ATLÉTICO 0 - BRUJAS 0

Divorcio difícil de tapar: el último enfado de Joao con Simeone

"Yo en mi equipo quiero jugadores rebeldes, pero para hablar por él hay que ponerse en su molde", dice Giménez.

Joao Félix no jugó ningún minuto ante el Brujas. /GETTY
Joao Félix no jugó ningún minuto ante el Brujas. GETTY
José Luis Guerrero

José Luis Guerrero

Jugó De Paul y no Joao. Ese podría ser un titular. Con 0-0 en el marcador, Simeone optó por meter a Witsel, para quitar a Griezmann, en el quinto y último cambio del partido. Antes habían entrado Carrasco (por Correa), Morata (por Lemar), el citado De Paul (por Koke) y Cunha (por Saúl). En el 77', Joao Félix se desenfundó el peto de calentamiento, junto al 'Profe' Ortega, y se marchó al banquillo. Tiró con enfado y desidia el peto de la amargura. Koke le dio una ligera palmadita en la pierna, pero la escenificación del descontento era imposible de ocultar. Cuarto partido consecutivo de la temporada sin ser titular tras Girona (2-1), Brujas (2-0) y Sevilla (0-2). Esta vez, sin disputar ni un solo minuto en un momento clave de la temporada. "Yo en mi equipo quiero jugadores rebeldes, con esa rabia de ir a por todos, pero a veces para entender a una persona debemos ubicarnos en su molde. Nosotros necesitamos a Joao y que esté al 100%", comentaba en zona mixta uno de los capitanes, Jose María Giménez.

Simeone explicó el cambio de esta manera: "Primero hablo de fútbol. Por un momento imaginé con Cunha a la izquierda, Joao a la derecha y Morata arriba. Pero veía que ellos todavía tenían fuerza. La ansiedad nos estaba generando contras. Griezmann empezaba a bajar energías. Para atacar estaba muy bien, pero salió Axel para sostenernos. Queríamos seguir jugando en campo rival y eso era lo que conseguimos. No queríamos quedarnos fuera de la Champions. En ese ida y vuelta, tomé la elección. Todo lo demás (las imágenes del peto), no las vi y no tengo nada que opinar". Tres veces le dijeron al jugador que iba a saltar al campo, pero al final en ninguna de ellas salió a jugar.

Un 'me gusta' borrado

Joao Félix empezó su cuarta temporada en el Atlético como titular indiscutible hasta la derrota en el derbi (1-2). A partir de ese momento, algo se rompió entre la relación del técnico y el portugués. "Todo lo malo que le sucede a Joao es que yo lo he hecho peor", ironizaba el día anterior al 0-0 ante el Brujas, cuando fue preguntado hasta tres veces por el futbolista portugués. Hay caso Joao Félix sin que nada, ni nadie, pueda esconderlo. El origen del malestar esta temporada con el técnico argentino viene desde el día del Pizjuán, donde el portugués también mandó señales evidentes de desencanto.

Captura del 'me gusta' de Joao Félix al tuit de Rui Costa.
Captura del 'me gusta' de Joao Félix al tuit de Rui Costa.

Rui Costa, exjugador del Benfica y Milán entre otros equipos y leyenda de la Seleçao, escribió un tuit con la imagen de Joao Félix celebrando un gol con Las Águilas: "Aquí eres respetado. Vuelve para casa". El jugador dio 'me gusta' a esta publicación, que posteriormente borró. Sea como fuere, adrede o sin querer, la ruptura entre el jugador y el técnico salta a la vista más allá de lo que se ve públicamente.

El Atlético filtró este verano que rechazó una oferta por valor de 130 millones de euros por el Manchester United. Los rumores de marcha seguirán alimentándose desde Inglaterra en las próximas semanas, y más con un Mundial a la vista, donde, por cierto el futbolista rojiblanco tampoco es titular con Fernando Santos. "Las palabras son muy lindas, pero lo único que cuenta es la realidad. Los números no mienten. La realidad es que nos está costando el camino en los últimos años para entrar en octavos, aunque luego el equipo compita. Lo único positivo de esta situación es que si ganamos los dos partidos que nos quedan, estamos dentro", sentenció Simeone. Esos dos partidos, Bayer (en el Metropolitano) y Porto (en Do Dragao) marcarán el futuro a corto y medio plazo no sólo del Atlético, sino de su propio entrenador y jugador franquicia...