Jokin Aperribay: "La Real va a ir penalmente contra los delincuentes que han tirado las bengalas"
El presidente de la entidad blanquiazul muestra su repulsa absoluta por el comportamiento de los ultras del Benfica y promete acciones judiciales contra los implicados. Algunos ya están detenidos.

Jokin Aperribay ha comparecido en la sala de prensa de Anoeta para condenar los incidentes acaecidos dentro del estadio blanquiazul durante el transcurso del duelo entre la Real y el Benfica. Ha querido dejar claro, de primeras, que le ha fastidiado "un montón" tener que salir a hablar ante los medios, pero los sucesos acontecidos le han obligado a ello. Ha asegurado que "la Real va a ir penalmente contra los delincuentes que han tirado las bengalas". De hecho, algunos ya están identificados e imputados por lo ocurrido, como anunció el club. El enfado era más que evidente en el presidente blanquiazul: "Si por la Real fuera, no vamos a permitir que estas personas salgan de Donostia". Es más, "la Real va a poner todos los medios en cuanto a la entrega de imágenes para perseguir a esos delincuentes". Me parece escandaloso", ha confesado Aperribay, asustado por "todo lo que se le ha incautado" a esos aficionados del Benfica pese a que los cacheos han sido "innumerables y exhaustivos".
También ha condenado los actos sucedidos antes del duelo que han acabado con la detención de tres personas, una de ellas guipuzcoana. "Ninguno de los detenidos son socios de la Real", ha querido dejar claro. Entiende que "existe un problema que no tiene fácil solución, que es de seguridad ciudadana". Confirma que pondrán "todos los medios" para identificar a los causantes de los lanzamientos. "Colaboraremos al máximo", ha confirmado el máximo dirigente blanquiazul. "Nosotros no tenemos capacidad para actuar fuera del estadio, pero vamos a poner todos los medios para que se les identifique, se sepa quiénes son y, si son socios, se les eche, pero normalmente no lo suelen ser, son delincuentes comunes que se acercan a un movimiento de masas como es el fútbol, algo que es horroroso", significó.
Aperribay, asimismo, ha pedido perdón a la afición blanquiazul, incidiendo, eso sí, en que "los cacheos han sido innumerables". "Por desgracia no hemos podido quitar todas las bengalas. Se ha intentado hacer la mejor labor posible y por desgracia ha habido un número de bengalas que no se han podido retirar. Tomaremos las medidas oportunas", ha asegurado. os cacheos han sido innumerables, se les ha incautado un montón de material. Ha reconocido que "se han quitado hasta los bocadillos, pero por desgracia no se ha podido quitar todo el material que llevaban, y eso que se les ha incautado muchísimo. Bengalas, petardos, botes de humo, se les ha quitado muchísimo, porque aseguramos que se les ha hecho un cacheo absolutamente profundo, pero por desgracia han colado cosas", lamentó
🗣 Aperribay: "Hay tres detenidos y hemos requisado todo el material. Iremos con todo contra esos delincuentes".#UCL | #WeareReal https://t.co/ejKcAZj7aF pic.twitter.com/n8FrS1SdZA
— Real Sociedad Fútbol (@RealSociedad) November 8, 2023
Aperribay siente "muchísimo" lo acontecido, siendo consciente de que "es muy difícil poner medios para evitar esto". Sí ha pedido no tomar ninguna reprimenda contra ninguna persona del Benfica. Lo que tampoco le hubiera preocupado es que el partido se hubiera parado por los incidentes: "Ni lo sé ni me importa. Lo único que me preocupa son los socios de la Real". También el club ha mostrado todo el material incautado en un episodio que no se debería volver a repetir.
ℹ Primeros indentificados e imputados en el mismo Reale Arena. pic.twitter.com/O5tpHcbGsX
— Real Sociedad Fútbol (@RealSociedad) November 8, 2023
«Rui Costa está avergonzado»
Se le cuestionó a Jokin Aperribay por la opinión de su colega en el Benfica. "Rui Costa está absolutamente avergonzado, me ha dicho que lo sentía muchísimo, y que esos aficionados no representan al Benfica, que son delincuentes que se desplazan con los equipos. Yo también estoy seguro de que hay muchísimas personas que no tienen nada que ver, me gustaría que supiéramos distinguir", pidió.