FC BARCELONA

El Lamine Yamal de 17 años piensa como el Messi de 27: "Hay gente que dice, ¿por qué no te mueves durante 10 minutos?"

El delantero del FC Barcelona, en una entrevista en la ESPN, se sinceró sobre su aprendizaje y su carrera deportiva.

Lamine Yamal sujeta la camiseta del FC Barcelona después de marcar en el Metropolitano. /GETTY
Lamine Yamal sujeta la camiseta del FC Barcelona después de marcar en el Metropolitano. GETTY
Alberto Martínez

Alberto Martínez

No hay día que, por una cosa u otra, Lamine Yamal no sea noticia. Por sus goles, sus redes sociales, sus acuerdos con marcas comerciales... O sus entrevistas, que no dejan indiferente pese a ser un adolescente de 17 años que tiene el mundo del fútbol a sus pies. La última, la que le han hecho los compañeros de la ESPN en Barcelona horas antes de recibir al Borussia Dortmund en la ida de los cuartos de final de la Champions (21:00). El de Rocafonda ha demostrado una vez su madurez y cómo esa comparación con Leo Messi que no puede esquivar trae elementos sorprendentes.

Una de sus reflexiones evoca al Messi maduro, el de sus últimos años en el Barcelona, cuando tenía la capacidad de correr menos pero marcar más diferencias que nadie. Una versión que mantiene en Miami, curtida tras años de experiencia. En el último Mundial de Qatar, ganado por Argentina, Messi ofreció datos como los siguientes: cubrió el 57,8% de los metros a una velocidad inferior a los 7 kilómetros por hora, los de una persona caminando. Y sus kilómetros apenas superaron los 8,5 por encuentro. Pero fue el más determinante con sus goles y asistencias.

Algo que, a sus 17 años, ya tiene en su mente el propio Lamine Yamal. Y ejecuta conscientemente lo que Messi hizo con los años: "[Me siento] muy bien. Creo que una cosa que he aprendido este año es a gestionarme. Hay gente que dice: '¿por qué no te mueves durante 10 minutos? Pero al final del día, hay momentos en los que no tienes que correr todo el tiempo", comentó.

Y argumentó todavía más: "Tienes que saber cómo controlarte durante el partido, durante la temporada, saber durante el entrenamiento lo que tienes que hacer... así que creo que eso es algo que he aprendido. Y, para ser sincero, lo estoy haciendo muy bien". Una característica que ya destacó Hansi Flick, interrogado por el poco descanso que se le da a Lamine Yamal: "Es un jugador inteligente, que sabe gestionar su cuerpo. Cada jugador es responsable de su cuerpo, eso es lo que queremos".

Lamine descansa jugando, como en su día Leo Messi, aunque obviamente hay diferencias en fase defensiva porque Lamine también se pone el mono de trabajo como lo hacía el argentino en su primera etapa. Ambos saben cuándo parecer para ser determinantes con la dimensión distinta a la que está el español, porque a su edad Messi apenas se iniciaba en Primera. En 2014, por ejemplo, ya se generó un debate en los medios sobre los pocos kilómetros que hacia el argentino durante los partidos, coincidiendo con la llegada de Luis Enrique.

La excepción de Guardiola con Messi que incumple Lamine Yamal

Pep Guardiola, en una entrevista en Catalunya Ràdio y quien fue su entrenador de 2008 a 2011, se metió en su momento en el debate y dejó claro que "las estrellas necesitan correr como cualquier otra persona, si no el equipo no puede hacer frente". Y justificó el menor esfuerzo defensivo de Messi a sus 30 años por la edad. "A veces, les dices 'No te haré correr 40 metros como el atleta de 20 años del equipo, pero dame una razón para no correr'. Si alguien no corre, pero marca tres goles en cada juego, puedo comprar eso, pero nadie marca tres goles por juego, solo Messi se acerca", reflexionó.

Lamine Yamal no marca tres goles en cada juego, pero ya actúa de líder de un Barcelona que va camino del triplete, algo a lo que renuncia un futbolista que no solo piensa como un adulto en el campo, sino que no entiende de presiones: "Si dices que otro equipo va a ganar, no sé por qué sales al campo a jugar, para que podamos ganar el triplete. Somos el Barça. Ya lo hemos conseguido [en 2009 y 2015], esperemos poder volver a hacerlo", comentó. Reconoció Lamine Yamal estar viviendo "un sueño" y, en ocasiones, todo le recuerda a jugar a la PlayStation.