REAL SOCIEDAD

Imanol Alguacil: "Tenemos que hacer explotar el Reale entre la afición y el equipo"

El entrenador de la Real quiere que su equipo "emocione" de la única manera posible, ganando al Benfica y certificando el pase a octavos de final.

Imanol Alguacil, en un momento de la rueda de prensa en Anoeta. /Efe
Imanol Alguacil, en un momento de la rueda de prensa en Anoeta. Efe
José Luis Lorenzo

José Luis Lorenzo

A Imanol Alguacil ya se le ha pasado el enfado mostrado tras la dolorosa derrota encajada el pasado sábado frente al Barça. Nunca antes se le había visto tan hundido, pero la cita de mañana puede resultar histórica para el equipo blanquiazul. Una victoria certificaría el pase de la Real a los octavos de final de la Champions League. De la lista de convocados solo se ha quedado fuera Jon Pacheco, entrando en la misma jugadores tocados como Zubeldia, Traoré o Barrenetxea. En principio, todo hace indicar que saldrán de inicio, pero no será hasta mañana, cuando Imanol los mire a los ojos, cuando el míster decidirá.

Imanol Alguacil en rueda de prensa previa a la Champions. Real Sociedad TV

Tiene claro el entrenador de la Real que el de mañana será "muy diferente" al partido jugado en el Estadio Da Luz. En opinión de Imanol, el Benfica "es un equipo campeón" y recuerda que "no hace mucho ha hecho muy buenas Champions". Por este motivo, "hay que tenerle muchísimo respeto por la historia y por los jugadores que tiene". Entiende que "nos va a costar una barbaridad", pero "estamos preparados". La clave para el partido de mañana es una: "Ser nosotros mismos". No hay ninguna duda.

Deja claro que el sábado no solo estaba él enfadado. "El vestuario estaba igual que yo", revela. "Es lo que sentía en ese momento. No puedo salir del vestuario con las emociones como las vives y ser un actor y deciros cosas que no siento y pienso. Hay veces que os escondo cosas pero los sentimientos no los puedo esconder", confiesa. "Todos estábamos enfadadísimos porque tuvimos una ocasión única de ganar al Barça", sigue lamentando.

"No puedo salir del vestuario y deciros cosas que no siento y pienso. Hay veces que os escondo cosas, pero los sentimientos no los puedo esconder"

Imanol Alguacil Entrenador de la Real Sociedad

Para Imanol Alguacil no es ninguna sorpresa el rendimiento que está ofreciendo la Real en la fase de grupos de la Champions. Es más. "nos faltan los dos puntos que nos dejamos contra el Inter". De lo que no duda es de que "el Benfica nos va a poner las cosas dificilísimas porque es un equipo campeón. No se rinde. Estará dolido por lo sucedido en la ida y va a venir con ganas de revancha", advierte. Por este motivo. "vamos a ver un Benfica diferente, juegue como juegue, con tres centrales o con línea de cuatro. Va a ser un partido diferente", reitera. Así las cosas, "tenemos muy claro que para poder ganar al Benfica, tendremos que hacer nuestro mejor partido", sostiene.

"El Benfica nos va aponer las cosas dificilísimas porque es un equipo campeón. Estará dolido por lo sucedido en la ida y va a venir con ganas de revancha"

Imanol Alguacil Entrenador de la Real Sociedad

Pese a lo mucho que hay en juego, no cree que sea una final porque estas "se juegan en mayo". Eso sí, "es un partido importantísimo", informa el entrenador que vuelve a hacer un llamamiento a la afición. De hecho, espera que se genere algo parecido a esa ola de 25 metros tan característica de Nazaré. "Ojalá sea la afición la que provoca esa ola tan conocida en Portugal", desea. "Tenemos que hacer explotar el Reale entre la afición y el equipo", resalta.

