PSG 2- BARCELONA 3

Las explicaciones del Mono Burgos a su comentario sobre Lamine Yamal que abrió una crisis entre Movistar y el Barça

"No fue mi intención hacer daño de ningún tipo a Lamine Yamal", se lamenta el exfutbolista tras las acusaciones de racismo que los telespectadores vertieron sobre él.

El Mono Burgos en su etapa de segundo entrenador de Simeone. /EFE
El Mono Burgos en su etapa de segundo entrenador de Simeone. EFE
Andrea Robles

Andrea Robles

Tras un comentario desafortunado en la previa de Movistar+ del PSG-Barcelona sobre Lamine Yamal, El Mono Burgos ha pedido perdón y se ha defendido de las acusaciones de racismo en un comunicado publicado en su cuenta de Instagram.

"Hago este comunicado reiterando mis disculpas por mis palabras en el programa de ayer. No fue mi intención hacer daño de ningún tipo a Lamine Yamal, a la gente del FC Barcelona, a los jugadores, a la UEFA, ni a la plataforma Movistar Plus+ en donde trabajo. Al hacer mi comentario elegí hacer un chiste sobre la calidad y halagar las virtudes, en ningún caso fue sobre ninguna etnia ni clase social.

Después de estar tantos años dentro del fútbol, me emociona ver a los jugadores jóvenes de cantera. Admiro sobre todo la cantidad de nuevos talentos que está sacando el Barça porque creo que esa calidad al final siempre triunfa. Soy entrenador pro cantera y en todos los equipos en los que he estado me he preocupado por llevar jóvenes a entrenar con el primer equipo. Pido perdón a todo el que se haya sentido ofendido por mi comentario. Mi intención no era denostar a Lamine Yamal, todo lo contrario.

El fútbol une todo y a todos, por eso es el mejor deporte ya que no discrimina por razón de sexo, raza, religión, discapacidad, edad ni orientación sexual. ¡En esto es lo que creo! ¡Nos vemos en fútbol!"

Movistar+ es la televisión que posee los derechos de la Champions en España y cuenta con Germán Burgos como comentarista. En directo, el exportero y exsegundo entrenador del Atlético de Madrid comentó unas imágenes en las que el joven delantero del FC Barcelona daba con destreza toques al balón con un "ojo a que si no le va bien termine en un semáforo" que incendió rápidamente las redes sociales, acusándole de racista.

Tras la victoria del Barcelona frente al PSG por 2-3, los dos clubes decidieron no conceder ninguna entrevista a la cadena. Ante el revuelo provocado, el periodista Ricardo Sierra explicó la situación en su primera conexión tras finalizar el partido:

"Entiendo que muchos espectadores estaban esperando a que pudiéramos tener alguna conversación con los protagonistas. El FC Barcelona, la UEFA y el PSG nos han notificado que hoy no nos iba a atender ningún jugador de ambos equipos porque estaban tremendamente ofendidos y enfadados por un comentario vertido en nuestro plató antes del partido. Desde aquí les hemos trasladado nuestras disculpas y el perdón. Entiendo que también debemos hacerlo desde allí (el plató), porque no hemos estado afortunados".

Acto seguido, El Mono Burgos se excusó en la retransmisión: "Ojalá hubiera tenido yo la habilidad de este chico. Fue un comentario sin querer herir a nadie, al contrario. Nosotros sólo hablamos de fútbol. Si se sintió ofendido, lo siento. Haciendo una humorada a veces te metes en problemas. En estas épocas tienes que adaptarte a todo. Y en eso estamos".

Y poco después, la plataforma televisiva pedía disculpas públicamente con un comunicado en el que aseguraba que adoptará las medidas oportunas para garantizar que estos hechos no vuelvan a producirse. Unas explicaciones que no han sido suficientes, pues El Mono Burgos ha tenido que tomar la palabra de nuevo para pedir perdón a Lamine Yamal, quien, de momento, no se ha pronunciado sobre lo ocurrido.