CHAMPIONS LEAGUE

Luis Enrique le devuelve la sonrisa a Kylian Mbappé en el PSG justo antes de desvelar su futuro

El astro francés fue decisivo en la victoria de un conjunto parisino que tiene el pase a los cuartos de final de la Champions League al alcance de la mano.

Mbappé se refresca ante la mirada de Luis Enrique en un lance del encuentro entre el PSG y el Metz. /Afp
Mbappé se refresca ante la mirada de Luis Enrique en un lance del encuentro entre el PSG y el Metz. Afp
José Luis Lorenzo

José Luis Lorenzo

El PSG vive días de vino y rosas de la mano de Luis Enrique y de un sonriente Kylian Mbappé. Todo le va de cara al conjunto parisino después de un arranque de temporada un tanto dubitativo. Líder de la Ligue 1, con once puntos de ventaja respecto al segundo clasificado, el Niza, y con el paso a los cuartos de final de la Champions League al alcance de la mano tras el triunfo conseguido ante la Real Sociedad, el PSG habita en un estado de tranquilidad no muchas veces conocido por estos lares. De hecho, tampoco habría que echar la vista muy atrás en el tiempo para ver el último capítulo de desencuentro entre el astro francés y el presidente de la entidad, Nasser al-Khelaifi. Aunque parece que eso forma parte de la historia.

En julio de 2023 todo hacía indicar que la paciencia del jeque había llegado a su fin. Después de jugar su primer amistoso de pretemporada, en el que Mbappé había marcado un gol, saltó la bomba cuando el PSG decidió que el jugador no entrara en la convocatoria de la gira japonesa como culminación de la presión que llevaba haciendo el club para que renovase. Y eso sucedió por las sospechas del club francés de que Mbappé ya tendría firmado un acuerdo para 2024 con otro club y que esperaba pasar este año en el PSG para acabar marchándose gratis. Mbappé ya había comunicado por carta al club francés que no iba a ejecutar el año de renovación automática al que el futbolista tenía opción por lo que consideraba que este era su último año de contrato. Así que el PSG, bajando a Mbappé de la gira japonesa pasaba a la acción. Sin embargo, a mediados de agosto, el '7' volvió a entrenarse con el resto de sus compañeros. Apartado de la dinámica del primer equipo desde que el 21 de julio el club lo excluyera de la gira asiática por su negativa a renovar, Mbappé volvió a ponerse a las órdenes de Luis Enrique.

[Mbappé en directo: última hora de la salida del jugador del PSG]

Esas desavenencias parecen formar parte de la historia, aunque nunca se sabe. Lo que sí es cierto es que el galo parece centrado en ofrecer su mejor rendimiento para su equipo. El encuentro frente a la Real Sociedad es un claro ejemplo.

"Cuando ambas partes tomen la decisión, se lo haremos saber", dijo no hace mucho el presidente del PSG Nasser al-Khelaifi durante el congreso de la UEFA. Después de tantos episodios, la saga Mbappé sigue provocando muchos debates. Será muy poco probable que se conozca un desenlace temprano, más cuando el PSG está embarcado en la etapa más crucial de la temporada. Con cinco meses más por cumplir en su contrato, Mbappé guarda silencio sobre su futuro tras haber indicado el pasado mes de enero que aún no había tomado una decisión. El máximo anotador de la liga francesa maneja como nadie los tiempos y sabe bien que adelantar una decisión de tal calibre alteraría la preparación de un equipo que atraviesa por su mejor momento de la temporada.

Adiós en los octavos de final en cinco veces de las últimas siete ediciones

Lo que sí parece seguro es que otro fracaso en la Champions League podría precipitar su adiós de un club al cual llegó procedente de Mónaco en 2017 a cambio de 140 millones de euros. Mbappé nunca ha escondido que su ambición es ganarlo todo. Pero con el PSG, aparte de varios títulos domésticos, el gran deseo de conquistar la Liga de Campeones siempre ha visto frustrado. Pese a gastar de millones de dólares en fichajes de jugadores de renombre, el club propiedad de Qatar se ha despedido en los octavos de final cinco veces en las últimas siete ediciones. La única final de la Liga de Campeones que el PSG alcanzó fue en la edición de 2020, abreviada por la pandemia, tocándole perder ante el Bayern Múnich.

"Qué sufrimiento, no quiero ni pensar en San Sebastián dentro de quince días porque la Real es un muy buen equipo, con una idea de juego muy clara y, respaldados por su afición, serán muy difíciles",

Luis Enrique Entrenador del PSG

El año pasado cayó en los octavos de final con el equipo alemán de nuevo como ejecutor y Mbappé expresó abiertamente su contrariedad ante las limitaciones de su equipo. Ahora, tras la victoria por 2-0 frente a la Real Sociedad, el camino hacia los cuartos de final está más que encarrilado. Habrá que esperar al duelo de vuelta en el Reale Arena para confirmar si esta vez el PSG va en serio en la Liga de Campeones. Ni el propio Luis Enrique lo tiene tan claro. No se fía de la Real y advierte que en Anoeta les aguarda un duro examen. "Qué sufrimiento, no quiero ni pensar en San Sebastián dentro de quince días porque la Real Sociedad es un muy buen equipo, con una idea de juego muy clara y, respaldados por su afición, seguramente serán muy difíciles", confesó

De momento, Kylian Mbappé, en su nueva demarcación de delantero, sigue comprometido en avanzar lo más lejos posible en Europa con el PSG. Sus estadísticas esta temporada se mantienen rutilantes y con el de ayer frente a la Real ya suma 37 goles en 29 partidos con el conjunto parisino.