PSG 0 - B. DORTMUND 1 (0-2)

Francia muestra su desilusión y señala a Mbappé: "Es tan poco para un aspirante al Balón de Oro"

La prensa gala busca explicaciones a la eliminación del equipo parisino a manos del Borussia.

Kylian Mbappé, cabizbajo tras la derrota ante el Borussia./AFP
Kylian Mbappé, cabizbajo tras la derrota ante el Borussia. AFP
Guillermo García

Guillermo García

Francia ha amanecido todavía consternada, buscando una explicación a la eliminación del Paris Saint Germain de las semifinales de la Champions League a manos de un sorprendente Borussia de Dortmund. El equipo alemán tiró de oficio y fe para superar al conjunto de Luis Enrique que pese a ser superior en el aspecto ofensivo a su rival, no fue capaz de superar el muro amarillo para jugar su segunda final de la máxima competición europea.

Una eliminación que deja muy tocado el proyecto del técnico asturiano y que, según los medios franceses, tiene un gran responsable en la figura de Kylian Mbappé. El delantero parisino, cuyo futuro cada vez parece más lejos del Sena, es el objeto de las mayores críticas por parte de los principales medios del país vecino, que cargan las tintas contra él por no haber aparecido en el momento más importante de la temporada.

Por ejemplo L'Equipe, el diario deportivo más reconocido de Francia, abre su portada con un abatido Mbappé sobre el titular 'Sin llama'. Además, en el análisis que el rotativo galo hace del encuentro no deja muy bien parado al delantero: "Un partido al revés. Su último partido en el PSG fue una pesadilla. Fue dominado en el duelo por Hummels y casi nunca llegó al uno contra uno. Es tan poco para un aspirante al Balón de Oro".

La portada de L'Equipe.
La portada de L'Equipe.

Otro periódico de referencia como Le Figaro habla de desilusión a la hora de valorar el KO del equipo del Parque de los Príncipes, mientras que a la hora de valorar el partido del delantero asegura que estuvo "perdido de vista" apuntando a su escasa incidencia en el juego a pesar de los remates. Un apunte que no escapaba al propio Mbappé tras el duelo: "El que tiene que marcar los goles soy yo".

Por su parte Le Parisien intenta encontrar los motivos de una eliminación "que duele" y recoge las palabras del exinternacional francés Samir Nasri que asegura que el PSG "no jugó el partido que necesitaba. El equipo no estuvo bien". Mientras, Le Monde ya habla de tiempo de arrepentimiento en París tras una "asombrosa ineficacia de cara a gol" como principal razón de un "nuevo fracaso en la estrategia del club".

El futuro del proyecto... y de Luis Enrique

Si Mbappé es el principal objeto de las críticas en el país vecino, Luis Enrique es la otra cara de la moneda y ha recibido el apoyo de buena parte de las principales cuentas de seguidores del equipo galo. ¿Eso significa su continuidad al frente del banquillo parisino? Es una pregunta que sólo puede responder Nasser Al-Khelaïfi, que se mostraba enigmático sobre el futuro del técnico español.

"¿Luis Enrique se va a quedar como entrenador del PSG la próxima temporada?", preguntaron a Al-Khelaïfi este martes en la zona mixta del Parque de los Príncipes. "¿Qué pregunta es esa, honestamente? Honestamente. ¿Entiendes de fútbol?", espetó el máximo dirigente del PSG.

"Muy triste por el resultado, claro, decepcionado. Pensábamos que íbamos a pasar a la final, pensábamos que teníamos el partido, pero así es el fútbol. Pudimos marcar cuatro veces y las cuatro veces dieron en el poste. La semana pasada no entraron otras dos... A veces el fútbol no es justo, la verdad. Pero creo que merecimos un resultado mejor que este, por supuesto", comentó Al-Khelaïfi.

Pese a no aclarar el futuro de Luis Enrique en el banquillo, sí lo incluyó en sus agradecimientos sobre esta temporada. "Quiero agradecer a los jugadores ya que lo han dado todo, al entrenador, al 'staff' y por supuesto a los seguidores que han estado presentes en todo momento desde el primer partido de la Liga de Campeones", dijo Al-Khelaïfi.

"Tristes, nuestro objetivo realmente era llegar a la final, o incluso más lejos. Pero estamos orgullosos. Somos el equipo más joven de Europa y tres veces en los últimos cinco años hemos estado en semifinales. Por supuesto, nuestro objetivo no es quedarnos ahí y continuaremos trabajaremos. Esto no es el fin del mundo", resumió el presidente del PSG.