Los secretos de la tanda de penaltis del Real Madid contra el City: el balonazo de Modric, el miedo de Bellingham y la confianza de Kroos
Este martes se ha estrenado 'Como no te voy a querer', una serie documental sobre el Real Madrid de la temporada 2023-24 que puede verse en Amazon.
![Lunin adivina el lanzamiento a Bernardo Silva. /Reuters](http://s2.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202502/10/media/cortadas/lunin-RHfNfiW4pz98n7F5QnS9X1H-1200x648@Relevo.jpg)
Trescientos días después de su última visita, el Real Madrid vuelve este martes al Etihad. Los blancos se miden al Manchester City en dieciseisavos de final de la Champions y toca volver, mucho antes de lo esperado, al estadio que desató la euforia madridista el 17 de abril de 2024. En un partido de infarto y que tuvo que decidirse desde los once metros, el lanzamiento de Antonio Rudiger clasificó al Madrid para semifinales de la Champions. Una noche que también coronó a Andrey Lunin. El acierto del ucraniano, que adivinó dos lanzamientos, empezó, como ya desvelamos meses atrás en Relevo, unas semanas antes contra el Rayo.
"Unas jornadas antes jugamos en Vallecas. Estaba Lunin de portero y habíamos llegado a la conclusión de que si Raúl de Tomás tiraba el penalti, lo iba a tirar por la mitad. Por lo tanto: 'Andrey, por favor, no te muevas. Quédate tranquilo, quieto a la mitad que la vas a coger", recuerda Luis Llopis, entrenador de porteros del Real Madrid en 'Cómo no te voy a querer', una serie documental sobre el Real Madrid de la temporada 2023-24 que ya puede verse en Amazon Prime. "Yo dudaba de si quedarme en el medio o no", apunta Lunin.
Llopis no se equivocó. RDT lanzó hacia el medio y Lunin se fue al lado derecho de la portería. Su intuición le jugó una mala pasada. El preparador español, no obstante, supo sacarle provecho a aquel error. "Eso lo trasladamos a la eliminatoria con el City. 'Acuérdate de Vallecas. Quédate quieto y no te muevas. Con Bernardo Silva no te muevas. No puedes hacer otra cosa...". Pese a "sus dudas" Lunin le hizo caso. Aguantó y efectivamente, Bernardo Silva disparó hacia el medio.
El ucraniano también le adivinó el lanzamiento a Mateo Kovacic. Como contamos en Relevo, al Manchester City le llevaban estudiando desde el mismo día que les tocó en el sorteo de Nyom. Vídeos de ataque y defensa, balón parado, penaltis... Llopis, que había trabajado con el croata durante su paso por Valdebebas, sabía por dónde lo iba a tirar.
“Estaba cagado”
Después del empate a uno en los 90 minutos reglamentarios, la eliminatoria se marchaba a la prórroga. Con los citizens ahogando al Madrid y cuando parecía que estaba más cerca el 2-1, Davide Ancelotti tuvo que tomar una de las decisiones más importantes para el devenir del equipo en Champions. "Cuando faltaban dos minutos me dice Francesco (Mauri): 'Toma, apunta cinco lanzadores'. Estaba cagado porque yo quería ver el partido también, pero tenía que pensar. Termina el partido, hacemos la piña y le digo a mi padre: 'yo he pensado esto, para mí son los mejores', rememora el segundo entrenador.
Jude Bellingham, que fue uno de los elegidos, estaba "muerto de miedo". "Me preparé mentalmente durante 20 minutos para poder lanzar el penalti. Creo que fue una buena manera de demostrar que pertenezco a este club. No quería rendirme o mostrar a la gente que no soy digno de estar aquí ".
![Los jugadores del Real Madrid durante la tanda de penaltis contra el City. AFP](http://s3.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202502/10/media/cortadas/1480097850-U35751027653fPU-624x385@Relevo.jpg?cw=780&ch=481)
El disparo del inglés, el segundo de la tanda, fue dentro de la portería de Ederson. No tuvo la misma suerte Luka Modric. El croata, el primero en lanzar, cree que su gesto tras su error fue clave para que Bernardo Silva también errara el suyo. "En ese momento me llegó el balón rebotado, lo reventé y llegó a la grada. Iba a tirar el siguiente del City. Buscaron el balón un poco más tiempo y a lo mejor eso le desconcentró", señala.
Kroos fue uno de los que tuvo que ver los lanzamientos desde el banquillo. Pese a que había compañeros que estaban al borde del infarto, él lo tenía claro. "Con el Madrid nunca había perdido a penaltis. Estaba con mucha confianza, no sé por qué".