La pasión oculta de Foden que nació en los veranos de Tenerife: "Cuando le recordamos lo del Bernabéu en 2022..."
El crack del City se enamoró del footgolf en la isla meses después de caer ante el Real Madrid en aquella recordada eliminatoria. Cherre Bello guio sus primeros pasos en el deporte de moda.

"Este deporte me recuerda al pádel de hace 15 años. La gente decía: '¿Pero a dónde van los locos esos a jugar al tenis en unos cristales?'. Sólo necesitamos difusión y que los medios hablen de nosotros".
Cherre Bello, capitán de la Selección española de footgolf, una mezcla de fútbol y golf que no deja de sumar adeptos, es quien atiende la llamada de Relevo. En nuestro país hay pocas voces más autorizadas que él para hablar de una de las disciplinas de moda: es campeón canario, subcampeón nacional y ha participado en dos Eurocopas y dos Mundiales con La Roja. Y, además, gracias a su labor como directivo de la Asociación Canaria se ha convertido en un guía inmejorable para los jugadores que se inician. Por sus manos han pasado Courtois o Pedri… y también Phil Foden, estrella de un City que esta noche (21:00) se jugará el pase a semifinales de la Champions ante el Real Madrid.
El mediapunta inglés suele veranear en el sur de Tenerife, donde reside Bello, y en 2022 probó el cosquilleo del footgolf en un club de Costa Adeje. Para aquellos a los que no les suene, la dinámica del deporte resulta relativamente sencilla: se juega con una pelota y botas de fútbol, pero con las reglas y en los campos de golf. Es decir, consiste en que los participantes completen 18 hoyos dando patadas al balón en el menor número de golpes posible. En España se lleva practicando menos de una década -el primer campeonato estatal se celebró en 2017- y tiene como máxima autoridad a Carlos Calvo, ex de Xerez, Hércules o Granada y presidente de la Federación.
Ya son varios los futbolistas de renombre que lo han experimentado. "Tenerife es un destino turístico increíble y muchos cracks vienen a la zona de Adeje, donde nosotros tenemos el campo. Sus representantes suelen ponerse en contacto con nosotros para poder hacer alguna actividad. Cuando se les ofrece que vengan a practicar una clase privada de footgolf, muchos acceden; es como una actividad lúdica más", cuenta Cherre, que jugó durante 20 años en Tercera con la UD Las Zocas y ahora dirige al San Lorenzo, de Preferente, actividad que compagina con el footgolf.
La llamada de Foden para pasar una tarde divertida no cogió por sorpresa ni a él ni a la Asociación Canaria ("ya habían venido Courtois, que tiene casa aquí, y varios de la Premier"), pero les permitió descubrir a "un chico superagradable". "Al principio era el típico británico reservado, pero después se fue abriendo. Solemos ir tres o cuatro directivos de la Federación para ayudarles y enseñarles a jugar", descubre. En el caso del atacante del City se topó con un verdadero séquito a su alrededor: "Vino con varios amigos, con su familia, su niño, un cocinero personal... y hasta un policía de Ibiza que ejercía como su jefe de seguridad particular, lo habían contratado. Todos estábamos jugando y él se ponía a mirar para los hoteles de al lado como si fuese a haber algún francotirador".
El que pegó los disparos por el césped fue el propio Cherre. "Nosotros nos dedicamos a esto y le ganamos, sí", reconoce. "Phil se picó bastante", recuerda entre risas. "Todos piensan que el footgolf es fácil. Como son profesionales y tienen un golpeo increíble… Pero, cuando están cerca del hoyo y se pasan de la bandera, se enfadan. Le pasó en el hoyo ocho, uno de los más famosos del mundo. Tiras desde la parte alta de un barranco y el green está abajo; tienes que hacer volar el balón. Le dije: 'Venga, este te lo grabamos'. Le salió mal, con efecto, maldijo con la clásica expresión inglesa y quiso tirar de nuevo".
