CHAMPIONS LEAGUE

Las dos fotografías calcadas de Pepe separadas por 18 años de las que emergen varias curiosidades

El central luso protagonizó una imagen prácticamente idéntica en un Arsenal-Porto de fase de grupos en 2006.

Pepe protagoniza la misma imagen 18 años después./FOTOMONTAJE / AGENCIAS
Pepe protagoniza la misma imagen 18 años después. FOTOMONTAJE / AGENCIAS
June Lavín

June Lavín

El Oporto y Pepe no estarán en los cuartos de final de la Champions League. Pero el portugués sigue dejando imágenes que quedarán para siempre en el imaginario colectivo. El luso sopló las velas por su 41 cumpleaños el pasado 26 de febrero, todavía con el sueño de la máxima competición continental vivo. No pudo ser. De hecho, volvió a aparecer en la 'postal' del gol, instantes antes de que Leandro Trossard superase a Diogo Costa en lo que fue el único gol del encuentro. Ya dejó una estampa idéntica... hace 18 años, también en envite entre gunners y dragoes. En esta ocasión, en fase de grupos.

En 2006, con apenas 23 años y un físico prodigioso, Pepe formaba pareja de centrales con Bruno Alves en el Emirates Stadium, ante un Arsenal que en sus filas contaba con jugadores de renombre como Rosicky, Cesc Fábregas, Robin van Persie o Thierry Henry. Aquel encuentro, también de Champions, finalizó con un marcador de 2-0 para los ingleses. Hleb, viejo conocido de LaLiga y del Barça, anotó uno de los goles. Henry, en una postal idéntica a la de Trossard el pasado martes, el otro.

Cuando Henry, bajo la atenta mirada de Pepe, superó a Helton en 2006, Trossard, goleador en el Arsenal-Porto del martes, tan sólo tenía once años. Saka, otra de las piedras angulares del equipo que dirige Arteta, presenció en primera fila el tanto del extremo belga. Él, en 2006, tenía cuatro años. De hecho, ni siquiera los había cumplido. En su mismo equipo, Nico González. El centrocampista español, nacido en 2002, también tenía cuatro años cuando se produjo la primera imagen. En una etapa similar se encontraba su acompañante en el eje de la zaga Otavio Ataide, de la misma generación que el ex del Barça.

Pepe pelea con Ødegaard y Rice durante el Arsenal-Porto. EFE/EPA/NEIL HALL
Pepe pelea con Ødegaard y Rice durante el Arsenal-Porto. EFE/EPA/NEIL HALL

Entre Bruno Alves, pareja de Pepe en la defensa del Porto en 2006, y Otavio Ataide, socio del portugués en el Emirates el pasado martes, hay una diferencia de 21 años. Y entre una imagen y la otra, 16. Mismo enfoque del fotógrafo, mismo tipo de gol, derrota... y mismo protagonista. Porque Pepe, si no es eterno, lo parece. Así lo corroboran los prácticamente 2.500 minutos de juego que acumula después de haber cumplido 41 años. Y al máximo nivel. Aquel curso participó en 25 partidos y sumó 2.234 minutos de juego, guarismos que ha superado con creces. Y sin haber terminado la temporada.

Lo que ocurrió en aquella Champions

En aquella edición de la UEFA Champions League, la 06-07, ambos equipos se enfrentaron en fase de grupos y sumaron once puntos (tres victorias, dos empates y una derrota). El Arsenal avanzó a octavos como primero del Grupo G por diferencia de goles y el Porto fue segundo. Los equipos que completaron el grupo fueron el CSKA de Moscú y el Hamburgo.

Tanto Arsenal como Oporto cayeron en octavos, frente a PSV y Chelsea respectivamente. Aquella Champions, además, acabó en la vitrina del AC Milan, que se impuso en la final al Liverpool por 2-1. Antes, en semis, los rossoneri doblegaron al Manchester United.