CHAMPIONS LEAGUE

Italia ya tiene la plaza extra y la debacle inglesa le 'regala' la otra a Alemania

El quinto de la Bundesliga irá a Champions si entre Dortmund, Bayern y Leverkusen suman una victoria en lo que queda de competición.

La Roma celebra su clasificación./EFE
La Roma celebra su clasificación. EFE
Jonás Pérez
Fran Martínez

Jonás Pérez y Fran Martínez

España confirmó su fiasco en la pelea por la plaza extra tras las eliminaciones de Barcelona y Atlético de Madrid en los cuartos de final de la Champions. El Real Madrid todavía continúa con vida, pero aunque logre ganar la competición con pleno de victorias no conseguiría que la puntuación del país fuera suficiente para que el quinto clasificado consiga el billete para pelear por la 'Orejona'.

Eso, por supuesto, no implica que la pelea por la plaza extra ya haya concluido. Pero sí que está cerca de resolverse. Italia ya tiene matemáticamente ese puesto y el restante se discutirá entre Alemania e Inglaterra. La Bundesliga lo tiene prácticamente cerrado y solo un éxito rotundo del Aston Villa y una debacle de los tres supervivientes alemanes darán la vuelta a la situación. Tras el empate del Bayern, un triunfo les bastará.

La situación de Italia

¡Italia ya tiene matemáticamente una plaza extra en la próxima edición de la Champions League! La eliminación del Lille y los ingleses garantiza que ya solo Alemania puede superar su brillante puntuación. La Serie A cuenta actualmente con una media superlativa de 19,42 puntos. Una media ya insuperable para casi todos.

Con la plaza extra segura, Italia ahora afronta otra importante situación. Si Roma o Atalanta consiguen ganar la Europa League y concluyen la liga en quinta posición, el sexto lograría la clasificación para la máxima competición continental. Algo que sería lo más natural, ya que precisamente están quinto y sexto respectivamente. Hay alguna opción de todos modos para Lazio y Nápoles y también para que los de De Rossi adelanten al Bolonia.

La situación de Inglaterra

La Premier League ha fracasado en competiciones europeas y ya solo cuenta con el Aston Villa como representante, antes de la disputa de las semifinales. Su puntuación actual es de 139 puntos entre 8 equipos para una media de 17,375. El máximo que podría alcanzar es 146 o, el dato más certero, 18,25.

¿Y en qué se traduce? Pues en una situación absolutamente inviable para conseguir la plaza extra. No pueden alcanzar la cifra de Italia y solo les quedaría un auténtico milagro frente a Alemania. El Aston Villa debería ganar la Conference League y que entre Dortmund, Bayern de Múnich y Bayer Leverkusen no logren dos puntos en lo que queda de competición. Dos puntos son dos empates, una victoria, un empate y una clasificación...

La situación de Alemania

Alemania lo tiene muy bien para conseguir la plaza extra. Actualmente, cuenta con 126,5 puntos entre siete participantes: 18,07 de media. Solo le preocupa ya Inglaterra, y sonríe aliviado, ya que le vale una única victoria entre todos sus representantes.

El máximo de Alemania le permitiría incluso superar a Italia. Su buen hacer en competiciones europeas y la supervivencia de tres de sus equipos les permite estar relativamente tranquilos. Salvo sorpresa mayúscula gozarán de una clasificación europea para su quinto clasificado. Cabe recordar que ser primero o ser segundo es indiferente.

La situación de Francia

Francia tampoco se puede llevar ya la plaza extra, tras perder al Lille. Solo su clasificación y la supervivencia de al menos un equipo en cada una de las competiciones les hubiera permitido pelear en las semifinales. Su máximo ya es 16,5 puntos de media, algo que no le da la posibilidad de superar ni a Alemania, ni a Inglaterra ni mucho menos a Italia.