ROYAL ANTWERP - BARCELONA

Laporta hizo cambiar la convocatoria a Xavi a última hora

RAC1 informa que el presidente azulgrana le pidió al técnico que incluyese en la convocatoria a Lewandowski, Gündogan y Araujo.

Jan Laporta junto a Xavi en la presentación del técnico./Efe
Jan Laporta junto a Xavi en la presentación del técnico. Efe
Jordi Cardero

Jordi Cardero

La noticia saltaba ayer pasadas las 9 de la mañana, instantes antes de volar hacia Bélgica. El Barcelona anunciaba en redes sociales un cambio de última hora en la convocatoria para el partido de Champions ante el Royal Antwerp y daba entrada en la lista a tres jugadores que en un primer momento se habían quedado fuera de la misma: Ronald Araujo, Robert Lewandowski e Ilkay Gündogan. Los tres futbolistas tomaban el avión a Bélgica, siendo Frenkie de Jong el único descarte de Xavi para el encuentro ante el conjunto belga a raíz de un proceso febril.

En un primer momento fuentes del club aseguraron que la decisión se debía a que finalmente se decidió que el Barcelona pasará la noche del miércoles en Amberes y regresará a Catalunya el jueves. Además, no descartaban hacer una sesión de entrenamiento el mismo jueves en tierras belgas. Según el club, los desconvocados se habrían perdido demasiadas sesiones junto al resto de la plantilla.

Sin embargo, en las últimas horas se han conocido nuevos detalles sobre por qué se produjo ese cambio de última hora en la convocatoria. Según ha informado Esports RAC1 fue el presidente azulgrana Joan Laporta el que pidió a Xavi que incluyese a los tres futbolistas en la convocatoria. "Puedo confirmar por mi parte que Joan Laporta le pide a Xavi Hernández que cambie la convocatoria", explicó el periodista Joan Maria Pou.

La información aportada por la emisora añade que el presidente no quería que tres de los jugadores más importantes del equipo se perdieran el compromiso europeo después de la derrota contra el Girona. Una cuestión de imagen, pero también económica pues ante el Royal Antwerp están en juego 2,8 millones de euros, que no son pocos para las necesitadas arcas azulgranas.

El precedente de Hamburgo, todavía reciente

No es la primera vez que la plana mayor de la directiva tiene un rifirrafe con el vestuario blaugrana. Unas semanas atrás, el Barcelona tenía la oportunidad de sellar la clasificación en su visita a Hamburgo en caso de ganar al Shakhtar. En una de las actuaciones más pobres de la temporada, el equipo sucumbió por 1-0. Lo peor, a parte de las sensaciones, era que esto abría las puertas a que el Oporto pudiera pelearle la primera plaza del grupo al Barça.

El día siguiente, a la llegada a la Ciutat Esportiva, algunos dirigentes mostraron incredulidad por la versión que dieron los jugadores. Aquel día jugaron todos los pesos pesados. En el presupuesto de la temporada, diseñado al milímetro, el club contaba con los 2,8 millones que deberían haber pescado en la victoria ante los ucranianos. Las cuentas no le permiten al Barcelona dejar de ingresar los millones presupuestados. Así lo demuestra, por ejemplo, el amistoso que jugará en Dallas la próxima semana, consecuencia de la derrota ante el Shakhtar como apunta Sport. El equipo tendrá que volar hacia los Estados Unidos al terminar el último encuentro antes del parón navideño, ante el Almería.

Según RAC 1, Laporta pidió a Xavi cambiar la convocatoria, a pesar de que la versión oficial del club insistía en que se trataba algo lógico. Al estar tres días fuera, los en un primer momento desconvocados (Araujo, Gündogan y Lewandowski), habrían estado demasiado días sin entrenar junto al resto de sus compañeros. Laporta quiere evitar otro 'Caso Shakhtar'. A pesar de estar clasificados, al Barça sólo le vale ganar.