Fin al viaje de Mbappé en Champions con el PSG: "Hasta Choupo-Moting ha sido más decisivo que él"
Todo apunta a que la estrella francesa no volverá a vestir la camiseta del club parisino en la máxima competición continental.
![Mbappé, desolado tras la eliminación del PSG. /REUTERS](http://s2.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202405/07/media/cortadas/bappe-RPdufn4YBStCcJHty5orK3L-1200x648@Relevo.jpg)
Kylian Mbappé se despide de la Champions con el PSG. Todo apunta a que no volverá a vestir la camiseta del club parisino en un encuentro de la máxima competición continental. Lo ha hecho durante los últimos siete años, siendo uno de los estandartes del proyecto de Nasser Al-Khelaïfi. Sin embargo, dice adiós a la 'orejona' en el Parque de los Príncipes, en su casa. Sin ningún trofeo en su vitrina y "por la puerta de atrás". El francés anunció hace unos meses su decisión de no continuar en París y emprender una nueva aventura en la 24-25.
La eliminación del PSG, ante el Borussia Dortmund y en semis, pone punto y final a la etapa de Mbappé en París en Champions. Aterrizó en el Parque de los Príncipes hace siete años, en 2017, imberbe y con la siempre difícil tarea de liderar un proyecto confeccionado para ganar. Sólo para eso. "Cuando Mbappé llega al PSG, hay muchas expectativas alrededor de su juego, pero la realidad es que no ha influido mucho", explica François Miguel, periodista francés de Flashscore.
Su rendimiento en la máxima competición continental genera división de opiniones en Francia. Precisamente porque el PSG no ha ganado ninguna Champions en las siete temporadas en las que Mbappé ha defendido sus colores: octavos (17-18), octavos (18-19), final (19-20), semifinales (20-21), octavos (21-22), octavos (22-23) y, por último, semifinales (23-24). Esas son las rondas en las que el club parisino ha caído ("un quiero y no puedo", dice la prensa francesa). Tan sólo una final. En la 19-20, la temporada de la COVID-19 y los estadios vacíos. "No ha dejado huella en Champions", resume Pierre Chaperon, de L'Equipe.
El recuerdo del Mónaco y «plantillas de videojuego»
Mbappé llegó al PSG después de disputar unas semis con el Mónaco. Todo el mundo hablaba de él, de su proyección y potencial: "En Mónaco era una cosa muy loca". Y en París, por momentos, también lo fue. "En 2021 estuvo cerca del nivel del Mónaco, pero ha sido víctima del PSG y de sus proyectos deportivos. Nunca le han dado plantillas buenas. Son plantillas más de videojuego que de realidad", continúa Pierre Chaperon.
A lo largo de estos años, Al-Khelaifi ha intentado confeccionar equipos competitivos con el objetivo de alzar la Champions. A base de dinero y presión mediática a todo el que amagaba con marcharse. No ha podido ser y, por el camino, nombres como el de Ibrahimovic, Cavani, Neymar o Messi. "Neymar ha sido el líder. Hasta Choupo-Moting ha sido más decisivo que Kylian", apostilla François Miguel.
En su etapa en París, sólo ha pasado de octavos tres veces. Ni la llegada de los mejores jugadores del mundo ni fichajes estratégicos de los jóvenes más prometedores. Mbappé ha jugado, ante el Borussia Dortmund, su último partido con el PSG en la Champions. "Con Mbappé siempre tienes la sensación de peligro, ya lo demostró en el Mundial, pero ha sido un quiero y no puedo", indican periodistas franceses.
Los datos de Mbappé en Champions con el PSG
En las siete temporadas en las que ha vestido la camiseta del PSG, ha anotado 42 goles y repartido 22 asistencias en Champions. En total, 64 tantos producidos en 61 partidos (5.318 minutos de juego). Es decir, la estrella francesa ha anotado o asistido cada 83 minutos (gol cada 126'). Unos guarismos que ha sido incapaz de traducir en títulos en la máxima competición continental.
Mbappé ha marcado menos goles que Lewandowski (54 goles) y uno más que Haaland (41) y Salah (41) en las últimas siete temporadas en Champions. Su dato de minutos/gol ha sido el peor de los cuatro, pero si se suman las asistencias su producción mejora la de Salah (un gol/asistencias cada 94 minutos) y se acerca a la de Lewandowski (80).
"No le tienen [la afición del PSG] el mismo cariño que a otros jugadores como Cavani, Ibrahimovic o Ginola", finaliza Pierre Chaperon. Mbappé no volverá a jugar en Champions con el PSG. Su eliminatoria frente al Borussia Dortmund ha sido gris, como su tramo final de temporada. Quién sabe si pensando en el que será su siguiente destino. Todo apunta al Real Madrid, que se juega su presencia en la final del próximo 1 de junio este miércoles (21:00), ante el Bayern de Múnich.