REAL MADRID

"¿Juega Vinicius?" La pregunta que condiciona a los rivales del Real Madrid en Europa

El brasileño justificó el respeto que le tenían en Nápoles con un gol y una notable actuación en el Diego Armando Maradona.

Vinicius, contra el Nápoles./REUTERS
Vinicius, contra el Nápoles. REUTERS
Sergio Santos

Sergio Santos

Nápoles-. Desde que el Nápoles goleó el pasado sábado al Lecce en la Serie A (0-4) sólo existía en la ciudad del sur de Italia una preocupación: el partido contra el Real Madrid. El fútbol lo paraliza todo y los debates giraban alrededor de las opciones de los de Rudi García frente a los españoles. ¿Juega Vinicius? Esa era la pregunta clave para pronosticar un resultado.

El brasileño, aunque ya había jugado de titular contra el Girona en la última jornada, llegaba tras una de las primeras lesiones musculares de su carrera. Tal es la magnitud que ha adquirido como uno de los futbolistas más desequilibrantes del mundo que su estado de forma era la pregunta más recurrente de los seguidores napolitanos en el momento en el que escuchaban un acento español.

Desde taxistas hasta periodistas, pasando por camareros o recepcionistas de hotel. Todos coincidían en interesarse por la salud del brasileño y al conocer que estaba ya disponible la mayoría rebajaba las expectativas del Nápoles. Esta circunstancia da una idea de la dimensión global que ha adquirido el nuevo '7' madridista a sus 23 años.

Los más preocupados, obviamente, eran los propios futbolistas del Nápoles, que a pesar de las constantes coberturas que hicieron cuando Vini cogía el balón (rara vez pudo encarar uno contra uno) no pudieron impedir que brillara con luz propia, especialmente cuando el partido se puso cuesta arriba. Un gol suyo a pase de Bellingham igualó el tanto inicial de Ostigard. Los temores de los seguidores italianos se cumplieron: con el brasileño, el Nápoles (cayó 2-3) perdía muchas opciones.

Decisivo sin estar al 100%

Aunque aún le falta un punto de explosividad para llegar a su 100% (el propio Ancelotti tiene que frenarle en ocasiones para esquivar el riesgo de una recaída), las estadísticas le colocan como el mejor del Real Madrid en muchos apartados en el duelo ante los napolitanos. Fue el que más remató de su equipo en total (seis), a portería (dos) y el que más faltas provocó. Además, junto a Bellingham, lideró la tabla de regates logrados (tres). A todo esto añadió el gol mencionado anteriormente y la personalidad para dar aire al equipo con sus cabalgadas en los momentos de la segunda mitad en los que el Nápoles dominó.

Con la salida de Benzema el pasado verano se produjo definitivamente el relevo generacional en el ataque madridista, donde Vinicius ha asumido con naturalidad los galones. En los duelos europeos suele apagarse el ruido que aún se genera en algunos campos españoles y a la vez crece cada día más la expectación (y el temor) en los aficionados rivales por enfrentarse a un futbolista que definitivamente se ha colado en esa prestigiosa lista de los jugadores más respetados del mundo.