BAYERN 2 - REAL MADRID 2

La estadística que sonríe al Real Madrid para el partido de vuelta en Champions

Empatar fuera de casa en el partido de ida ha beneficiado en la historia al Real Madrid en las eliminatorias de Copa de Europa.

Zidane marca gol en la vuelta entre el Real Madrid - Bayern de Champions en 2004./MIGUEL BERROCAL E IGNACIO GIL
Zidane marca gol en la vuelta entre el Real Madrid - Bayern de Champions en 2004. MIGUEL BERROCAL E IGNACIO GIL
Fran Martínez
Guillermo Villar

Fran Martínez y Guillermo Villar

El 2-2 del Bayern-Real Madrid provoca que los de Ancelotti tengan que salir a por la victoria en el partido de vuelta. La alegría por el gol de Vinicius en la primera parte cambió para la afición blanca en cuatro minutos con los goles de Sané y el penalti de Kane, hasta que otro tanto de penalti de Vinicius en el 84' evitó la derrota fuera de casa. Un Real Madrid que, según Carlo Ancelotti, pudo haber hecho un partido mejor. El empate deja la eliminatoria abierta para la vuelta… o quizá no tanto.

Empatar fuera de casa en la ida de una eliminatoria hace presagiar un buen resultado en la vuelta para el Real Madrid. El conjunto merengue no ha conocido la derrota en las seis veces que ha jugado la vuelta en casa en Champions League, desde el cambio de formato en 1992, tras un empate en la ida como visitante (contra City, Atlético, CSKA, Lyon, Bayern y Leverkusen).

Precisamente hace 20 años, el equipo bávaro se enfrentó al Real Madrid en octavos de final con la ida en Alemania. Un Bayern formado por jugadores como Oliver Kahn, Michael Ballack, Zé Roberto o Bixente Lizarazu se medía al Real Madrid de Zidane, Ronaldo, Beckham, Figo, Raúl o Roberto Carlos. Empataron a uno, con goles de Roy Makaay y Roberto Carlos, y en la vuelta se impuso el Real Madrid por 1-0 en el Santiago Bernabeu, gracias al tanto de Zinedine Zidane, para superar la eliminatoria.

LAS ELIMINATORIAS EN EL BERNABÉU TRAS EMPATE EN LA CHAMPIONS ACTUAL

Un buen presagio en Copa de Europa, con una excepción

Hay que remontarse a 1991 para encontrar la única vez en la historia que el Real Madrid fue eliminado tras empatar en la ida fuera de casa de una eliminatoria de Copa de Europa. Fue contra el Spartak Moscú, ya con el antiguo formato. En toda la historia de la Copa de Europa, el conjunto merengue ha logrado 14 pases en 15 eliminatorias tras los empates de ida fuera de casa (ocho antes del formato actual de Champions).

LAS ELIMINATORIAS EN EL BERNABÉU TRAS EMPATE EN LA ANTIGUA COPA DE EUROPA

Otro dato juega a favor de la afición blanca: ahora los goles del Bayern en el Bernabéu no contarán doble. Pero, en el fútbol, como los dos goles en cuatro minutos del Bayern, no todo es predecible. El partido de vuelta mostrará si el resultado es un deja-vù de la victoria frente al equipo alemán hace 20 años o una repetición de su revés contra el Spartak Moscú.