El fútbol mundial admira a Lamine Yamal y lanza una pregunta a sus canteras: "¿Seríamos capaces de detectar que tenemos un talento así?"
Periodistas de distintos países explican cómo ven desde su territorio la figura del delantero catalán.

Lejos de sentir el vértigo que durante tantos años caló al Barcelona cuando rodaba el balón de las estrellas por la ciudad, en una de sus primeras intervenciones Lamine Yamal le tiró una elástica a su marca, Bensebaini. No fue la primera vez que el catalán mostraba esta irreverencia en Champions League. El año pasado dejó buenas fotografías y este, grandes actuaciones. De sus botas nacieron dos goles y se encargó de marcar el cuarto de puntera, un gesto nacido de la improvisación, un recurso de calle. En Barcelona saben que tienen un tesoro. Y en el resto del mundo, su figura crece cada día más.
En Can Barça ya hace muchos años que se tenía constancia de que aquel chaval podría romper todas las barreras. Habiendo crecido al lado de Pau Cubarsí y de Marc Bernal, lideraba una de las generaciones más ilusionantes de la cantera. Xavi Hernández le hizo debutar con 15 años, aunque no sería hasta el 2024 cuando su nombre se incrustó entre los mejores y más prometedores jugadores del continente. Tras una primera Champions en la que el Barça quedó eliminado en los cuartos y Xavi lo sacrificó tras la expulsión de Ronald Araujo, fue en verano, en la Eurocopa, cuando se convirtió en una estrella mediática.
La Eurocopa, la carta de presentación al Viejo Continente
Quienes quedaron impactados con su rendimiento fueron los galos. "La relación de los franceses con Lamine empezó con la eliminatoria de semifinales de la Eurocopa, con las declaraciones de Rabiot y su posterior partidazo", explica Ramon Vilageliu, periodista deportivo afincado en París. Cuenta que a raíz del cambio en Champions "su imagen quedó con un interrogante", pero que en verano todo cambió. "En las semifinales, en un escenario tan grande, que un chico hiciera esa actuación los dejó boquiabiertos. Lo consideran uno de los mejores del mundo. Además, France Football le dio el trofeo a mejor joven", detalla.
En Francia, dice, valoran mucho el producto nacional y siempre ven con un punto de recelo el talento que crece en otras tierras. Aunque apunta que les tienen mucha estima a Désiré Doué y Bradley Barcola -dos y cinco años mayores que Lamine-, saben que no están al nivel del blaugrana, pero que el nivel colectivo en el que se encuentra el Paris Saint-Germain 'tapa' al culer. "Hay un cierto escepticismo, aunque reconocen que es una estrella", comenta.
En Italia, que también participó en la Eurocopa, le conocen bien "ya de antes, pero sobre todo por cómo se destapó durante el torneo", explica Raffaele Riverso, corresponsal de Tuttosport en Barcelona. "Es uno de esos talentos que salen una vez cada cuarto de siglo. No veía algo parecido desde Messi. En proporción menor, una irrupción similar fue la de Pedri en su primer año", cuenta. "Es un jugador especial, diferencial. Rompe los moldes de verdad. Se espera mucho de él. No sé si es bueno o no. Pero ya no es un proyecto de futuro, es una realidad de presente", añade.
¿Si tuviéramos en una de nuestras canteras un Lamine Yamal seríamos capaces de notarlo?
Corresponsal de TuttosportEn Italia lo sufrieron en la fase de grupos, en un partido que acabó con victoria de España por la mínima. Lamine por un lado y Nico Williams por el otro, embistieron constantemente a la defensa de Spalletti. La irrupción del delantero catalán ha abierto un escenario en el que los italianos se replantean la formación de sus jóvenes. "Los italianos ven con un poco de envidia la explosión de Lamine: se preguntan cómo es posible que en España los jóvenes tengan tanto espacio y en Italia no. ¿Si tuviéramos en una de nuestras canteras un Lamine Yamal seríamos capaces de notarlo?", se pregunta Riverso.