La experiencia con un futbolista de su nivel le dejó anécdotas de todo tipo: "En el hoyo diez paró. Él jugó con tenis, con zapatillas, y sus familiares estaban cansados. Entonces nos pidió hacer algo de entrenamiento. En una calle, empezamos a tirarnos pases con Maikel Álvarez (otro campeón de España de footgolf) y a hacerle un pequeño entrenamiento, para que practicase el desplazamiento en largo. Parecía que la bajaba con un chicle, hacía unos pases de volea… Nos dejó una cantidad de detalles técnicos impresionantes". Entre toque y toque también hubo espacio para la risa y para lanzarse algún que otro dardo, siempre en buena sintonía.
"Todos se piensan que el footgolf es fácil... pero les ganamos"
Capitán de la Selección española de footgolf"Yo soy un poquito culé y apenas hablo inglés. Le susurré al presidente de la Federación Canaria, Carlos Romero, que le tradujera esto: 'Oye, dile que en 2022 se cagaron en el Bernabéu. ¿Cómo puede ser que el City desapareciese así?'".
El rostro de Foden dijo más que sus palabras: "Me puso una cara como de: 'Uf, amazing (increíble)...'. Era como que no se lo recordase, que había sido una debacle". La tarde fue festiva y tuvo de todo: "Sus colegas estaban vacilando, otros bebiendo cervezas… Cosas que no se pueden hacer en un campo de golf, pero que les permitimos por ser amigos de Foden". Y algunos lo pagaron caro: "Me acuerdo perfectamente de que su tío se lanzó ¡al lago! Eso es agua media sucia, no una piscina. El presidente tuvo que dejarle el club para ducharse, porque se quedó apestando".
Después de la visita de Foden han llegado más. Pedri, que se pasó el pasado verano y prometió volver en 2024, también mordió el polvo. "Con él jugamos en la modalidad por parejas. Hicimos un sorteo y a él le tocó ir con Sandro Rodríguez, compañero mío y el mejor jugador de España de footgolf. Parecía que iban a ganar de calle... y un amigo de Pedri y yo les derrotamos", dice entre risas. Aunque todavía resulte desconocido para el gran público, Cherre augura un futuro brillante a un deporte del que ha ejercido y ejerce como embajador.

"Lo descubrí de casualidad en 2017, en un verano aquí. Me invitaron a jugar y, como lo había visto alguna vez en el Facebook, competí por curiosidad. Me fue gustando, lo compaginé con mi carrera en Tercera y, como soy bastante conocido en Canarias por haber sido capitán de Las Zocas, les dije: '¿Oye, quieren que haga un torneo con mis amigos y gente del fútbol para dar a descubrir esto?'. La Federación lo aceptó y, al par de meses, me propusieron para la junta", afirma. Los éxitos no tardaron en caer y ahora se prepara para su tercera Eurocopa, en diciembre en Turquía, mientras anhela que la fiebre por el footgolf se propague.
"Todo el mundo, a más o menos nivel, sabe dar una patada a un balón. Es perfecto para gente como yo, de 30 o 40 años. No hace falta correr, es muy entretenido…". Cerca de Madrid sólo hay dos campos habilitados, el de Illescas (Toledo) y el de Los Ángeles de San Rafael (Segovia), que acogió el pasado fin de semana dos nuevas etapas del Campeonato de España teñidas de negro por la grave lesión de Javi González. El plan es expandirse cada vez más: "Para eso es fundamental que nos conozcan. Por eso tenemos que acercarnos a esos personajes como Foden, que se hable de nosotros. Pedri se quedó enamorado".
El escenario para el mediapunta inglés este miércoles será muy distinto, pero en el fondo de su mente permanecerá el mensaje que recibió en Canarias: no repetir los errores de 2022 y dejar al intimidante Madrid en la cuneta. Esta vez no será el amazing Bernabéu lo que esté enfrente, sino un Etihad lleno hasta reventar para intimidar a los de Ancelotti. Phil ya dejó el sello de su put en Concha Espina y, si vuelve a hacerlo en Mánchester, a Cherre también se le escapará una pequeña sonrisa.