Imanol, sobre los goles que recibe la Real en el tramo final de los partidos, recuerda que "no es solo mi equipo el que recibe goles en ese tramo. Son todos los equipos de la Liga. Seguro que en Portugal ocurre lo mismo también", analiza. Y la explicación es clara: "Cuando un equipo pierde, arriesga de una manera agresiva y hay veces que tienes premio. Si tienes en frente equipos de la calidad del Madrid, Barça o Atlético, lo normal es que pierdas. No le doy muchas vueltas", asegura. Eso sí, pese a las derrotas, defiende que "contra esos equipo y durante muchos minutos, la Real ha demostrado ser superior".

«El equipo estaba muy fresco»

Tampoco está muy de acuerdo con las críticas que ha recibido el equipo por un supuesto bajón físico frente al Barça y que pudo explicar la derrota frente al equipo culé. "El equipo estaba muy fresco", se defiende. "Yo soy el entrenador y soy el que toma las decisiones. El equipo estaba haciendo méritos para ganar. Cometimos tres errores puntuales y no era la causa la fatiga, ni los cambios y el equipo lo sabe. Los que estaban sabían lo que tenían que hacer. No era el cansancio. Todos los jugadores estaban fresquísimos porque muchos de esos jugadores ya saben lo que es jugar tres partidos por semana y nadie se ha acordado del cansancio cuando el equipo ha ganado", argumenta. Pese a la derrota final, "por momentos yo estuve emocionado", confiesa. "Me salió esa mala leche que me salió, pero en momentos puntuales contra el Barça también estaba emocionado, pero queremos más", aspira. De hecho, de cara al partido espera acabar emocionado independientemente de que el equipo consiga la victoria: "Mañana me voy a ir satisfecho si el equipo y la afición se va igual de emocionado que estoy yo ahora. Si lo logramos será buena señal. No estoy hablando de ganar. Estoy hablando de irse emocionado por ver a un equipo jugar un partido de Champions".

Imanol Alguacil en rueda de prensa previa a la Champions. Real Sociedad TV

Barrenetxea: «Las pequeñas molestias han desaparecido»

Ander Barrenetxea, finalmente, ha entrado en la lista de convocados. "Me encuentro muy bien, con muchas ganas. Las pequeñas molestias se han disipado y estoy con muchas ganas de afrontar el partido", reconoce el futbolista, consciente de que el Benfica "es un club muy grande, con jugadores muy buenos". Insiste que el rival es "un equipo muy duro", por lo que espera "que no tengan su día individualmente". A diferencia de lo sucedido en la ida, mañana el conjunto entrenado por Roger Schmidt contará con Di María: "Es un jugador diferente que lo ha ganado todo. Es un peligro para cualquier defensa". Pese a todo, Barrenetxea confía en el potencial de la Real: "Si hacemos lo que sabemos, estaremos más cerca de ganar. No pensamos en ellos, solo en lo que podemos hacer nosotros y en lo que podamos mejorar".

"Si hacemos lo que sabemos, estaremos más cerca de ganar. No pensamos en ellos, solo en lo que podemos hacer nosotros y vamos a salir a muerte"

Ander Barrenetxea Futbolista de la Real Sociedad
Ander Barrenetxena en rueda de prensa previa al partido de Champions.

Entiende que "la presión de esta competición es igual para todos". Asegura que para la Real "es un partido crucial". El objetivo no es otro que estar en octavos de final y para eso "hay que salir a muerte", resalta el jugador de la Real Sociedad, consciente de que el primer puesto, a pesar de la buena situación en la que se encuentra el equipo "es complicado". No olvida que el Inter, desde el duelo en Anoeta "lo ha ganado todo".

Se ha referido a la "dura derrota" cosechada frente al Barça. "Después del trabajo del equipo, que te metan en el descuento, duele. El equipo hizo buen partido. Supo competir muy bien. Tuvimos al Barça contra las cuerdas, pero cuando no finiquitas, estos equipos te pueden matar. Estamos con muchas ganas, no queremos que se repita lo que pasó", asegura. Para eso, "tenemos que afinar y marcar goles", sentencia.