SORTEO CHAMPIONS

El grupo de la Real Sociedad de la Champions League 23/24

Los donostiarras regresan a la máxima competición continental diez años después compartiendo grupo con Benfica, Inter y Salzburgo.

Los futbolistas de la Real celebran su clasificación a la Champions 23-24./EFE
Los futbolistas de la Real celebran su clasificación a la Champions 23-24. EFE
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

La Real Sociedad vuelve a la Champions League 23-24 una década después y lo hace con un grupo complicado pero en el que tiene licencia para soñar. Los donostiarras partían desde el bombo 4 en el sorteo de la máxima competición continental, con varios cocos a los que evitar y con una posición que anunciaba una fase complicada, pero los de Imanol Alguacil han salvado la situación. Benfica, Inter de Milán y Salzburgo plantean un gran desafío, pero dejan una puerta abierta para ilusionarse con la clasificación a los octavos de final.

No será sencillo, ya que no hay que olvidar que sus rivales en el Grupo D son el campeón vigente portugués, el finalista de la pasada edición de la Champions y un Salzburgo que siempre genera problemas en las competiciones continentales. Aun así, la Real evitó a los principales candidatos a levantar la Orejona el próximo 1 de junio en Wembley (Londres), como Manchester City, Bayern, PSG... además de los españoles.

Los rivales, además, permiten viajes apasionantes para la afición realista, deseosa de disfrutar de esta experiencia. El duelo ante los portugueses en Lisboa se espera que sea una marea txuri-urdin, además de poder disfrutar de un estadio clásico del fútbol europeo como es San Siro. Por último, un viejo conocido, ya que la Real ya se midió al Salzburgo en la edición de la Europa League 2017-18. Sucedió en los dieciseisavos y los donostiarras acabaron siendo eliminados en manos de los austriacos.

Martín Zubimendi fue el primer en reaccionar al sorteo y describió el grupo como "difícil", algo que esperaban por estar en el último de los bombos. "Cualquier grupo iba a ser difícil y así ha sido. Nos ha tocado el subcampeón de la pasada Champions, el campeón portugués y un Salzburgo que ya conocemos bien. Por lo menos son desplazamientos cercanos y accesibles para los aficionados, así que esperamos notarlos mucho y disfrutar de todo esto". Oyarzabal, por su parte, definió a sus rivales como "potentes", y cree que aunque "no estén en las quinielas como favoritos, serán duros".

Jokin Aperribay también valoró el grupo, de una manera más optimista. "Es un grupo en el que podemos soñar, estamos ilusionados. Pero son dos equipos campeones de su liga y un histórico como el Inter. Me imagino que el más difícil es el Inter, aunque eso se lo dejo a los técnicos", dijo el presidente realista.

El conjunto donostiarra se ha reforzado a conciencia en este mercado de fichajes, conscientes de que deben dar un paso más para poder competir a nivel europeo, algo que les ha costado en los últimos años. En ese sentido, han llegado tres futbolistas con experiencia en la máxima competición como Hamari Traoré, André Silva y Kieran Tierney. Aun así, Jokin Aperribay ya anunció que debían ir con pies de plomo y no hipotecar el club por estar entre los mejores de Europa en la presente campaña. Aun así, la ilusión está desatada en San Sebastián a la espera del debut en esta Champions.

Así queda el grupo del (equipo) de la Champions

  • Benfica
  • Inter de Milan
  • Salzburgo
  • Real Sociedad

Anteriores participaciones

Esta es la tercera participación del conjunto vasco en la Champions League en este siglo. Lo hicieron en la campaña 2003-04, repitieron en la 2013-14 y una década después vuelven a disfrutar de la música de la máxima competición continental. Intentarán imitar lo conseguido a inicios de siglo, cuando fueron capaces de superar la fase de grupos y plantarse en los octavos de final, donde el Olympique de Lyon acabó con su sueño. Peor participación tuvieron en 2013-14, cuando no fueron capaces de ganar ningún partido y acabaron en última posición de un grupo con el Manchester United, el Bayer Leverkusen y el Shakhtar Donetsk.