El extraño experimento del Lille en el Metropolitano desvela otra pega de la nueva Champions... ¡pero le sale bien!
Los franceses presentaron un equipo cargado de suplentes pensando en el largo plazo... y acabó venciendo.

Bruno Genesio sorprendió a propios y extraños con una alineación cargada de suplentes en plena Champions. Tan solo cuatro hombres de los que defienden habitualmente la camiseta del Lille pelearán por los tres puntos en el Riyadh Air Metropolitano. Es cierto que también sufre una plaga de lesiones, con ocho jugadores en el dique seco, incluidos dos conocidos del fútbol español como Samuel Umtiti y Ethan Mbappé. Pero, además, ha decidido hacer rotaciones en un día que precisamente no parece el indicado para los experimentos. Aun así le salió bien, una hazaña. El nuevo formato tiene algo que ver...
El próximo fin de semana, el Lille enfrenta uno de los partidos más importantes de lo que queda de año ante el Lens. Derbi y también duelo directo en la parte alta de la clasificación. De momento, ambos equipos suman 14 puntos y se encuentran en la cuarta y en la quinta posición respectivamente. Por tanto, puede resultar natural que prefieran ahorrar esfuerzos y dejarse a hombres clave como Jonathan David en el banquillo. ¿Pero de verdad en la máxima competición?, ¿esto pasaba antes?
Es difícil de averiguar, si bien la lógica nos marca un claro no. La Champions era escenario de sueños para los pequeños y de enorme responsabilidad para los grandes. Se pueden meter cambios, pero no una rotación de estas características. Al menos, no en el formato que todos conocíamos. Las variantes de este nuevo modelo son las que precisamente pueden permitir al Lille darse una noche de tregua. Una tregua que acabó en fiesta, ver para creer.
Sale a calentar el Lille y los hinchas franceses se empiezan a hacer notar.
— Marcos Durán (@marqoss) October 23, 2024
Me dicen que conocen a @AndiOnrubia pic.twitter.com/xKBwNfwJbc
El Lille sumó el increíble e inesperado triunfo ante el Real Madrid que le situaba con tres puntos en el ecuador de la clasificación antes del comienzo de la jornada y un poco más debajo una vez disputados los partidos de este martes. Una victoria inesperada que quizás le pueda permitir respirar o hacerse unas expectativas con las que antes no contaban. Desde luego, el conjunto francés no parece tener madera para alcanzar los 16-17-18 puntos que serán necesarios para las ocho primeras posiciones. Estas, conviene recordar, asegurarán el billete directo para los octavos de final, mientras que los clasificados del puesto 9 al 24 deberán pasar por una ronda de dieciseisavos.
De este modo, el Lille más bien piensa en pasar de ronda sin demasiadas florituras de gloria. Para ello, Relevo hizo una estimación de cuántos puntos podían ser necesarios para ocupar las diferentes franjas clasificatorias. Los datos obtenidos ubican al 24º de la tabla con una puntuación de siete, aunque siempre dependerá del nivel medio de la clasificación, jamás se puede establecer como una ciencia exacta.
Los clubes, para curarse en salud, manejan una cifra cercana a los nueve puntos para asegurar la clasificación. Como pasan más de ronda y existe el margen de error para los modestos, el Lille viene en busca de la victoria o el empate, pero es consciente de que una derrota tampoco le resultará fatal. El triunfo echa por tierra cualquier teoría conspiranoica. Ahora bien, ¿estaban en una situación lo suficientemente cómoda como para permitirse esto? Más bien no.
Es cierto que el Lille ganó al Madrid, pero también perdió con el Sporting en un partido 'mucho más ganable'. Por tanto, su situación tampoco es mejor de la que esperaban. El Atlético, además, ni siquiera es un bombo 1 que le pueda permitir relajarse: aún tiene que enfrentarse al Liverpool como 'coco', a la Juventus, al peligroso Bolonia y a Feyenoord y Sturm Graz.
En resumen: necesita sacar seis puntos, si se impone la lógica, ante Atlético, Bolonia, Feyenoord y Sturm Graz, una partida nada fácil. El triunfo en el Metropolitano les hace volar. Digamos que Bruno Genesio juega con los puntos y el calendario en esta nueva Champions League, algo que antes era imposible. Pero quizás lo hizo de forma temeraria... Sus suplentes dieron la talla... y también le dieron la razón.