Santi Cañizares usa la catástrofe del Real Madrid para desmontar el mito del portero en las faltas: "Eso es una mentira en el fútbol, no tiene ningún palo"
El que fuera portero del Real Madrid defendió la actuación de Courtois, mientras que alabó a Declan Rice. "Si el balón va a la escuadra, el portero no llega nunca", opinó.

Declan Rice nunca había marcado un gol de falta desde que es profesional. Esta noche, ante el Real Madrid en unos cuartos de final de Champions League, lo ha hecho por partida doble. Para darle la dimensión correcta al dato, son 339 partidos que Declan Rice ha jugado en la élite. En ninguno de ellos ha conseguido 'enchufar' un lanzamiento directo, a pesar de ser el lanzador principal en la mayoría de temporadas que ha sido titular. Ni su buen pie, ni su golpeo extraordinario, habían servido para lograrlo.
Casi por justicia poética, ha debutado en eso de marcar de falta ante el Real Madrid en un partido vital, y, para más inri, ha repetido la hazaña 12 minutos después. El primer lanzamiento que ha entrado ha sido en el 58'. En una posición un tanto incómoda para un futbolista diestro, Rice ha sacado petróleo a un lanzamiento previamente ensayado.
Cerca del área de Courtois, el balón parado estaba perfecto para buscar el segundo palo, pero el mediocentro inglés con raíces irlandés tenía otra idea practicada. La realización enfocó a Nicolás Jover, el entrenador de balón parado del Arsenal. El técnico hizo el gesto al centrocampista para pegarle con efecto de fuera hacia adentro. Con ello podría superar la barrera y recuperar la trayectoria correcta antes de llegar a la portería.
NO. PUEDE. SER.
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) April 8, 2025
🎯 El francotirador 2.0.
Otro GOLAZO de Declan Rice. #UCL #LaCasaDelFútbol https://t.co/5SkCYSNdJy pic.twitter.com/Ev1H1UORZg
Dicho y hecho para Rice. Quizás la barrera del Real Madrid podría estar mejor colocada, o Valverde, que era el futbolista más cercano a la trayectoria del balón, debería haberse hecho más grande. Sea como sea, el lanzamiento tomo la curva perfecta para celebrar el 1-0. Ocurrió lo mismo en el segundo tanto de los gunners, de nuevo de falta directa.
En este lanzamiento, Declan Rice sí que lució. Su primer tanto estaba muy medido, pero la siguiente falta fue un completo zambombazo. Ahora sí, desde el perfil izquierdo del área, la falta estaba perfecta para buscar el segundo palo. Con el punto de mira en la escuadra de Courtois, Rice descosió el balón con un golpeo que hizo girar el balón hasta entrar a la portería, pidiendo permiso a la cruceta izquierda del belga. Vamos, un golazo.
Ahora bien, ¿Coutois pudo hacer más? Esa duda la resolvió Santi Cañizares en el postpartido de Movistar +. El que fuera guardameta del Valencia o Real Madrid, entre otros, lo tiene claro: "Hoy hemos visto dos, dos golazos. En este [el primero] todo el mundo busca la responsabilidad de Courtois con esa barrera, pero es que la falta está muy lejos y lo que él busca es tapar más portería y no se preocupa por el palo porque es muy difícil".
😤 "Rice ha hecho dos golazos pero son faltas innecesarias. Quizás hay que no hacerlas", @thibautcourtois. #LaCasaDelFútbol #UCL pic.twitter.com/2DV78MdD8s
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) April 8, 2025
Para Cañete la barrera está bien colocada en el primer tanto de Declan Rice. El portero belga buscó reducir al máximo las posibilidades de un tiro peligroso, pero el inglés firmó un disparo prácticamente imparable. En el segundo tanto del mediocentro tampoco hay ningún falló de Courtois, según Cañizares. "En este otro, todo el mundo dirá 'claro es el palo del portero' eso es una mentira en el fútbol, el portero no tiene ningún palo", arranca en su explicación.
"Si el balón va a la escuadra, el portero no llega nunca, es muy difícil llegar, y aunque esté más próximo a ese palo, tiene una dificultad tremenda. Le doy mucho mérito al lanzador y esto es lo que ha roto el partido. Repito, es una cosa muy difícil de ver en el fútbol moderno, donde cada vez es más difícil ver goles de libre directo", sentenció Cañizares antes de cerrar su intervención.
El protagonista de esta acción también pudo dar su versión de lo vivido en el césped. Thibaut Courtois atendió a Movistar en la zona mixta, tras valorar la derrota, el belga alabó a Declan Rice. "En el segundo no le puede dar mejor", dijo. Sin valorar su propia actuación, ni la colocación de la barrera, el portero del Real Madrid señaló el debe del equipo para el partido de vuelta: "Creo que son dos faltas innecesarias, si sabes que juegas contra un equipo que tiene buenos lanzadores, no tienes que cometer esas faltas. Ahora a estudiar para la vuelta".