CHAMPIONS | M. CITY 7 - LEIPZIG 0 (8-1)

Cinco goles de Haaland en 58 minutos, una colección de récords y un mensaje a Guardiola: "Le dije que no me quitara..."

El delantero del City protagonizó una exhibición para el recuerdo en el 7-0 ante el Leipzig. Guardiola le sustituyó en el 63' y el noruego le dijo: "Quería marcar más".

Haaland celebra uno de sus goles. /GETTY
Haaland celebra uno de sus goles. GETTY
Manuel Amor

Manuel Amor

En el diccionario de Erling Haaland hay una palabra subrayada en rojo: voracidad. El delantero del Manchester City volvió a exhibirse en la goleada de los suyos ante el Leipzig (7-0) con ¡cinco tantos! en apenas 58 minutos, una cifra que le coloca a la altura del mismísimo Leo Messi. Tan solo el argentino había sido capaz de marcar un repóker en un partido de eliminatorias de Champions. Fue en 2012, en una vuelta de octavos contra el Bayer Leverkusen. Luiz Adriano, con el Shakhtar, también lo logró en 2014, pero en un encuentro correspondiente a la fase de grupos.

El recital del noruego comenzó a los 20 minutos, cuando abrió el marcador desde el punto de penalti, y continuó con otros dos goles antes del descanso y otros dos a la vuelta de los vestuarios. A los 63', Pep Guardiola decidió darle descanso en plena pelea por la Premier y sustituirle por Julián Álvarez. Cuando el noruego vio el cartel del cambio sonrió con un punto de decepción: estaba a un solo gol de hacer historia, pues ningún futbolista ha marcado seis tantos en un encuentro de la Champions. El Etihad le despidió con una ovación atronadora. Cuando pasó al lado de su técnico, Haaland se abrazó a él y le dijo algo al oído. En zona mixta no se escondió y desveló lo que le susurró a Guardiola: "Le he dicho a Pep que no me quitara, que quería marcar más (entre risas)".

Hace unas semanas, cuestionado por su poca participación en el juego, el delantero afirmó que su sueño pasaba por "tocar cinco veces el balón y marcar cinco goles". Dicho y hecho: todos sus tantos llegaron desde el interior del área. Y no necesitó combinar lejos de la portería rival para ser decisivo.

Los mencionados cinco goles de Messi llegaron en un 7-1 del Barça al Bayer, también en una vuelta de octavos. En ese caso, los azulgranas traían una cómoda renta de la ida y la Pulga destrozó a los alemanes con una de las mejores actuaciones individuales que se recuerdan en el Camp Nou. A diferencia de aquella ocasión, en este caso el Manchester City no tenía, ni mucho menos, asegurado su pase a la siguiente ronda. Los skyblue habían empatado en la ida (1-1) y necesitaban ganar para no fracasar de nuevo en la Champions.

Guardiola, sobre Haaland en rueda de prensa

Haaland, que venía de dar la victoria a su equipo en el último partido de Premier ante el Crystal Palace, volvió a demostrar quién es el líder de este City. Todo el Etihad se rindió a él y sigue haciendo historia: lleva 33 goles en 25 partidos de Liga de Campeones y los récords empiezan a caer como bolos. A falta de la mejor versión de un De Bruyne más apagado que de costumbre y una versión irregular de otras piezas como Phil Foden, Haaland ha asumido por completo la bandera del cuadro de Guardiola.

Por encima de los más grandes

La carrera de Haaland no ha hecho más que comenzar (solo tiene 22 años), pero ya suma más tantos en la competición que jugadores de la talla de Luis Suárez, Rivaldo, Paco Gento o Antoine Griezmann (todos se quedaron en 31). Además, con sus cinco goles contra el Leipzig se convirtió en el futbolista más joven en llegar a las 33 dianas en Champions, en el que menos partidos ha necesitado para alcanzarlos y en el más joven en firmar ese repóker.

Por poner en contexto la dimensión de sus cifras, Leo Messi utilizó 52 partidos para firmar esos 33 goles en la Liga de Campeones... y Cristiano Ronaldo tuvo que jugar 76 para igualar esa cifra. Haaland parece dispuesto a batir todos los registros y lo de este martes en el Etihad es solo una más de las exhibiciones que quedan por llegar.