La premonitoria publicidad del City con los juveniles favoritos de Guardiola
Brahim Díaz, Jadon Sancho y Phil Foden promocionaron, en 2017, la nueva equipación del Manchester City como las grandes estrellas emergentes del club.
![La promoción del Manchester City en 2017 por su nueva camiseta./@ManCity](http://s1.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202405/20/media/cortadas/cityjoven-RaOd7JKGce0umjjDjKPgFMM-1200x648@Relevo.jpg)
La canción más escuchada del mundo era 'Despacito' de Luis Fonsi. La vida en 2017 parece que fue antes de ayer, pero cada vez está más lejos. Por ejemplo, el Manchester City de Guardiola no había ganado ningún título y tenía a los tres juveniles que encabezan este artículo jugando en sus categorías inferiores. Así es: Jadon Sancho, Brahim Díaz y Phil Foden compartían equipo en el filial citizen, pero ya estaban deseando tener minutos en la élite. Era tan evidente su superioridad, eran tan conscientes en el club que estaban ante algo especial, que se promocionó la nueva equipación con todos ellos junto a un lema: "Create the future".
El objetivo del City era que se consolidaran en el primer equipo. Sancho llegó del Watford con 14 años y Brahim desde el Málaga, siendo Foden el único que había estado toda la vida, pero los tres eran la bandera de un proyecto que quería potenciar su cantera para combinarla con las estrellas de Guardiola.
El trío formado por Foden, Brahim y Sancho iba a llegar. Lo sabían todos los ojeadores que veían fútbol de cantera. Lo sabían los aficionados del City, a pesar de que nunca llegaron a ganar la FA Youth Cup, la competición juvenil más importante de Inglaterra, siempre superados por el Chelsea. Pero iban a llegar. Por el camino, numerosas exhibiciones, aunque pocas del nivel que la que se adjunta. Dos minutos en los que se ve a los tres de titulares con Brahim marcando uno de sus primeros grandes goles -hasta que llegó al Real Madrid- y con Foden exhibiendo su control y su dominio de balón como ahora ya hace al máximo nivel. Han pasado siete años, ahora en Spotify a quien más se escucha es a The Weeknd y Taylor Swift, pero ellos se ven igual.
La 'traición' de Jadon Sancho
Pero en ese Manchester City no había hueco para todos. O no el suficiente. El primero en partir fue Jadon Sancho: decidió que no renovaría si no le garantizaban minutos con los mayores. Le dejaron sin ir a la gira... y se fue al Borussia Dortmund, no sin que Guardiola criticara su decisión en rueda de prensa: "Habíamos llegado a un acuerdo con Jadon Sancho... y nos dimos la mano. ¡Nos dimos la mano! Le ofrecimos un increíble contrato para un canterano, el mejor pagado de nuestra academia, y nos dimos la mano", dijo. Pero no se quedó ahí, dio más detalles.
"A Sancho le ofrecimos un increíble contrato para un canterano, el mejor pagado de nuestra academia"
Entrenador del Manchester City"Él quería jugar inmediatamente con el primer equipo. Y le dije: 'vale, vas a entrenar con nosotros... y si te lo ganas, jugarás. Ahí ya depende de tus cualidades, no de tus supuestas cualidades'. Yo no le puedo asegurar a ningún futbolista que va a jugar siempre. No se lo digo a Agüero ni a ninguno de ellos. Con un chico de 17 años... Venga, empieza a ganar duelos contra Kyle Walker, contra Mendy, contra Kompany, ahí vamos a ver tu nivel, si driblas o no driblas. Porque luego vas a jugar contra todos los buenos defensas de la Premier. Nosotros teníamos muchísimas esperanzas en Sancho, tantas como tenemos en Foden y Brahim para ayudarlos a crecer. Pero si no se quieren quedar, no podemos hacer más".
Sancho explotó en Alemania, se convirtió en uno de los futbolistas jóvenes más pretendidos y el Manchester United pagó 85 millones por él, aunque dos años y medio más tarde lo han vuelto a ceder al Borussia Dortmund. Y ni tan mal.
![Brahim y Sancho, en su etapa en el Manchester City. Getty Images](http://s3.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202405/20/media/cortadas/cityjoven1-U28630821385zTf-624x385@Relevo.jpg?cw=780&ch=481)
El Real Madrid se llevó a Brahim
El siguiente en irse fue Brahim, pero una temporada después. Tras múltiples presiones para renovar su contrato que terminaba en 2019 (en las que le ofrecían ir cedido al Girona), Brahim decidió no firmar y esperar. Jugaba poco en el Manchester City -pero cuenta como ganador de la Premier 2018 al disputar cinco partidos- y con 19 años fue todo un Real Madrid el que llamó a la puerta. Ni se esperaron a que se quedara libre para ficharlo gratis: pagaron 17 millones de euros. Aunque apenas jugó un puñado de minutos en sus primeros meses con los blancos, pasando de Solari a Zidane, su cesión de tres años en el Milan le acabó devolviendo al Santiago Bernabéu.
Y así es como Foden se quedó solo en el City, cada vez ganando más protagonismo, con 18 años. En su primera titularidad en la Premier, en 2019, marcó un gol decisivo contra el Tottenham para pelear un título que se fue hasta los 99 puntos.
El resto de la historia es de sobra conocida, pero rebobinamos otra vez a 2024: la semana pasada Foden fue nombrado el mejor futbolista de la Premier League -y sumó su sexto título liguero- y el próximo sábado Brahim y Sancho se enfrentarán en la final de la Champions entre Real Madrid y Borussia Dortmund.