La Eurocopa también sirvió para que al de Rocafonda lo situaran en Alemania. Se coronó en Berlín. "Desde entonces todos los aficionados saben de qué es capaz", cuenta Lukas Dombrowski, del Bild. "Sin embargo, me parece que está un poquito debajo del radar, comparado a lo que contribuye en el campo -continúa- Tengo la sensación que los pases, goles, driblings... aquí no crean un hype ya como lo había con un supersuperestrellas como Messi o Cristiano Ronaldo. Y para la mayoría el Barca sigue siendo el equipo de Flick, de Lewandowski o Ter Stegen, pero aún no de Lamine".
En el país de Robert, asegura Piotrek Przyborowski, de Meczyki, "se le considera uno de los mayores talentos del mundo". Cree que compartir equipo con Lewandowski y Szczesny le ha catapultado a nivel mediático en Polonia. "Personalmente, me gusta mucho que en el campo parezca que todo le resulta tan fácil. Hay una especie de ligereza en su juego. Y, por supuesto, muchos polacos están satisfechos de que su cooperación con Lewandowski esta temporada sea tan efectiva", expone.
Fuera de Europa, Lamine no pierde valor. "Se ve como lo que es, un grandísimo jugador que marca diferencias. Como marroquí, me hubiera gustado que jugara en mi selección. No pudo ser y ya está. Le deseo toda la suerte del mundo. Es un grandísimo futbolista que marcará una época. Impresiona por su juventud, por todo lo que hace a su edad y cómo maneja la presión. Se ve así desde todos los países árabes", señala Achraf Ben Ayad, corresponsal de Alkass Sports Channels.
"Puede ser el mejor sub-18 del mundo desde Ronaldo Fenómeno"
En Brasil, una de las cunas del fútbol, también lo han bendecido. "Lo ven con mucha expectativa. Ya hay gente que se pregunta si desde Ronaldo Fenómeno puede ser el mejor joven sub-18. Puede que en los últimos 30 años no haya habido ningún jugador como Lamine", subraya Marcelo Bechler, corresponsal en Barcelona de TNT Sports. "En Brasil se hacen comparaciones y hay hype por lo que hace con Neymar, que es su ídolo, juega como él y lo tiene como espejo. La gente le considera un poco brasileño", añade.
Y de Neymar, inevitablemente, a Leo Messi. El del argentino es un nombre que en Can Barça trataron de eliminar cuando empezó a irrumpir Lamine en el primer equipo blaugrana. Pero al final, las comparaciones se hicieron solas. Solo hay que verlos sobre el campo. "Está llamado a ser uno de los líderes del futuro del fútbol mundial. Aquí en Argentina hay cuestiones que tienen que ver con ciertos paralelismos, que generalmente vienen de Europa y de Barcelona, sobre el crecimiento de su fútbol su identificación con Leo Messi", reflexiona Fernando Czyz, periodista de Doble Amarilla, DSports Radio, DSports.
Lamine Yamal vs. Borussia Dortmund (H) | UCL Quarters
— yAgsis (@yagsisgg) April 9, 2025
17 years magician 🪄pic.twitter.com/oXeEDtDD5j
"Es imposible no hacer el paralelismo: por lo joven que es, por lo que logró, por lo que significa para el Barça… Aquí hay cierto escepticismo en la comparación con uno de los dos máximos ídolos del fútbol argentino. Es complicado, pero hay un reconocimiento sobre su potencialidad a futuro. Habrá que ver quiénes puede disputar ese cetro y quién en la era pos Messi y pos Cristiano puede ocupar ese lugar. Sin duda, Lamine Yamal es uno de ellos", asegura Fernando.
De todos estos periodistas, Piotrek Przyborowski siempre podrá decir que vivió en directo la primera vez de Lamine. "Estuve en el Camp Nou durante el partido contra el Betis en abril de 2023 en el que debutó. Mi amigo que me llevó allí todavía me cuenta una historia: que gracias a él vimos el debut del próximo Messi. ¡Y para ser sincero, eso puede ser verdad!", remata.