CHAMPIONS LEAGUE | REAL MADRID - MANCHESTER CITY

Kylian Mbappé contradice a Karim Benzema y ahora sólo quiere jugar de '9'

El francés, que en el PSG actuaba de extremo izquierdo por decreto, se siente ahora más cómodo en la punta.

Kylian Mbappé, en el Etihad Stadium./Reuters
Kylian Mbappé, en el Etihad Stadium. Reuters
Jorge C. Picón

Jorge C. Picón

Desde que Kylian Mbappé aterrizó en el Real Madrid, su posición sobre el terreno de juego ha generado debate. ¿Puede ser delantero centro, posición que le guardaba Carlo Ancelotti en su once titular? ¿Debería cambiar roles con Vinicius para ocupar la banda izquierda, en la que mejor ha rendido a lo largo de su carrera? En cualquiera de los casos, el francés se ha encargado de apagar el ruido. No sólo eso, sino que él también ha confirmado dónde quiere desarrollar el resto de su carrera.

Según ha podido saber Relevo, Mbappé prefiere ahora ocupar la punta del ataque. Después de un tiempo se ha acostumbrado a la posición hasta el punto de que pasa del flanco izquierdo que ocupa Vinicius y en el que jugaba por decreto en el PSG. Una metamorfosis que se puede decir que se ha completado como demuestran sus registros: 24 goles esta temporada, 11 en los últimos diez partidos. El último en El Sadar ocupando el área como un 'killer'.

"He cambiado mi mentalidad para demostrar el jugador que soy".EFE

Nunca ha pedido jugar en esa ni en ninguna otra posición, como se ha encargado de repetir Ancelotti en varias ocasiones. El italiano tiene parte de culpa del rendimiento de su pupilo, pues desde el primer momento confió en darle las llaves del gol de su equipo, esperando en convertirlo en su Ronaldo Nazario actual. Ahora, recoge los frutos de su paciencia. Eso sí, le pide un poco más trabajo defensivo, lo que apunta a ser su eterno debe en las filas blancas.

Con su magnífico rendimiento, Mbappé se ha encargado de contradecir a su excompañero y compatriota Karim Benzema. En una entrevista con El Chiringuito, el crack del Al Ittihad fue contundente: "Para mí, el problema es que no es un delantero centro. Mbappé no lo es. Cada vez que juega con la selección de '9′ no está bien. No es su posición. Pero el problema es que a la izquierda hay un chico que está como él. Al mismo nivel, Vinicius. Entonces hay un problema...". Además, explicó que la presión del PSG no es la misma que se vive en el Real Madrid.

Benzema sabe bien lo difícil que es adaptarse a la exigencia del Bernabéu, pues tardó años en hacerlo para acabar saliendo como uno de los grandes delanteros de su historia. En el caso de Mbappé, parece haber tardado menos, pero le queda por demostrar la continuidad de último hombre que llevó el número '9' ante que él. "Es el mejor delantero centro del mundo, se dudaba de si podía jugar ahí o si mejor en la izquierda. Es un gran delantero, se encuentra muy bien en la zona central, más que en la banda, su desmarque es único y por dentro lo puede aprovechar mejor", aseguró Carletto tras un partidazo de su nueva estrella contra Las Palmas.

El desplazamiento al centro del ataque

Esta temporada, Mbappé ha jugado el 95% de sus minutos como delantero centro, bastante más que en la 2023-24, según datos de Wyscout. En su último curso en el PSG, Luis Enrique lo utilizó lo el 66,5% del tiempo como jugador más adelantado.

"Mbappé está en un buen momento".

Los tres atacantes titulares del Real Madrid atacan mejor desde la izquierda, pero su convivencia ha modificado sus patrones de movimiento. La temporada pasada, casi el 60% de los ataques de Mbappé se producían por la izquierda, mientras que en la 2024-25 son el 50%, según datos de Opta. En cambio, los ataques por la derecha han subido desde el 11% al 20%. La presencia del francés ha influido en Vinicius y Rodrygo, que atacan un poco menos por ese lado, sobre todo el segundo, más desplazado a la derecha cuando comparte tiempo con sus dos compañeros de delantera.

Con Mbappé asentado en la punta y Rodrygo y Vinicius en los costados, sólo queda por mejorar los cambios de posición de cada uno. No será un problema, pues demuestran con su talento ser capaces de adaptarse. De su sociedad nacerán los éxitos colectivos del Real Madrid esta temporada.