CHAMPIONS LEAGUE

La promesa de Bernardo Silva en 2019 que todavía no se ha cumplido

El portugués le dijo a su afición en 2019, en medio de la celebración, que tenían que ganar títulos europeos. Cuatro años más tarde, afrontan su segunda final de la Champions League.

Bernardo Silva celebra el título de la Premier en 2019./Getty Images
Bernardo Silva celebra el título de la Premier en 2019. Getty Images
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

La ciudad de Mánchester estaba llena de gente vestida de azul. Ni una gota de lluvia. Situación ideal para celebrar durante horas. No se podía andar por las calles. El Manchester City había organizado la rúa de campeones por el centro de la ciudad para conmemorar una temporada con cuatro títulos bajo el lema "Four-midable". A la Premier League conseguida tras un cara a cara histórico contra el Liverpool -que fue subcampeón con 97 puntos- se le sumaron la FA Cup, la Carabao Cup y la Community Shield, que aunque no suele contabilizarse como título oficial pero que daba sentido al mensaje escogido con cuatro trofeos nuevos esa temporada.

Al acabar el paseo en autobús por la ciudad, un escenario esperaba a toda la plantilla del Manchester City para que fueran hablando delante de su afición. Uno tras otro fueron subiendo, algunos cogiendo el micrófono, otros más vergonzosos.

Y así subió al escenario Bernardo Silva, feliz, en su segunda temporada con los citizens. Y arrancó: "La próxima temporada volveremos y os intentaremos traer más títulos. Ha sido un año largo pero increíble, hemos ganado cuatro trofeos. Queremos hacerlo todavía mejor, queremos títulos europeos también, es lo que nos falta. Nos tenéis que pedir más. Trofeos europeos, los necesitamos. ¡Vamos a por ellos!".

"También queremos títulos europeos, es lo que nos hace falta, los necesitamos"

Bernardo Silva, en 2019 Futbolista del Manchester City
Bernardo Silva y Danilo, durante la celebración de 2019. Getty Images
Bernardo Silva y Danilo, durante la celebración de 2019. Getty Images

Cuatro años más tarde, el Manchester City todavía no ha podido celebrar un título europeo con su afición. No han estado lejos. De hecho han estado muy cerca, lo han rozado: alcanzaron la final de la Champions League en 2021 pero cayeron ante el Chelsea en Oporto. Este curso, tras haber eliminado al Real Madrid habiéndose quitado los fantasmas de la temporada pasada, vuelven a otra final contra el Inter.

Mientras tanto, la situación de Bernardo es al mismo tiempo muy parecida, pero también muy distinta. Parecida porque sigue siendo tan imprescindible como en 2019, cuando Pep Guardiola llegó a decir aquello de que sus alineaciones serían "Bernardo y 10 más", prueba irrefutable del papel del portugués en el juego del City. Sin embargo, también es muy distinta: lleva queriendo salir del club en los últimos dos veranos, como también sucederá en este 2023, para buscar un cambio de aires.

Falta por saber si lo hará, como gritó en 2019, celebrando un título europeo.