BARCELONA 1 - PSG 4 (4-6)

Francia se reconcilia con Mbappé... y se rinde ante Luis Enrique: "Es el rey de las remontadas"

"Le ha aportado cabeza y corazón a este equipo", dicen sobre el técnico asturiano.

Luis Enrique, durante el Barça-PSG./EFE/Alejandro García
Luis Enrique, durante el Barça-PSG. EFE/Alejandro García
June Lavín

June Lavín

El PSG jugará las semifinales de la Champions. Lo hará después de noquear al FC Barcelona en cuartos de final, en una eliminatoria que tenía cuesta arriba después de caer en el Parque de los Príncipes. Con Mbappé como líder, Luis Enrique supo dar con la tecla. "Es el rey de las remontadas. Ha aportado cabeza y corazón al equipo", dice Le Fígaro sobre el técnico asturiano, que agitó el árbol desde el inicio y encontró el fútbol que le faltó en el envite de ida.

Luis Enrique pone en valor el liderazgo de Mbappé ante el Barça.

Raphinha anotó el primer tanto del encuentro y el PSG despertó, en parte, por la expulsión de Ronald Araujo a la media hora de juego. Con un jugador más, el cuadro parisino acorraló al Barça y encontró la forma de generar ocasiones de peligro. Dembélé devolvió las tablas al electrónico de Montjuic, Vitinha volvió a aparecer y Mbappé aplicó su ley. Tan simple como eso. El internacional galo fue uno de los señalados del partido de ida ("no marcó la diferencia") y, ahora, ha sabido dar la vuelta a su situación. "Deciviso", "es el mejor" y "tridente que da miedo" son algunos de los titulares de la prensa francesa. Incluso se ha llegado a hablar de su renovación, aunque ya comunicó su decisión de no continuar en París.

En el partido de ida, Mbappé recibió un 3 por parte de la prensa francesa. No apareció. Tampoco influyó como acostumbra. En banda izquierda, con Barcola y Dembélé ocupando el carril central y el costado derecho, Koundé supo neutralizarle y su juego se diluyó hasta convertirse en la nada más absoluta. Pero en Montjuic, en un partido de vida o muerte, demostró su liderazgo. Anotó dos goles, asumió galones en ataque y se vació en defensa. El propio Luis Enrique lo destacó en rueda de prensa: "Hoy ha sido el líder indiscutible de nuestro equipo en un aspecto del juego en el que los delanteros no descansan. Eso es lo que queremos todos". Así, recibió un 8.

Halagos a Luis Enrique y “un tridente que da miedo”

La prensa francesa es unánime con Luis Enrique: corrigió errores del partido de ida y supo dar con la tecla. "Con cualquier otro entrenador, el PSG se desintegra después del 1-0 en el minuto 12", continúa Le Fígaro, que pone en valor la figura del entrenador asturiano. Respecto al partido del Parque de los Príncipes, introdujo tres cambios: Achraf 'voló' por la derecha, Zaïre-Emery aportó consistencia en la medular y Barcola fue deciviso. Y también quien provocó la expulsión de Araujo en torno al minuto 30. "Todo le salió como quería. Tiene mucho mérito", coinciden L'Equipe y Le Parisien.

Luis Enrique habla sobre la remontada del PSG.

Vitinha, goleador en la ida y también en la vuelta, habló sobre su entrenador: "Nos aporta mucho. En lo táctico, en su cabeza, en su forma de hablarnos... Es increíble. Es un entrenador increíble". El presidente del PSG, Nasser Al Khelaifi, mostró su confianza en Luis Enrique: "Confiaba en él. Le dije que quería que nos clasificáramos. El equipo ha estado muy bien".

"El PSG ya es uno de los verdugos del Barça"

La remontada del PSG abre un nuevo debate en la prensa francesa: ¿es el club parisino el nuevo verdugo del Barça? Los medios tienen clara la respuesta y, además de sobre Mbappé, hablan de "un tridente que da miedo" y de "titanic Marquinhos", esta vez en su posición. También resaltan el impacto de Vitinha en la eliminatoria. El internacional portugués anotó en la ida y en la vuelta. Recibe un 8, como el resto de jugadores destacados. "Valioso y goleador Vitinha", dice L'Equipe sobre el luso.

El último gran reto de Mbappé en el PSG

"Mi sueño es ganar la Champions con el PSG. Vamos a hacer todo lo posible para llegar a la final", reconoció Mbappé ante los medios de comunicación tras el triunfo de su equipo en Montjuic. Es su próximo y último gran reto. No seguirá en París en la 24-25, después de que anunciase su decisión de no renovar. Todo apunta al Real Madrid... y abandonar el club parisino con la orejona bajo el brazo es su objetivo.

Después de la remontada en el feudo azulgrana, la prensa francesa habló, incluso, sobre una hipotética extensión de contrato. "No, no, no", dijo Mbappé sobre si haber avanzado a semifinales le había hecho cambiar de opinión. Lo tiene claro. Pero antes quiere dejar al PSG en lo más alto. El Borussia Dortmund, su siguiente escollo.