Grimaldo: "Estoy en el mejor momento de mi carrera y mi objetivo es ir a la Selección"
El lateral del Benfica disputará ante el Brujas su partido número 50 en Champions.

Cuando la Juventus y el Paris Saint Germain quedaron encuadrados en el grupo del Benfica y el Maccabi Haifa, muchos situaron automáticamente a franceses e italianos en la siguiente ronda. El Benfica de Roger Schmidt, que estrenaba proyecto en Lisboa, se cargó a la Juventus y le arrebató al PSG el primer puesto tras golear en Israel. Y como durante todo este curso, se planta ante el Brujas sin querer ponerse techo.
Alejandro Grimaldo aterrizó en Da Luz a principios de 2016. Ahora, con 27 años y en plena madurez futbolística, jugará su partido número 50 en Champions League. El lateral valenciano siempre arriesgó a la hora de dar pasos en su carrera. De pequeño emigró a Barcelona y se convirtió, entonces, en el futbolista más joven en debutar con el filial azulgrana. Lo hizo en Segunda División y con 15 años.
A pesar de estar sólo a un paso del primer equipo, volvió a mover ficha y apostó por el Benfica para dar el salto a la élite. "Hay momentos en los que hay que tomar decisiones y en su momento decidí bien. Estoy muy feliz de cómo ha ido todo", comenta a Relevo. Y no le ha ido mal. La primera vez que regresó al Camp Nou fue para apear al aún pueril Barça de Xavi de Europa.
Clave con Roger Schmidt
Sin ganar la liga desde 2018, el Benfica decidió entregar las llaves del club el pasado verano a Roger Schmidt. Habiendo pasado por la escuela Red Bull -entrenó al Salzburgo-, Bayer Leverkusen o PSV, su Benfica rodó desde el primer día. Y Grimaldo ha sido una pieza clave dentro de su ecosistema. "Desde el primer momento dio confianza y apoyo a los jugadores. Se ha mostrado muy cercano con cada uno de nosotros y por eso ha logrado que el equipo funcionase desde el primer entrenamiento", comenta el lateral. El valenciano ha sido titular en todos los partidos excepto uno.
"Estamos haciendo la mejor temporada desde hace muchos años", apunta Grimaldo. A pesar de la reciente eliminación en Copa ante el Sporting de Braga en penaltis, el Benfica es líder con cinco puntos de ventaja sobre el Oporto. En Europa les espera el Brujas de Ferran Jutglà, otra de las revelaciones del campeonato. El Atlético de Madrid no logró vencer a los belgas en ninguno de los dos partidos de fase de grupos.
La Selección, uno de sus objetivos
A pesar de que el lateral lleva un tiempo rindiendo a gran nivel, no duda sobre qué responder al ser preguntado sobre si ha alcanzado la plenitud. "Siento que estoy en el mejor momento de mi carrera. He encontrado, tanto física como mentalmente, la madurez futbolística. Tengo objetivos grandes como ir a la Selección y conseguir grandes títulos en el futuro", se sincera.
El lateral izquierdo es una de las zonas con más competencia en la Selección. Luis Enrique, que no hizo debutar a Grimaldo cuando éste despuntaba en el filial del Barça, se llevó al Mundial a Alejandro Balde, Jordi Alba y Gayà, a pesar de la lesión que le dejó fuera antes de comenzar el torneo. Con Luis de la Fuente, a Grimaldo se le vuelven a abrir las puertas.

Al Benfica se le ha caído una de sus piezas estructurales. A Enzo Fernández tan sólo le hicieron falta cinco meses -y un Mundial excelente- para demostrar que ya es el futbolista que prometía llegar a ser en River Plate. Grimaldo valora la salida del argentino. "En estos pocos meses ha dado un salto de calidad a nuestro equipo y eso ha sido importante para nosotros. Hay jugadores capaces de suplir su baja y de dar al equipo lo que necesitamos", comenta.
La pareja Enzo-Florentino Luís estaba muy consolidada. Ahora será Chiquinho quien ocupe la vacante del nuevo fichaje del Chelsea. El encargado de negociar la salida del exmillonario con Todd Boehly fue Rui Costa, presidente del club. "Tengo con él una relación muy buena y cercana desde que llegué. Su gestión en el club está siendo muy buena y está poniendo al Benfica poco a poco donde se merece en el mundo del fútbol", valora Grimaldo.
"Rui Costa está poniendo al Benfica poco a poco donde se merece"
Futbolista del Benfica"El objetivo en Champions era pasar la fase de grupos e intentar pasar la primera eliminatoria, pero creo que con el equipo que hemos formado tenemos que pensar en ir más allá", reconoce Grimaldo. El lateral, de hecho, es el defensa de la competición que más goles ha generado, con dos tantos y dos asistencias. Además, es un seguro para el Benfica. Cuando juega, los de Schmidt marcan 1,5 goles más de los que reciben.
Los próximos meses serán claves para el futuro de la carrera de Grimaldo. Sobre la mesa están los objetivos de levantar títulos y jugar con la Selección. Terminando contrato en 2023, los focos de la Champions serán su mayor escaparate. Grimaldo, sin embargo, no quiere correr: "Prefiero ir partido a partido".