REAL MADRID - MANCHESTER CITY

Pep Guardiola: "Ganar al Madrid dos veces seguidas es prácticamente imposible"

El entrenador del City lamentó especialmente la baja de Walker: "Es el que mejor puede controlar a Vinicius".

Pep Guardiola, en rueda de prensa./Agencias
Pep Guardiola, en rueda de prensa. Agencias
Jorge C. Picón

Jorge C. Picón

Pep Guardiola vuelve al Bernabéu y la primera toma de contacto con el campo del Real Madrid fue la rueda de prensa previa al partido de Champions. Aterrizaje en Barajas a las 18:55 y directos a hablar con la prensa. "Es como un clásico entre nosotros en los últimos años. No creo que sea la situación del año pasado. Tenemos jugadores distintos. Aquí los partidos son largo por muchos motivos y esperamos varios partidos dentro del mismo partido. La ventaja es que tenemos la vuelta en casa. No solo tiene poderío en transiciones con Rodrygo, con Bellingham, con Vinicius... tienes que estar pendiente de muchas cosas suyas y tuyas, como hacer gol. Hay que imponer nuestra forma de jugar", dijo sobre el encuentro.

Le consultaron por unas palabras de Ancelotti, en las que aseguró que su el Madrid jugó sin personalidad la vuelta de las semifinales del año pasado. Pep aprovechó para restar presión a su equipo. "Esto no va de eso. No voy a entrar en desacuerdo con Carlo. Cuando el Madrid perdía siempre se dice que juega muy mal y no se decía que el otro equipo había jugado mejor. En estos clubes se juzga así. Pero yo intento juzgar de una manera diferente. Es fútbol. El otro puede ser mejor. No hay más. No creo que pueda pasar lo del año pasado. Ganar al Madrid dos veces seguidas es prácticamente imposible. El objetivo no es fácil. Tiene un objetivo y un orgullo".

Habló de las bajas. Aké, Gvardiol y Walker se quedaron en Mánchester por diferentes problemas físicos. El catalán lamentó especialmente la del lateral inglés. "El Real Madrid también tienen problemas con Alaba, Courtois o Militao. Es verdad que el que mejor puede controlar a Vinicius no está, que es Kyle, pero las lesiones son partes de una temporada tan larga. Lamentablemente estamos teniendo muchas lesiones en este tramo decisivo de la temporada".

Sobre nombres propios, ensalzó a Ancelotti y le destacó como entrenador y como gestor. "Usted no sabe lo que es ser un buen gestor. Los atributos de un entrenador no solo es la cuestión táctica. Millones de factores... pero jamás podré considerar que Carlo es un mal entrenador tácticamente. Si no no hubiera puesto a Pirlo o Kroos de centrocampista en la base o adaptar la posición a Bellingham. En Mánchester lo tenemos claro".

Respecto a Jude, recordó las veces que se enfrentaron a él en el pasado y destacó su personalidad. "Jugó con 17 años contra nosotros con el Dortmund. No solamente las habilidades. Lo que marca la diferencia es lo que tiene en la cabeza. También ha coincidido con entrenadores como Ancelotti, que ha encontrado su posición ideal. Es brillante también con la selección. Tiene 20 años y una carrera por delante increíble".

Quiere su cuarta Champions, la segunda con el City. Pero, ¿cómo mantiene la ambición? "Me gusta este negocio. Me pagan bien y me lo paso muy bien. Me gusta también ir al campo del Luton... el día que no me iré a casa. No hay otra razón", comentó.

Eso sí, también confirmó que ganar la Champions el año pasado fue un "alivio" para el club. "Estábamos haciendo muchas cosas buenas, pero no ganamos la Champions, algo muy complicado. Antes ni participábamos. Ahora competimos contra los mejores equipos del mundo. No es como clubes como el Inter, el Bayern, el Madrid, el Milan... en términos de historia somos recién llegados. Pero lo hemos conseguido. Estar entre los mejores 16 está muy bien para nosotros. Mañana y el partido de vuelta van a estar igualados".

Además, aseguró que no se siente especialmente nervioso por volver al Bernabéu, pero que campos así siempre son especiales. "No digo que es una rutina... pero no es la primera vez. Siempre es especial. Anfield, Camp Nou, Allianz Arena... Hemos venido muchas veces".

Rodri: «No creemos que la experiencia vaya a servir»

Rodrigo Hernández compareció antes que el entrenador de Santpedor en la sala de prensa del Bernabéu. "Tenemos la experiencia del año pasado, pero no creemos que vaya a servir de mucho. Nos enfrentamos a un Madrid diferente. Venimos aquí en uno de los mejores momentos de la temporada. Nos conocemos muy bien de los últimos años y va a ser muy complicado".

Respecto a las diferencias con el año pasado, Rodri ve a un rival con más control que entonces, aunque con la misma esencia. "Nos vamos a enfrentar a un Real Madrid diferente. Controlan mejor los partidos, con más centrocampistas. Esperamos un partido muy difícil. Sabemos que no va a ser decisivo mañana. Todo se va a resolver en la vuelta. No nos podemos centrar en un sólo jugador. Ellos han cambiado la manera de jugar pero no la esencia".

Habló maravillas de su entrenador, pero también del rival. "Qué puedo decir de Pep. Creo que ya lo habéis visto. Estamos hablando de dos de los entrenadores de más éxito, Pep y Ancelotti. Son dos ganadores, cada uno a su manera. Pep es nuestro líder y mañana necesitamos lo mejor de su parte en la táctica y en la energía positiva".

Entiende que los blancos tienen una "pequeña ventaja" al haber podido descansar más días, aunque no sabe si será definitiva. "Mañana te lo digo. Al final hemos estado peleando por la Premier y tienes que jugar mucho. No descansas. Han podido descansar un poquito más. Quizás tienen una pequeña ventaja. Pero es algo que no nos preocupa. Este equipo ha jugado estas eliminatorias con asiduidad".

Aseguran que no se fijan en si Vinicius u otro jugador está apercibido. "Nos centramos en nuestro partido". Y por último, un halago a Kroos. "Me gusta ver fútbol. A los grandes jugadores como él. Es un jugador a tener muy en cuenta porque es el metrónomo. El que lleva el tiempo de partido que quiere el Madrid. Jugadores como Toni no hay muchos".