La reflexión de Rafa Nadal que explica el gen del Real Madrid: "No dejan que haya motivos para buscar excusas si las cosas no van bien"
El tenista manacorí, que habló en Real Madrid TV, no estará en la final de Wembley.
![Rafa Nadal, antes de un partido en el Bernabéu./EFE/Mariscal](http://s2.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202406/01/media/cortadas/nadal-rm-RrCk0o15U5HGlgPVS5IHeVP-1200x648@Relevo.jpg)
Cada vez queda menos para que el balón eche a rodar en Wembley. Real Madrid y Borussia Dortmund se verán las caras en una final que no contará con Rafa Nadal en el palco. "Me ha sido imposible ir porque he tenido varios compromisos", explica el tenista manacorí en Real Madrid TV, donde ha aprovechado, además, para repasar de principio a fin la temporada del club blanco, que finalizará hoy en Londres. Vivirá el partido "en familia, con sus padres, su hermana y su pareja" y también con "algún amigo que siempre se une".
[Real Madrid - Dortmund, en direct: resultado de final de Champions]
Ya nervioso ("tranquilo, no, estaré nervioso seguro"), se deshizo en elogios al cuadro merengue: "La actitud del equipo ha sido digna de destacar". Lo tiene claro. Pese a todos los contratiempos en forma de lesión que se han cruzado en el camino del Real Madrid esta temporada, los jugadores se han impuesto y "han dado un paso adelante", como el propio Nadal desgrana.
"Cada vez que pasaban cosas, los jugadores han respondido. Se te lesiona Militao, Courtois, Alaba, también Vinicius con alguna lesión... El vestuario ha estado muy unido y ha respondido. Eso demuestra la preparación y el carácter de la plantilla, lo que representa el Madrid como club, que no deja que haya motivos para buscar excusas si las cosas no salen bien", añade Nadal, que será una de las grandes ausencias de la final entre el conjunto blanco y el Borussia Dortmund que albergará Wembley esta noche (21:00, Movistar+ Liga de Campeones y La 1).
"En el deporte hay mucha diferencia entre ganar y perder las finales... y el Madrid es especialista en eso"
Además de hablar sobre la final, repasó la temporada del Real Madrid: "Ha sido un año impresionante no sólo en Champions. En LaLiga ha sido un año fantástico. Falta poner la guinda. El mundo es muy resultadista, pero no se puede valorar todo por un día, sino por la trayectoria de todo un año. Ganando hoy la temporada es única, pero si no se consigue es una temporada para estar felices y orgullosos también". Se detuvo e hizo hincapié en la eliminatoria frente al Manchester City, sobre todo en la vuelta, que se decidió desde los once metros: "Fue un ejercicio de resistencia increíble".
El tenista manacorí, madridista confeso y uno de los deportistas españoles más laureados, habló también sobre la diferencia entre ganar y perder una final, sobre todo cuando se trata del último partido de la temporada, como es el caso del Real Madrid. "En el deporte hay mucha diferencia entre ganar y perder las finales... y el Madrid es especialista en eso", señala en la televisión oficial del club. Por último, destacó la juventud de la plantilla del equipo merengue: "En unos años van a seguir siendo jóvenes, pero ya tendrán esa experiencia en Europa".