegarán en ningún caso ni Manchester United (38) ni Tottenham (37).
Por otro lado, todo lo que pudo salir mal salió mal para España. Pero conviene no sacar conclusiones en caliente y ser conscientes de que LaLiga EA Sports sigue como máxima candidata para llevarse esa segunda plaza restante. Así será porque así nos lo hemos ganado durante todo el año, independientemente de que el Real Madrid se haya hecho el harakiri, mientras el Inter ha asaltado el Allianz Arena y se ha autoproclamado como uno de los máximos candidatos a ganar la competición continental.
Los puntos por la plaza extra:
- Inglaterra 24.536 (ya asegurada)
- España 21.678 (muy cerca)
- Italia 20.187 (muy difícil)
- Alemania 17.921 (ya imposible matemáticamente)
Efectivamente, tiene que darse una carambola de lo más rocambolesca para que el campeonato italiano supere al español. Tanto es así que con la derrota de todos y cada uno de nuestros representantes (cuatro, en total) en todos los partidos de cuartos de final y el triunfo de los equipos de Serie A en esas mismas eliminatorias ni siquiera supondría un adelantamiento. Ese sorpasso sí que podría llegar ya en semifinales, pero es que estamos hablando de un escenario completamente improbable.
El Real Madrid ha fallado sí, pero aún quedan Athletic Club, Real Betis y Barcelona. Y se presupone que la Lazio o la Fiorentina no mostrarán el mismo poderío que ha hecho el Inter en el Allianz Arena. De hecho, los italianos estuvieron a punto de dejar escapar el triunfo con el gol de Thomas Muller en la recta final, pero Frattesi dio otro golpe en la mesa y logró la épica victoria con su tanto en el 88'. Enloqueció quitándose la camiseta, como no podía ser de otra manera.
Aún queda la vuelta y conviene recordar que no solo suma puntos seguir con vida, sino también el resultado de los partidos. De este modo, si el Real Madrid cae eliminado, pero con un empate o un triunfo en el Santiago Bernabéu en el partido de vuelta, sumará un importante botín para España. De la misma forma, quizás el Inter avance con una derrota o con un empate, pero necesita también ganar en el Giuseppe Meazza en busca del bien común de su país.
Por tanto, conviene respirar y no precipitarse. España acaricia con la punta de los dedos el privilegiado puesto extra en la próxima Champions. Una plaza que ya tiene asegurada matemáticamente Inglaterra, todo un respiro para Newcastle, Chelsea o Manchester City.