CHAMPIONS LEAGUE | INTER - REAL SOCIEDAD

Jokin Aperribay aclara la decisión de no enviar entradas al Betis: "Nos da mucha pena, pero el homenaje a Aitor está por encima de todo"

La Real Sociedad rendirá homenaje este domingo a la figura de su aficionado asesinado en Madrid hace 25 años y no quiere que nada lo empañe.

Jokin Aperribay ha explicado la razón por la que la Real no ha mandado entradas al Betis para el partido de este domingo. /Efe
Jokin Aperribay ha explicado la razón por la que la Real no ha mandado entradas al Betis para el partido de este domingo. Efe
José Luis Lorenzo

José Luis Lorenzo

Jokin Aperribay ha pedido perdón a la afición del Real Betis por la decisión de no enviar entradas al club andaluz para el encuentro que se disputará este domingo en el Reale Arena a partir de las 16.30 horas. "Nos da mucha pena por la afición del Betis porque hay muchas personas que pagan los platos rotos sin merecerlo y además estamos muy apenados", ha asegurado el presidente de la Real en Milán, donde esta noche juega la Real: "Nos encantaría que fuese un festejo con el Betis, que es un club con el que nos llevamos de maravilla; tengo unas relaciones magníficas con su presidente, Ángel Haro", ha añadido.

Esta decisión viene a raíz de lo sucedido el año pasado, cuando parte de las localidades remitidas por la Real al Betis fueron a parar a unos ultras béticos, que 'invitaron' a la grada visitante de Anoeta a miembros del grupo 'Suburbios Firm', una escisión del Frente Atlético que se suele comparar con Bastión, al que pertenecía Ricardo Guerra, asesino de Aitor Zabaleta hace 25 años. Y aquí nace la razón de la negativa a ofrecer entradas al Betis: "Es el día, el Reale Arena y el homenaje que queremos hacer a Aitor Zabaleta, que está por encima de cualquier otro motivo", ha explicado Aperribay. "No podemos abrir la zona de la afición visitante para que nos ocurra lo que nos ocurrió el año pasado", ha puntualizado.

"No podemos abrir la zona de la afición visitante para que nos ocurra lo que nos ocurrió el año pasado. El el día del homenaje a Aitor, que está por encima de cualquier otro motivo"

Jokin Aperribay Presidente de la Real Sociedad

El mandatario blanquiazul insiste en sus disculpas y en sus buenas palabras hacia la afición bética: "Lo sentimos muchísimo por la afición del Betis, que no se lo merece. Son 10 personas que dan entradas a otras 10 personas. Pediría a los aficionados de la Real que a personas del Betis que vea en el Reale Arena se les trate con especial cariño porque serán bienvenidas", ha solicitado el presidente de la entidad txuri urdin, que "entiende" el enfado del Betis ante esta decisión, aunque, tal y como ha reconocido, "ellos también entienden la nuestra".

Así las cosas, la Real ha decidido anular todas las entradas vendidas a través de la web desde el martes pasado, día en el que resolvió no remitir entradas al Betis. "Pedimos disculpas también a nuestra afición, porque vamos a causar un engorro a alguno de nuestros aficionados", ha lamentado Aperribay, que insta a los seguidores de la Real a comprarlas en la taquilla, al mismo tiempo que ha anunciado que también anulará los tickets vendidos anteriormente por la web.

Aperribay ha hablado alto y claro sobre los episodios de violencia que se están viviendo de un tiempo a esta parte en el fútbol. Partiendo de la idea de que "nada, absolutamente nada se puede comparar con el asesinato de Aitor Zabaleta", el presidente de la Real se ha mostrado "dispuesto a hablar en profundidad" de este tema. De hecho, el club realista está preparando una serie de medidas, como emitir entradas nominativas en el futuro. Cuando se cumplen 25 años del asesinato de Aitor Zabaleta a las puertas del Vicente Calderón, Aperribay se ha mostrado apenado con lo sucedido en las horas previas de aquel Atlético de Madrid-Real de la Copa de la UEFA. "He leído la entrevista a Maider Gorostidi, también la del hermano de Aitor, Iker Zabaleta… Pone los pelos de punta. Creo que nada se puede comparar ni hechos que ocurran en una pelea callejera con un aficionado que podemos ser cualquiera de nosotros, que va paseando, se mete en un bar y le asesinan. Creo que Aitor Zabaleta debería ser un monumento no solo en la Real, sino el icono de todas las aficiones de todos los equipos".

