BARCELONA 3 - NÁPOLES 1 (4-2)

Un extraño pinganillo y la anécdota arbitral que nunca vio Mateu Lahoz: "UEFA lo debería explicar"

Danny Makkelie llevó un dispositivo en el oído izquierdo que captó Movistar y sorprendió al exárbitro: "No puedes inhibirte de los jugadores".

El dispositivo de Makkelie./
El dispositivo de Makkelie.
Jonás Pérez

Jonás Pérez

El Barcelona-Nápoles tuvo una acción polémica en un posible pisotón de Cubarsí sobre Osimhen dentro del área que atrajo la mirada de medio planeta. Sin embargo, pasó otro asunto desapercibido, para todos menos para Mateu Lahoz, un árbitro con amplia experiencia que ha vivido sucesos de todos los tipos... salvo el de este martes. El excolegiado de LaLiga EA Sports apreció una demora excesiva de Danny Makkelie a la hora de señalar acciones que requerían comunicación con su equipo y comportamientos algo extraños a la hora de dialogar con los futbolistas.

La primera apreciación fue a la media hora. Volvió a ocurrir en el minuto 53, cuando Politano cayó a escasos centímetros del linier. Makkelie acabó señalando falta, pero tardó unos instantes en hacerlo y no terminó de aclararlo con los jugadores allí presentes. Las cámaras de Movistar Plus+, tras el aviso de Mateu de que algo extraño estaba ocurriendo, trabajaron y acabaron captando que el colegiado llevaba un dispositivo inalámbrico en su oído izquierdo. A eso había que sumarle el habitual pinganillo en el oído derecho.

Se desconoce qué naturaleza tiene ese pequeño dispositivo instalado en su oído izquierdo, pero a Mateu Lahoz le dio la impresión de que dificultaba su labor comunicativa con el resto de los allí presentes. De hecho, pidió a UEFA que explicara lo que ha sucedido. Cabe recordar que Makkelie es un árbitro con enorme tirón internacional y que ya ha dirigido otros muchos partidos sin mayor contratiempo. Tampoco se ha filtrado en ninguna ocasión que tenga problemas de audición.

Mateu Lahoz ofreció su visión en el micrófono de Movistar: "Un árbitro no puede arbitrar con sordera, en el campo tú necesitas estímulos. Con alguna amarilla o indicación donde había sinergia de equipo se ha tardado muchísimo. No lo había visto nunca. En el 53' lo hemos confirmado. Esto es algo que UEFA debería explicar". Con sordera no se refiere a la enfermedad, sino a que ese dispositivo podría estar aislando a Makkelie del campo y, por tanto, de la comunicación con los jugadores.

El excolegiado siguió buscando una explicación: "Imaginad que tiene un problema en el oído, te pones el pinganillo ahí, que lo puedes adaptar, y le pides al equipo que te hable lo indispensable. No puedes inhibirte del sonido de los jugadores en el terreno de juego en ambos oídos". Lo cierto es que más allá de conjeturas, Makkelie no tuvo un protagonismo negativo, más allá de ese posible penalti, del que, por ejemplo, se quejó Calzona: "Hubo penalti clarísimo a Osimhen, no entiendo el VAR".