REAL MADRID

Un pleno histórico para ingresar 42 millones en el Real Madrid más austero: "El club estará contento"

El equipo blanco consigue el máximo premio posible en la fase de grupos de la Champions y sólo podría igualarlo el Manchester City.

El Real Madrid celebra uno de sus goles a Unión Berlín./@realmadrid
El Real Madrid celebra uno de sus goles a Unión Berlín. @realmadrid
Jorge C. Picón

Jorge C. Picón

El Real Madrid se marchó de Berlín con un récord bajo el brazo y con la intención de luchar contra la historia. Un pleno de victorias en la fase de grupos por tercera vez desde que se instaló este formato en la 2003-04 para igualar al único equipo que lo había conseguido, el Bayern de Múnich. El problema es que, siempre que esto sucedió, el conjunto madridista no se llevó el título. Carlo Ancelotti y su equipo, que ya lo consiguieron en la 2014-15, justo después de la Décima, quieren romper ese mal precedente.

Lo que ya no le pueden quitar al conjunto de Chamartín son los 42 millones que ya han ganado en premios en esta edición de la Champions League. 15,6 sólo por disputarla, 16,8 por las seis victorias -2,8 millones por cada uno de los triunfos antes Sporting de Braga, Nápoles y Unión Berlín- y 9,6 por acceder a los octavos, donde espera rival. Sólo puede igualar ese premio el Manchester City si derrota al Estrella Roja en la última jornada. El Bayern, con un empate y cinco victorias, se queda en 40,1, mientras que el Barcelona, a la espera de su duelo contra el Amberes, suma 36,4. Cabe recordar que la mayor parte de estos beneficios aparecen reflejados en la previsión de ingresos que presenta el Real Madrid cada temporada.

"El club estará contento", se comentaba en el vestuario tras un triunfo intrascendente en lo deportivo -llegaron a Berlín con la clasificación como primeros de grupo sellada-. Allí también saben que la directiva mide cada euro de gasto y celebra los ingresos. No les falta razón: desde la pandemia y ante el imparable crecimiento de los clubes estado y de la Premier, en las oficinas se obligan a mirar con lupa el aspecto económico de las operaciones. Acabar con las cuentas en verde es casi tan importante como cualquier fichaje.

De esto tiene gran parte de responsabilidad el nuevo Santiago Bernabéu, cuyo gasto se ha disparado respecto a lo que el club preveía en un primer momento. Son ya 1.170 millones en préstamos que se irán a 1.500 en gastos si se le suman los intereses. Se trata del activo más importante que tendrá el club de ahora en adelante y se tratará como tal, aunque ello cueste más de lo esperado. Eso sí, para compensar, se han visto forzados a controlar otros desembolsos.

Por delante, un 2024 con varios objetivos en el mercado. El primero y más importante, Kylian Mbappé. Como informó Relevo, el Madrid irá a por él cuando comience el año. En caso de darse, no será una incorporación barata, por mucho que llegue libre, aunque llevan un par de años ahorrando en ataque para acometer esta operación. El otro hombre que gusta y a por el que se quiere ir es Alphonso Davies. Hay quien incluso da por hecha su llegada en Valdebebas. El canadiense tiene un valor de mercado de 70 millones según Transfermarkt y, aunque acaba contrato en 2025 y el Bayern podría rebajar el precio, seguirá resultando costoso.

Y también pueden ayudar para afrontar todas las renovaciones que ha llevado a cabo el Real Madrid en los últimos meses. Los jugadores suelen financiarse a través de ingresos por derechos de imagen o rendimiento sobre el campo, pero nunca está de más ese colchón económico que da la Champions con sus premios.

Los 42 millones que podrían llegar hasta los 85 si los de Ancelotti vuelven a triunfar en la máxima competición continental. Cabe recordar que hay otra parte del premio que se reparte entre los clubes según un algoritmo que mide su rendimiento en las últimas 10 ediciones. El Madrid se lleva otro pellizco de aquí. Porque la Champions, además de ser muy rentable en lo deportivo para los blancos, también le genera grandes ingresos.