FINAL DE CHAMPIONS | CITY 1- INTER 0

Guardiola, desatado: "Que el Madrid no se relaje, estamos a 13"

El técnico bromeó con el éxito de los suyos y desveló parte de la conversación con Rodri: "Le he dicho que había sido el mejor mediocentro del mundo de largo".

Guardiola con la medalla de campeón y la Orejona. /GETTY
Guardiola con la medalla de campeón y la Orejona. GETTY
Equipo Relevo

Equipo Relevo

Guardiola no necesitaba confirmación para demostrar que es el mejor entrenador del mundo, pero este sábado le dio la primera Champions de la historia a un Manchester City que no fue mejor, pero ganó, al contrario de lo que había pasado en otras ocasiones, cuando se quedó por el camino: "Estaba escrito en las estrellas. Esto nos pertenece". Y de paso, bromeó: "El trabajo está hecho ya. No nos queda nada por ganar. Después de varias semanas de vacaciones, volveremos. Que el Madrid no se confíe, que solo estamos a 13 de ellos. Si se duermen, les alcanzamos".

Guardiola bromea sobre las Champions del Madrid.

La primera impresión siempre habla desde el corazón: "Hace tanto de las otras que no recuerdo lo que sentía. Aquí me han tratado como a un hijo. Esta copa la he sentido, parecía que no tenía sentido si no ganábamos esto pese a las otras ligas y copas. Te hace pensar en que lo anterior tenía mucho sentido. Es una moneda al aire. Nos han podido empatar".

Pero no lo logró el Inter y se llevaron el triunfo gracias al solitario gol de Rodri. El español ya desveló que el técnico había mantenido una charla con él en el entretiempo, aunque Guardiola quiso matizar: "En las finales de Champions al descanso no meto broncas, porque sé lo que sufren. Le he dicho: 'Has sido el mejor mediocentro de Europa con diferencia, relájate, respira'". Y de paso elogió a Bernardo Silva, uno de sus protegidos: "Qué partido ha hecho Bernardo otra vez. Qué jugador, qué jugador".

Guardiola habla sobre la simbología de la victoria.

Si el Manchester City vivió un partido duro, Guardiola, en los interminables metros cuadrados del área técnica del estadio Ataturk, no podía parar. Iba de un lado para otro, llamando a los suyos, pidiendo calma, buscando cada segundo para dar una orden táctica, una palabra de aliento. No estuvo cómodo en el campo, incluso Carlos Tévez en la retransmisión de ESPN habló sobre este caso: "No lo vi cómodo, lo vi inquieto, seguro que le queda una inquietud en este partido".

Pero a pesar de ello, Guardiola ganó. Su título número 35 en la carrera. Sobre esto, se mostró pletórico, feliz, aunque también exhausto por lo que acababa de vivir. Tuvo tiempo para parafrasear a Coldplay, su grupo favorito y que tantas veces hizo sonar en el vestuario del Barcelona, y su canción 'A Sky Full of Stars' en BT Sport: "Estaba escrito en las estrellas. Nos pertenece". En rueda de prensa, continuó con el mismo discurso, alentado a la magia del momento: "Hoy hace 14 años del triplete con el Barcelona. Y 14 era el dorsal de Cruyff. Había muchas cosas que iban a pasar".

El técnico, radiante, no quiso oír de la próxima temporada: "No tengo energía para pensar en eso, es imposible. Necesitamos un descanso, esto es demasiado largo. Nuestros jugadores tienen partidos internacionales ahora. UEFA y FIFA, piénsenlo. La Premier terminó hace dos o tres semanas, ahora tienen que volver... Es demasiado. Comenzaremos de cero la próxima temporada". De paso, sacó pecho por lo logrado: "La gente espera que ganemos el triplete todos los años. Soy un buen entrenador, ya lo sé, pero no para conseguirlo siempre. Hemos ganado cinco Premier League. Quizás el club pueda hacer un museo para que los aficionados puedan verlos, no es solo la Champions".

Guardiola habla de sus sensaciones tras ganar su primera Champions con el City.

La fatiga no impedirá festejar por todo lo alto: "Vamos a celebrar en el hotel con familiares y amigos. El lunes será el desfile en Manchester. Con esta competitividad, el triplete era muy difícil". Y tanto que lo era. El Inter, de hecho, les puso en problemas: "Ellos son realmente buenos. Le dije a los chicos que tuvieran paciencia al descanso. También tienes que tener suerte. Esta competición es una moneda. No estábamos en nuestro mejor nivel. Después del Mundial el equipo dio un paso adelante y estuvimos así. Hoy no fue nuestro mejor partido". Pese a todo, el resultado es lo que cuenta y hoy el City se ha coronado como mejor equipo del continente. Pep, quizás, como el mejor entrenador de la historia, con permiso de Ferguson: "Me ha llegado un mensaje esta mañana de Sir Alex Ferguson que me ha tocado mucho. Es algo muy bonito. Para mi es un honor estar en esto junto a él".