CHAMPIONS LEAGUE

Lo que no se sabe del histórico Borussia Dortmund-Málaga: "Baptista dijo que ya habían ganado y Demichelis insultaba en alemán"

El Málaga estuvo a un minuto de ser equipo de semifinales de Champions pero Santana marcó y terminó con el sueño: "Me puse a separar en el túnel de vestuarios".

Momento previo al gol de Reus para poner el empate. /REUTERS
Momento previo al gol de Reus para poner el empate. REUTERS
Marcos Durán

Marcos Durán

En el minuto 82 de partido en el Signal Iduna Park, Eliseu metía el 1-2 del Málaga ante el Borussia Dortmund y el Málaga se veía dentro. Lo contó Duda en un reportaje del pasado año a Relevo, que él se decía a sí mismo que estaban dentro, pero lo que no contó Duda es lo que Baptista decía. "Estamos dentro, ya está", cuenta Felipe Santana en una entrevista con Relevo. El brasileño, verdugo del Málaga, escuchó como su compatriota se lo decía a los que hablaban su mismo idioma. Y Santana, claro, se enfadó, porque creía que podía haber milagro amarillo. Y lo hubo.

Felipe Santana, sobre el gol ante el Málaga.

Felipe Santana sabe que el Málaga, ahora mismo, está jugando en Primera RFEF. Y no pide perdón por lo que hizo: "Sí, sabía que el Málaga está en tercera división. No le pediría perdón a la gente de Málaga. Porque, primero, estaba haciendo mi trabajo. El del Málaga también fue fuera de juego, entonces si no hubiera sido el gol del Málaga en fuera de juego, no estaba el mío. Es algo del fútbol, son cosas que pasan. El 2-2 yo pateo el balón y después Reus marca el segundo. El tercero yo hago lo mismo, pateo, un tío está arriba de la línea y el balón se queda, pongo el pie y gol".

Felipe Santana fue uno de los hombres de aquel partido, claro está. Pero también hay otros. Joaquín y Eliseu marcaron para los blanquiazules, Reus metió el gol del empate para los amarillos y Demichelis junto a Roque Santa Cruz se convirtieron en protagonistas, aunque muchos no lo saben.

¿Por qué? En el túnel de vestuarios del Signal Iduna Park, cuando uno por uno, los jugadores del Málaga iban entrando cabizbajos al vestuario. Ahí, por primera vez, vieron el gol de Santana y no lo podían creer. El delegado de prensa de UEFA esperaba por los jugadores malaguistas, pero nadie quería hablar y el primero que dio la cara, que además hablaba un buen alemán, fue Roque Santa Cruz. Con calma, como siempre, el paraguayo hablaba en nombre del equipo.

Felipe Santana, sobre el lío en vestuarios.

¿Y el otro protagonista? Demichelis estaba totalmente imparable. Insultaba a los jugadores del Borussia Dortmund y al árbitro en un claro alemán que le había dado su estadía en Múnich. Felipe Santana se acuerda de esto y así lo rememora, aunque él, sabiendo lo que sentían los jugadores del Málaga, intentó calmar a todos.

"Voy a hablar lo que recuerdo yo. Minutos después del gol de Eliseu, Julio Baptista habla en portugués y dice: 'Ya está, acabó'. Y eso me quedó en la cabeza, me quedé muy nervioso porque yo quería ganar, no quedar fuera. Cuando marcamos el 3-2, Lugano y todos se quedan locos, mientras nosotros estábamos de fiesta. La alegría de uno era la tristeza de otro", recuerda.

Y continúa. "Yo no escuché lo que dijo Demichelis, pero cuando entramos en el túnel de vestuarios, Demichelis dice algo a otros compañeros. Entonces los brasileños y sudamericanos del Málaga vienen contra nosotros y yo intento separar, sacar fuera a todos, es lo que hice yo, intenté poner paños fríos, a los sudamericanos no nos gusta perder y eran momentos calientes. Discusiones, sólo decían 'te voy a pegar', estábamos en la zona mixta y fue lo que pasó".

Lo vivido en Dortmund fue duro para el Málaga y una de las mayores alegrías de la historia del club amarillo. Nadie se olvida de ese partido. El Dortmund, más tarde, jugaría la final. El Málaga, por otro lado, clasificaría a Europa y no podría disputar la UEFA por sanción. El resto es historia.