BRUJAS

Jutglà revienta el Grupo B

El delantero español marcó y asistió y es una de las sensaciones de esta Champions. El Brujas, pleno de victorias.

Jutglà celebra su gol el Brujas./GETTY
Jutglà celebra su gol el Brujas. GETTY
Jonás Pérez
Andrés G. Armero

Jonás Pérez y Andrés G. Armero

La 'cenicienta' ya no lo es tanto y todo gracias a Ferran Jutglà. El Brujas suma nueve puntos en lo alto del Grupo B y acaricia la clasificación matemática para los octavos de final. En una plantilla plagada de desconocidos, aparece el nombre del ex del Barcelona, autor de un gol y una asistencia ante el Atlético de Madrid. No es su primera gran actuación en la Champions. Ante el Oporto también marcó (de penalti, lo que habla de los galones que ha adoptado en cuestión de unos meses), le regaló otro a Sowah y fue MVP. Partiendo de '9', el futbolista español vive en continuo movimiento en tres cuartos de campo y es especialista en el espacio reducido. Además, es de perfil trabajador, inquietando la salida de balón del rival. ¿Será la próxima novedad en la Selección? Por supuesto, él se mantiene cauto: "Si se cree y se trabaja se pueden conseguir grandes cosas. Estoy súper contento de cómo me han acogido todos en el club,: staff, capitanes, compañeros y muy agradecido a la afición. Lo de hoy ha sido increíble, pero hay que tener los pies en el suelo y seguir trabajando".

Los números le avalan. Ya suma seis goles y tres asistencias en la Jupiler Pro League y dos tantos y dos asistencias en la máxima competición continental. Pese a que también puede partir desde el costado, el técnico Hoefkens apuesta por él como referencia ofensiva, aunque no limita su libertad de movimiento por los flancos de ataque. Un ejemplo para su entrenador, que no duda en elogiarle públicamente: "Su adaptación ha sido muy rápida porque posee el ADN del Brujas: sin sudor no hay gloria. Es un goleador nato. Encontrar jugadores de este tipo, que viven para marcar, es muy difícil. Además, es un chico muy querido en el vestuario y un ejemplo para muchos en el club".

Pese a su gran temporada en Primera Federación, el Barcelona apostó por no quedárselo y hacer caja. Llegó a un acuerdo con el Brujas por cinco millones de euros, en el que el club blaugrana se reservó un porcentaje de venta futura del 10% de plusvalía. Una operación que sirvió para ganar oxígeno económico inmerso el Barça en una época de palancas y dificultades de inscripción, pero que ahora deja dudas por su inmediato impacto no solo en Bélgica, sino también en la Champions.

Sus 19 goles en Primera Federación le convirtieron en el máximo goleador de la categoría. Además, la plaga de lesiones forzó a Ronald Koeman a dar oportunidades a sus canteranos más prometedores y Jutglà, por supuesto, fue uno de ellos. En ocho partidos con el primer equipo, tuvo tiempo para marcar dos tantos. Ahora, su promedio es considerablemente mayor, con un rol protagonista en un club de tronío continental.

Porque sí, este Brujas aún no sabe lo que es empatar en un Grupo B en el que partía como equipo más débil. El español, con gran interacción por el carril zurdo y por dentro, ha disparado dos veces a portería, ha participado 37 veces, ha completado un pase clave, ha regateado tres veces, ha presentado un notable registro de pases (17/23) y, por supuesto, el gol y la asistencia que han llevado a los suyos a completar una de las grandes sorpresas de la jornada.

Jutglà y la confianza

El delantero, antes de llegar a Can Barça, era un hombre fuerte en la cantera del Espanyol. De hecho, marcó al filial con el equipo perico y se besó el escudo en el Johan Cruyff. Tras nueve años en las categorías inferiores, la entidad no le consideró con el suficiente potencial como para llegar al primer equipo y no renovó su contrato. Así se trasladó al eterno rival, donde en una única temporada exprimió todo su potencial en la tercera categoría.

Tampoco le sirvió para asentarse, si bien la situación económica del Barcelona jugó un papel esencial. Sea como fuere, la entidad blaugrana no se ha reservado una opción de compra. Aún es pronto para definir el potencial del jugador de 23 años, que ya toca la puerta de la Selección. Este martes, la pesadilla del Atleti.