"He leído la entrevista a Maider Gorostidi, también la del hermano de Aitor, Iker Zabaleta… Aitor Zabaleta debería ser el icono de todas las aficiones de todos los equipos"

Jokin Aperribay Presidente de la Real Sociedad

"Hay muchas cosas para analizar", entiende el mandatario blanquiazul. "Habría que analizar la violencia en las calles porque mucho de los incidentes no los originan socios de los clubes. Habría que analizar cómo comparten información los clubes con la Ertzaintza o la Policía; cuál es la estrategia que aconsejan que sigas, que es lo que la Real hace. Los ultras que viajan saben que la información de su viaje está trasladada a la Policía… tendríamos que hablar de la forma de actuar y de erradicar". En esta línea, el máximo dirigente realista ha reconocido que la Real tiene sobre la mesa la opción de que su afición viaje por Europa con entradas nominativas: "Estamos pensando en hacer todos los movimientos posibles. Cuando tomas esa medida, estás perjudicando a 3.000 personas, porque tienen que pasar por una taquilla el día del partido o el día anterior a coger la entrada", ha explicado.

«Completamente tranquilo» con la renovación de Merino

En otro orden de cosas, Jokin Aperribay se ha mostrado "completamente tranquilo" con la renovación de Mikel Merino: "Es un jugador muy importante, que está jugando magníficamente, muy integrado. Tranquilidad. No penséis que estamos todo el día hablando con el entorno de Mikel. No pasa nada de lo que preocuparnos". El contrato del centrocampista blanquiazul expira en junio de 2025. "Tenemos que entender que los jugadores tengan legitimidad para pensar que han estado 7-8 años en la Real y cumplir su contrato. Tenemos que estar preparados para este tipo de situaciones. Mikel es una persona totalmente integrada en la Real, que creo que terminará su vida deportiva en la Real, pero esto no puede ser una cárcel de oro, tiene que ser un proyecto en construcción. Mikel es de los principales arquitectos que tenemos y está absolutamente integrado. Estoy tranquilo", ha asegurado el empresario debarra.

La Real pagó el traspaso de Zakharyan «a través de un banco español»

En su prologada atención a los medios, Jokin Aperribay se ha referido a la incorporación de Arsen Zakahryan, fichaje de este verano de la Real Sociedad procedente de Rusia, un país sancionado por la Unión Europea por su invasión de Ucrania: "No se pueden confundir a las personas individuales con guerras que no tienen por qué ni para qué. De lo contrario, la Real no hubiera fichado a un jugador ruso", ha querido dejar claro de primeras el presidente de la Real, que ha salido al paso de la información ofrecida por El País, medio que ha puesto el foco en 28 clubes tras 30 operaciones de deportistas entre países comunitarios y Rusia, operaciones mercantiles que estarían prohibidas. "Las sanciones son de la Unión Europea", ha arrancado afirmando Aperribay para seguir explicando que "antes de hacer nada, preguntamos si las transacciones de deportistas con clubes rusos estaban sancionadas, y nos dijeron que no. Después de hablar con muchas personas concluimos que no debíamos confundir personas concretas con una guerra organizada por Rusia y su Gobierno". Así las cosas, la Real preguntó "cómo había que hacer la operación, mostramos los contratos, nos dijeron con qué bancos podíamos hablar, nos pusimos en contacto con el banco español, estudió los contratos, vio que era una operación que no estaba sancionada y pagamos a través de un banco español", ha asegurado.

«Tengo un buen pálpito para el partido ante el Inter»

De cara al partido de este noche, Aperribay reconoce tener «un buen pálpito, pero tengo que reconocer que soy muy optimista desde pequeño, nunca pienso que vamos a perder un partido, porque no va conmigo. Tengo ese pálpito y no tanto por optimismo o esperanza, sino por la historia». Estima que «el equipo se merece que confiemos en él y que saquemos el partido adelante. Creo que es un nuevo aprendizaje. Hemos tenido muchos, hasta el 0-4 contra el United en Turín. Estamos aprendiendo y mejorando, seguir dando pasos, aprendiendo a competir en estos escenarios».