El Barça se agarra al paso adelante de Lewandowski y Pedri
El canario repartió su primera asistencia en Champions League esta temporada y el polaco vuelve a sumar por tercer partido consecutivo.

El empate del Barça ante el Nápoles deja la puerta abierta para el partido de vuelta y sensaciones encontradas para el equipo de Xavi. Por un lado, el FC Barcelona fue superior a un conjunto que llegaba con lo justo al partido, dominando la primera media hora con llegadas claras y un dominio territorial importante. Pero todo se fue apagando y las sensaciones, un día más, volvieron a ser las mismas. En medio de este escenario, Xavi rescató a dos jugadores que, desde que anunció su marcha, "han dado un paso adelante" según el egarense: Pedri y Lewandowski.
Ambos fabricaron la jugada del único gol del equipo en el que es una seña de identidad de los dos jugadores: recepción entre líneas de Pedri, pase quirúrgico para batir línea rival, y una definición medida y fría de Lewandowski desde la frontal. En Champions League, el talento pesa el doble, y el Barça se inventó un gol cuando más le estaba costando sencillamente porque tiene a grandes jugadores en el verde. "Hemos jugado un buen partido con y sin balón pero nos ha faltado calma con el 0-1. Era el momento de dormir el partido y jugar en campo contrario. Hemos dominado 75 minutos pero en el primer tiro a puerta de ellos nos han marcado. Esto es la Champions", sentenciaba Xavi tras el partido.
Lewandowski crece y vuelve a su mejor forma
Parece que la llegada de Vitor Roque ha mejorado a un Robert Lewandowski que estaba apático y lejos de su mejor nivel. El polaco suma cinco goles en los últimos cuatro partidos, encadenando cuatro encuentros consecutivos viendo puerta."Ha dado un paso hacia adelante en jugar fácil, ganar duelos, presión alta y presión tras pérdida. Está muy enchufado y por eso vienen los goles. Es un líder natural y por eso ahora le vienen los goles", ha explicado Xavi en rueda de prensa. Más enfocado en recepciones en zonas centrales y menos en banda, que es algo que le reclamaba el técnico, Lewandowski está mucho más fino tanto en el remate final como en los apoyos. Y el Barça lo nota.
Lewangolski#NapoliBarça pic.twitter.com/t4QRtE3gRb
— FC Barcelona (@FCBarcelona_cat) February 22, 2024
El delantero se fue del partido rematando cuatro veces, teniendo mucha presencia en área rival y siendo un elemento clave para que sus compañeros pudiesen progresar una vez él participaba en la acción. Ha pasado de ser un jugador transparente, a ratos molesto, a una muleta indispensable para el resto.
Pedri entre dos aguas y la necesidad de encontrarle
En su mejoría está el nombre de Pedri, al que el polaco necesita para llegar a su mejor nivel. El canario deja sensaciones encontradas. Por un lado está su calidad innata, un talento especial que aclara muchas jugadas y le regala tiempo y espacio al compañero, algo que el Barça necesita y no puede perder. Por el otro, un plan colectivo deficiente que le lleva a correr muchos kilómetros, haciendo esfuerzos muy largos para tener que defender en banda o corregir situaciones comprometidas. Y con tanto trote, su clarividencia se ve afectada.
Pedri fue el jugador que más veces conectó con Lewandowski. Diez pases recibió Lewy de un Pedri que le buscó en el área rival no solo en la jugada del gol, sino en una ocasión previa en la que el canario le encontró cuando se desmarcaba. Aunque se le aprecie fatigado y no luzca como antes de la lesión, urge que Xavi le permita a Pedri muchas más recepciones en zonas adelantadas, generándole un contexto en el que su conexión con Lewandowski se vea potenciada. En un Barça que carece de desborde salvo Lamine Yamal, es imprescindible que el equipo encuentre sociedades sobre las que crecer. Y esta parece dar sus frutos.